OS-9 de Carabineros incauta información desde la Municipalidad de San Bernardo por causa en contra de exalcaldesa Nora Cuevas (UDI)

0
534

SAN BERNARDO.- Por dos días se ha extendido las diligencias realizadas por el OS9 de Carabineros en la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, las cuales tienen como objetivo recopilar antecedentes en la causa que se investiga a la exalcaldesa, Nora Cuevas (UDI).

La diligencia ordenada por la Fiscalía Metropolitana Oriente comenzó este miércoles, luego de que efectivos policiales llegaran hasta el edificio municipal luego de que la entidad dirigida por el alcalde Christopher White (PS) accediera voluntariamente a la entrega de lo requerido por el Ministerio Público, según confirmó el propio organismo persecutor.

Fuentes conocedoras de la diligencia afirman que el municipio accedió a entregar todos los antecedentes que están en su registro, así como también los correos electrónicos de la exalcaldesa y de su otrora concejal Leonel Cádiz, quien asumió como alcalde luego de que Cuevas dimitiera del cargo el 2020 para reemplazar en la Cámara de Diputados a Jaime Bellolio.

Tanto Cádiz como Cuevas figuran como imputados en la causa que se inició luego de una querella presentada el 2021 cuando asumió el sillón edilicio el alcalde White.

Los peritajes realizadas por Carabineros en el municipio continuaron este jueves, esta vez -según quienes conocen de la causa- para realizar una copia de todos los servidores de la corporación municipal. Y es que es precisamente en esa entidad donde la Fiscalía investiga un presunto delito de fraude al Fisco por irregularidades en la gestión de la exalcaldesa, además de otras dos causas por otros delitos, como los vinculados a las rendiciones de fondos en Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

El periodo de Nora Cuevas al mando de San Bernardo también fue revisado por la Contraloría, a través de dos auditorías, detectando irregularidades en fondos no rendidos en subvenciones escolares por montos superiores a $20 mil millones. Falencias que derivaron en que el Ministerio Público iniciara una investigación por este caso.

Consultados al respecto desde la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo señalaron que el día de hoy“peritos del OS9 hicieron retiro de documentos y discos duros que contenían información relativa a los hechos investigados por la Fiscalía, producto de las querellas presentadas por CDE y el Municipio, con el objetivo de avanzar en estos delitos que tienen sumida en una profunda crisis financiera a la institución”.

La exalcaldesa Nora Cuevas, consultada por La Tercera aseguró que ”estoy prestando toda mi colaboración a la fiscal, los procesos tienen un gran respaldo en documentos y la verdad es que quien nada hace nada teme. Así que no hubo ningún problema cuando ella solicita la apertura de mi correo yo no tengo ningún problema porque evidentemente estoy muy consciente de mi inocencia. Así que espero que el proceso fluya y siga y mi trabajo es estudiar bastante y adjuntar documentos para mi defensa”.

La causa en la cual se indaga a Cuevas y Cádiz ha tenido avances sustanciales desde que el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidió cambiarla desde la Fiscalía Metropolitana Occidente a la Oriente. Esta es una de las primeras diligencias que se realizan en el municipio desde que se presentó la primera querella -que después fue ampliada-. Además de eso, hace una semana tuvo que prestar declaración la exalcaldesa, quien dirigió la comuna desde el 2008 al 2020.

FUENTE: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí