CGE invirtió más de $220 millones en actividades de compromiso social en 2023

0
303

EMPRESAS.- El Programa Ilumina, iniciativa que busca potenciar la formación de competencias en el área de Electricidad en los jovenes estudiantes de liceos técnicos, y la realización de un inédito curso de formación para electricistas linieros en las región del Maule y el financiamiento de cursos de capacitación con franquicia SENCE, fueron las principales iniciativas llevadas a cabo por la Compañía de distribución eléctrica, esto en el marco de sus actividades de Compromiso Social.

El año pasado, CGE invirtió más de 220 millones de pesos en estas iniciativas. En el caso del Programa Ilumina, que ya lleva siete años, este cerró ciclo 2023 incluyendo un nuevo establecimiento en la red de los denominados “Liceos Ilumina”. Se trata del Liceo Bicentenario Domingo Ortíz de Rozas de Coelemu, quienes a fines del año pasado recibieron el equipamiento necesario para implementar su laboratorio de Electricidad y Automatización.

Este laboratorio potenciará la formación de jóvenes de la región del Biobío en el área de electricidad, contribuyendo a su crecimiento profesional y personal, y a su vez ser un aporte real de desarrollo para la región.

En el 2023, también se entregó equipamiento complementario al liceo Hardware de San Bernardo, quienes en el 2022 recibieron los equipos para la instalación de su laboratorio, permitiendo de esta manera mantener al día los equipos que reciben los establecimientos Ilumina.

“Estamos convencidos que la mejor inversión es el apoyo a la educación técnica del país, es un motor de cambio en nuestra sociedad. En los liceos téncnicos hay jóvenes con mucho talento y nuestro deber como empresa es apoyarlos para que ese talento sea potenciado y salgan al mundo laboral mejor preparados y con expectativas de crecimiento profesional”, señaló Rubén Guzmán gerente zona Metropolitana oriente.

Se estima que año a año, cerca de 300 alumnos se ven beneficiados directamente con esta implementación de laboratorios.

Cabe destacar que el Programa Ilumina se lleva a cabo en convenio con el DUOC UC, quienes son los encargados de capacitar a los profesores de las especialidades de electricidad de los establecimientos para que puedan optimizar la utilización de los implementos y equipos que aporta CGE.

Actualmente el programa ha entregado laboratorio en el Liceo Cardenal Caro de Buín; Centro Educacional Clara Solovera de San Bernardo; Colegio Alerce de Concepción; Liceo Técnico Profesional de Buin; Liceo Politécnico de Talagante; Liceo Hardware de San Bernardo y Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu.

Compromiso con las comunidades

Otras de las líneas de trabajo del Programa Ilumina es apoyar la formación dual en la educación secundaria y el incentivo a la educación técnico profesional de los segmentos más vulnerables del país.

Estas dos acciones se materializan a través de los aportes que año a año CGE realiza a las Fundaciones Chile Dual e INFOCAP Jóvenes, organismos que impulsan este tipo de iniciativas y que permiten a los jóvenes y adultos del país mejorar su inserción laboral a través de programas de acompañamientos y entrega de herramientas educativas de primer nivel.

En el 2023 el aporte a INFOCAP Jovenes fue de 27 millones de pesos los que fueron destinados para evaluar la factibilidad técnica, económica y de demanda para la creación de nuevos planes formativos de capacitación en oficios del sector eléctrico en modalidad territorial en la Región del Biobío. Esta iniciativa impactará a más de 100 personas adultas al año que pasen por programas formación y capacitación conducentes a certificación en Instalador(a) Eléctrico SEC Clase D en Concepción.

En el caso de la Fundación Chile Dual, el aporte en el 2023, ascendió a los 10 millones de pesos, los que fueron en directo beneficio de los jóvenes estudiantes del país que participan en la modalidad de formación Dual, que es una herramienta que mejora la inserción laboral de los jóvenes que egresan de los liceos técnicos del país.

En el 2023, CGE continuó con su trabajo de ofrecer formación de oficios en las comunidades donde opera la compañía para apoyar a las mujeres jefas de hogar y adultos mayores del país.

En esta oportunidad se beneficio a 252 mujeres, entre 20 y 72 años de edad quienes se capacitaron en oficios, a través del Instituto AIEP y la alianza con el Servicio Nacional de Mujeres y Equidad de Género, Sernameg.

Gracias a la modalidad online de la formación se logró tener participantes de 24 comunas del país, quienes se capacitaron en Técnicas y habilidades para el ámbito laboral – Herramientas ofimáticas – Herramientas para Emprendimientos – Salud y cuidados en personas mayores (solo para Programa Mujeres Adultos mayores).

Este año, también se realizó un curso piloto de Electricistas Linieros en la región de Maule, a cargo de CAPACITOTEC, quienes formaron a 24 personas de las comunas de Molina, Río Claro,Constitución, Sagrada Familia, Cauquenes, San Clemente y Maule.

Cabe destacar, que los Electricistas Linieros, es una especialidad muy requerida por las empresas de distribución de energía eléctrica, por lo que este curso ha tenido un alto grado de empleabilidad por quienes lo cursaron.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí