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Regional

En la Provincia de Melipilla

Diputada Camila Musante denuncia profundo conflicto de gestión de la basura

La parlamentaria afirma que vertedero Popeta de Melipilla funciona con permiso ambiental "vencido hace ya décadas".

REGIONAL.- La diputada Camila Musante (IND.PPD) dio a conocer la profundidad del conflicto que existe en la gestión de la basura en la Provincia de Melipilla. En este sentido, la parlamentaria afirmó que «el vertedero de Popeta que funciona actualmente en la comuna de Melipilla tiene vencido su permiso ambiental para funcionar como vertedero ya hace décadas».  «Éste debiese transformarse en un relleno sanitario… Decisión que gestión y administración municipal, tanto la actual como las anteriores, han ido postergando, dejando a los habitantes de la provincia de Melipilla sin una salida o una solución definitiva a la gestión de los residuos», planteó la legisladora.

En la misma línea, la diputada Musante sostuvo que «existen muchísimos microbasurales alrededor de toda la provincia.  Situación que se suma la explotación de una cantera en la vereda del frente del vertedero». «Los altos niveles de polución que existen en la zona han dado cuenta de un sinnúmero de enfermedades respiratorias por parte de la población de los sectores de Codigua, Mandinga, Popeta y en general de la comuna. Pero la falta de medidores de calidad del aire en Melipilla y en toda la periferia de la región metropolitana nos impide tener un adecuado acceso a la información y, por cierto, es una traba para el ejercicio del derecho a la justicia ambiental y el ejercicio a la justicia ambiental de manera oportuna», declaró la representante del distrito 14.

Asimismo, la legisladora señaló que «esta situación se agrava debido a que las obras que se están ejecutando en el hospital de Melipilla aún no se entregan, por lo tanto, quienes sufren de enfermedades respiratorias no pueden atenderse oportunamente, debiendo tener que trasladarse hacia el centro de la Región Metropolitana. Razón por la cual –dijo – cabe preguntarse: dónde queda la justicia territorial y la equidad; hasta cuándo son las comunas de la periferia de la región metropolitana quienes recepcionan la basura de Santiago, la contaminación de Santiago y todo lo que Santiago no quiere; o cómo avanzamos hacia un nuevo modelo de gestión de recibos donde se valoricen estos mismos y transitemos hacia un proceso de reconversión laboral?

Lo anterior, llevó a la diputada Camila Musante a solicitar que se oficie a la municipalidad de Melipilla para que dé cuenta de la ejecución presupuestaria en el ítem de gestión de residuos y en el plan de reconversión del actual vertedero de Popeta a relleno sanitario. Así como a la Superintendencia de Medio Ambiente para que dé cuenta del plan de cobertura de medición de calidad de aire en las comunas periféricas de la región metropolitana, «pues los medidores de calidad de aire solo existen hasta las comunas del Bosque y de Puente Alto», acotó.

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Empresas

Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante precipitaciones en Región Metropolitana

La Compañía reforzará sus centros de operación e incrementará los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico. Además, dispondrá de atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas para el martes 30 de abril, que señalan presencia de precipitaciones en algunos sectores de la región Metropolitana, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posibles interrupciones de suministro producto de la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente de CGE, explicó que el plan contempla el refuerzo de los centros de operación, aumento de brigadas del Servicio de Atención de Emergencia (SAE) y de personal para atención domiciliaria. En forma paralela y de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos, se mantendrá contacto permanente con las autoridades de los niveles regional, provincial y comunal para coordinar cualquier situación que afecte la continuidad de servicio eléctrico.

El ejecutivo agregó que CGE dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las 19 comunas que presta servicio de distribución eléctrica, quienes pueden tomar contacto con la compañía a través del número 800 203 180.

“Reiteramos el llamado a nuestros clientes a usar los canales de contacto dispuestos por la Compañía, que funcionan las 24 horas durante todo el año, para informar cualquier tipo de anomalía en continuidad de servicio eléctrico. Esta información es muy relevante para poder coordinar la atención de los equipos de terreno”, indicó Guzmán.

En la región Metropolitana, CGE atiende más de 550 mil clientes en las 19 comunas donde presta servicio de distribución eléctrica. En enero se dio inicio al plan preventivo de mantenimiento de redes capítulo invierno, iniciativa que a la fecha reporta el 100% de cumplimiento de las iniciativas comprometidas: despeje de vegetación de la franja de seguridad eléctrica, revisión de subestaciones, inspecciones termográficas, entre otras acciones comprometidas en este plan.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 895 68 479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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Regional

Compañía General de Electricidad

CGE realizó su Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023

Empresa informó un incremento del 2,4% en el número de clientes a los que presta servicio, los que llegaron a 3.284.060.

REGIONAL.- Durante la instancia, la Compañía de distribución eléctrica informó un incremento del 2,4% en el número de clientes a los que presta servicio, los que llegaron a 3.284.060.

CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó hoy su Junta Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio del año 2023.

Durante la instancia, Iván Quezada, gerente general de CGE, realizó un balance de la actividad de la Compañía, enfatizando en los desafíos que ha implicado para la empresa la implementación de un extenso plan de inversiones, el que el año pasado redundó en la mejora en los índices de calidad de servicio de la Compañía.

“En lo que respecta a la calidad de servicio, el 2023 fue un muy buen año. Mejoramos los indicadores de tiempo medio de interrupción internas por cliente (SAIDI) interno de la Compañía de 7,2 horas a 5,3 horas, en comparación al año 2022, lo que significó una reducción del 26% de dicho indicador. A nivel industria, el SAIDI alcanzó a 13,58 horas en 2023, lo que representa una reducción de 1 hora respecto de 2022. El SAIDI 2023 alcanzó el mejor nivel en seis años, situación que fue especialmente destacada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, CGE también realizó extensos planes de mantenimiento. Se concretaron inversiones por $20.653 millones en poda y despeje de vegetación, con un alcance efectivo de 2,194 kilómetros de redes de Media y Baja Tensión intervenidos, de las que un 7 % se realizaron en la Zona Norte, 29 % en la Zona Centro y 64 % en la Zona Sur.

Iván Quezada también se refirió al desempeñó de los resultados de CGE en 2023. “Pese al complejo escenario económico, el año pasado, la Compañía logró mantener una posición financiera y un crecimiento sostenido en sus resultados operativos. El EBITDA consolidado durante 2023 alcanzó los $156.074 millones, un incremento del 4,63% respecto del 2022.

En el ejercicio, la utilidad atribuible a los controladores alcanzó a $12.089 millones en comparación con los $38.433 millones del año 2022”, señaló el ejecutivo.

Inversiones

Las inversiones consolidadas de la Compañía ascendieron a $214.799 millones, focalizadas en el crecimiento orgánico de distribución, renovación de equipos y mejoras en calidad de suministro para el cumplimiento de la Norma Técnica del sector e iniciativas orientadas al control de pérdidas de energía”, señaló el gerente general de CGE.

El año pasado, la energía operada disminuyó en un 0,18% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 16.458 GWh. Por otro lado, nuestra red de clientes aumentó en un 2,4%, alcanzando así 3.284.060 clientes durante 2023.

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Empresas

Este fin de semana en la Región Metropolitana

CGE activa plan de acción preventivo ante pronóstico de precipitaciones

Compañía reforzará sus centros de operación e incrementará los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico. Además, dispondrá de atención especializada para los pacientes electrodependientes.

SAN BERNARDO.- Ante las proyecciones meteorológicas para este sábado 13 y domingo 14 de abril, que señalan presencia de precipitaciones en algunos sectores de la Región Metropolitana, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posibles interrupciones de suministro producto de la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente de CGE, explicó que el plan contempla el refuerzo de los centros de operación, aumento de brigadas del Servicio de Atención de Emergencia (SAE) y de personal para atención domiciliaria. En forma paralela y de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos, se mantendrá contacto permanente con las autoridades de los niveles regional, provincial y comunal para coordinar cualquier situación que afecte la continuidad de servicio eléctrico.

“En conformidad al pronóstico meteorológico para este fin de semana, la Compañía dispuso del refuerzo del personal técnico y equipos de terreno para atención de requerimientos de clientes. En paralelo se van a instalar bases con personal y equipamiento pesado en las comunas de Pirque, Puente Alto y San Bernardo”, señaló Guzmán.

El ejecutivo agregó que CGE dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las 19 comunas que presta servicio de distribución eléctrica, quienes pueden tomar contacto con la compañía a través del número 800 203 180.

“Reiteramos el llamado a nuestros clientes a usar los canales de contacto dispuestos por la Compañía, que funcionan las 24 horas durante todo el año, para informar cualquier tipo de anomalía en continuidad de servicio eléctrico. Esta información es muy relevante para poder coordinar la atención de los equipos de terreno”, indicó Guzmán.

En la región Metropolitana, CGE atiende más de 550 mil clientes en las 19 comunas donde presta servicio de distribución eléctrica. En enero se dio inicio al plan preventivo de mantenimiento de redes capítulo invierno, iniciativa que a la fecha reporta más 76% de avance en las labores de: despeje de vegetación de la franja de seguridad eléctrica, revisión de subestaciones, inspecciones termográficas, entre otras acciones comprometidas en este plan.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 895 68 479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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