Renault 5 e-tech: el ícono pop eléctrico y renaulucionario

0
445

MOTORES.- “Algunos productos son mágicos. No necesitas discusiones interminables; todos siempre están de acuerdo en lo que hay que hacer. Y simplemente lo hacen. No hay inercia. Cuando una empresa revive un automóvil que dejó tan buenos recuerdos, le pone una gran cantidad de amor. Esto es algo que siempre resulta prometedor para el futuro, ya que es reconocido por los clientes. Pueden ver el amor que se puso en el auto”, con esas palabras Luca de Meo, director general del Grupo Renault, le dio la bienvenida al nuevo Renault 5 E-Tech, la reinterpretación 100% eléctrica del icónico modelo de los años 70.

Nueva generación nacido de la Renaulution

El Renault 5 E-Tech es un auto como ningún otro. Para el Grupo Renault, representa la estrategia de recuperación Renaulution, así como la renovación industrial y eléctrica de su icónica marca.

Desarrollado mediante métodos de trabajo innovadores, el modelo de producción tiene toda la magia y el encanto del prototipo. Se desarrolló en sólo tres años, frente a los cuatro habituales. Equipado con tecnología eléctrica y digital y fabricado íntegramente en Francia, también tiene un precio competitivo en Europa, desde los 25.000 euros.

Para alcanzar este resultado en el segmento de los vehículos urbanos pequeños y asequibles, el Grupo recurrió a toda su experiencia, en particular a la de Renault, Ampere, la entidad del Grupo Renault especializada en vehículos eléctricos y software, y Mobilize.

Para este proyecto, el Grupo contó con su nueva organización multiespecializada, creada para seguir el ritmo del cambio tecnológico en este sector a través de un enfoque ágil, innovador y eficiente. Por ejemplo, Ampere aportó a Renault una ventaja competitiva innegable, con el rápido desarrollo de una plataforma original dedicada a los pequeños vehículos eléctricos, junto con un fuerte ecosistema industrial europeo. Gracias a ello, Renault puede desarrollar una nueva gama de atractivos vehículos eléctricos, encabezada hoy por el Renault 5 E-Tech.

“El Renault 5 E-Tech es un auto como ningún otro. Su lanzamiento coincide con un cambio importante hacia una nueva movilidad eléctrica, conectada y sostenible. También desencadenó la transformación del Grupo Renault en una empresa automovilística de próxima generación. Para desarrollar este modelo en sólo tres años en Francia, al más alto nivel tecnológico, todas nuestras decisiones tenían que ser disruptivas y nuestra organización lo más ágil posible. Fuimos los primeros en apostar por una plataforma 100% eléctrica para un pequeño vehículo europeo, para optimizar costes en toda la cadena de valor, para reubicar nuestro ecosistema industrial… Sólo un automóvil icónico podría reunir a nuestros equipos de esta manera y mover la aguja internamente”, añadió Luca de Meo.

A lo que agregó: “ante los cambios significativos en nuestra industria, este automóvil abre un nuevo camino para Renault. Está en el centro de la batalla para reinventar la industria europea contra la competencia procedente del este y del oeste. ¡Con este vehículo demostramos que la producción en Europa y en Francia es realmente posible!”.

Diseño único y emotivo

Cuando se lanzó el Renault 5 en 1972, llamó la atención por su diseño original y moderno. Sus parachoques de plástico, su carrocería de colores brillantes y sus faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Posicionado para reflejar el rostro cambiante de la sociedad, fue un éxito inmediato entre los compradores franceses, especialmente mujeres y jóvenes, una nueva base de clientes para la época. Fue un soplo de aire fresco, que simboliza la libertad y la alegría de vivir.

Entonces, con el objetivo de revivir un ícono cuya popularidad nunca disminuyó y para convertirlo en un nuevo objeto de deseo, no sólo para quienes recuerdan la aventura del Renault 5 original, sino también para las generaciones más jóvenes con expectativas diferentes, en un mundo en plena transición eléctrica y digital, el equipo de diseño adoptó un enfoque profundamente emotivo en su trabajo, acogiendo un estilo “retrofuturista”. Colores brillantes, faros con un aspecto atrevido, luces traseras verticales, aletas esculpidas, molduras de techo de colores, rejillas de ventilación en el capó y más: el Renault 5 E-Tech hace muchos guiños al estilo travieso de su predecesor. La idea era dar una vuelta de tuerca a los detalles que perduran en la mente de las personas, en sintonía con el siglo XXI y la transición eléctrica.

La rejilla de ventilación del capó del coche original se ha reinventado para adaptarse a los tiempos. Hoy en día, es un indicador de carga en forma del icónico número 5. Cuando el conductor se acerca al vehículo, se enciende, lo que ilustra la estrecha interacción entre el ser humano y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es la secuencia de bienvenida de los faros LED en forma de pupila, que “guiñan” al conductor. Ausentes en el Renault 5 original, pero hoy en día esenciales para una eficiencia óptima son las características aerodinámicas. Hoy en día, están presentes pero son invisibles, como el cristal estilizado colocado sobre las luces traseras para optimizar el flujo de aire.

La emoción inspirada en el diseño exterior se refleja en el interior. El conductor recibe una bienvenida especialmente cálida. El Renault 5 E-Tech cuenta con una gran pantalla táctil multimedia de 10,1″ con una interfaz luminosa y fluida. El diseño gráfico y sonoro de la secuencia de bienvenida se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de música y sonido Ircam y con Jean-Michel Jarre. Artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica y apasionado de la tecnología, también desarrolló los paisajes sonoros a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), una alarma externa que emite el auto a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.

Plataforma eléctrica de nueva generación

Para garantizar que el modelo de producción ofrezca todo el atractivo del prototipo presentado en enero de 2021, los equipos de diseño, ingeniería y producto trabajaron en conjunto en un proceso inverso “del boceto a la calle”.

Generalmente, el diseño de un vehículo suele adaptarse a la plataforma sobre la que se va a construir, pero en este caso los ingenieros de Renault lo hicieron a la inversa, desarrollando la plataforma para el diseño que conquistó el corazón de Luca de Meo: una maqueta de resina creada por el departamento de Diseño Avanzado.

El Renault 5 E-Tech es el primer automóvil diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Lo que hace único y le da ventajas competitivas reales, como el piso plano, su larga distancia entre ejes (2,54 m), espacio interior y capacidad del maletero optimizados (326 litros), centro de gravedad más bajo y peso reducido (menos de 1.500 kg).

Esta plataforma también aportó economías de escala en muchas áreas sin comprometer los componentes eléctricos o las tecnologías que son útiles para los clientes. Gracias a este enfoque disruptivo, implementado por primera vez, Renault pudo reducir el tiempo de desarrollo a sólo tres años.

El Renault 5 E-Tech presenta un nuevo cargador AC bidireccional compatible con las tecnologías V2L (vehículo a carga) y V2G (vehículo a red). Este sistema pionero se utilizará ampliamente y hará que el vehículo sea un actor real en el ecosistema energético a través de los servicios de Mobilize, devolviendo a la red electricidad libre de carbono. Como resultado, los usuarios disfrutarán de importantes ahorros en sus cuentas de electricidad.

Bajo el capó, el motor del Renault 5 E-Tech es más compacto que los motores del Mégane E-Tech y del Scenic E-Tech, en los que se basa. Se mantiene fiel a la tecnología síncrona de rotor bobinado preferida de Renault. Al no tener imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Partiendo de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, el motor estará disponible con tres potencias: 110, 90 y 70 kW.

De preferencia, eléctricos

​El Renault 5 E-Tech es un auto versátil gracias a su cargador AC de 11 kW, su cargador DC de 80 o 100 kW y su batería de hasta 52 kWh que le otorga una autonomía de hasta a 400 kilómetros WLTP. Es una rareza en el segmento de los vehículos urbanos eléctricos y puede arrastrar incluso un remolque de hasta 500 kg.

A esto suma un andar sumamente ágil, con su suspensión delantera optimizada y su pequeño radio de giro. La suspensión trasera multibrazo, procedente de los segmentos de gama alta del mercado, ofrece un nivel de agarre y rendimiento hasta ahora desconocido en este segmento. Todo ello contribuye a un placer de conducción excepcional, sin renunciar al confort.

Este logro demuestra la excelencia del Grupo Renault en el diseño y producción de vehículos eléctricos pequeños, ligeros, competitivos y populares que desempeñarán un papel esencial en la transición eléctrica del mercado del automóvil.

Tecnologías con valor humano añadido

El Renault 5 E-Tech es un vehículo de alta tecnología repleto de innovaciones de vanguardia, utilizadas de forma inteligente para ofrecer una experiencia a bordo única con beneficios prácticos para el confort y la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros. Este enfoque funcional y convencional de la innovación forma parte del ADN de los “voitures à vivre” de Renault, una marca que siempre ha buscado poner la mejor tecnología al alcance de todos.

Como reflejo de este enfoque, el Renault 5 E-Tech eléctrico es: conectado (tiene el sistema OpenR Link de última generación con Google integrado, además de 50 aplicaciones y servicios), intuitivo y acogedor (cuenta con el avatar oficial de Renault, Reno, para responder a las consultas y comandos de los usuarios); cómodo (el confort acústico se optimiza con el sistema de insonorización patentado Smart Cocoon), seguro (incorpora con ayudas a la conducción de nivel 2, ADAS) y simple (su proceso de carga es fácil e inteligente).

Diseñado sostenible

El Renault 5 E-Tech se construirá en el norte de Francia, utilizando un ecosistema compacto de proveedores ubicados en un radio de 300 kilómetros del complejo ElectriCity. Esta apuesta por una producción local competitiva es la base para el desarrollo de un valle eléctrico europeo, especializado en la cadena de valor del vehículo eléctrico. Ayudará a garantizar puestos de trabajo y a reducir la huella medioambiental.

Siempre adelantándose a su tiempo, el Renault 5 fue el primer automóvil que redujo su consumo por debajo de la marca simbólica de 5 litros/100 km a 90 km/h… e incluso estuvo disponible en versión eléctrica ya en 1974, con una autonomía de 110 kilómetros! También marcó los inicios del ecodiseño, con un techo fabricado con fibras naturales unidas para mejorar la insonorización, el espacio interior, el diseño y el consumo de combustible. Visionaria hasta el final, se propuso en 1986 un último reto: aventurarse en la economía circular con modelos Renault 5 reacondicionados.

Este espíritu de vanguardia sigue vivo en toda la cadena de valor del Renault 5 E-Tech. Aprovechando la experiencia de The Future is NEUTRAL, la filial del Grupo Renault especializada en la economía circular, y respetando los compromisos de la marca, el renovado ícono alcanzará un nivel global de reciclabilidad del 85%, incorporando un 19,4% de materiales reciclados (norma ISO14021) y un 26,6% de materiales recuperados de la economía circular.

“El ADN del R5 es único. Es un vehículo alegre que atrae simpatía. Es un vehículo que es a la vez popular y vanguardista, que ofrece nuevas soluciones para los tiempos que vivimos. Ese fue el caso en 1972. Seguirá siendo el caso en 2024. El Renault 5 E-Tech es una obra maestra del diseño, un nuevo cerebro con tecnologías punteras y piernas eléctricas basado en una plataforma de nueva generación única en Europa: AmpR Small.

También es el resultado de un compromiso con una producción responsable y sostenible. Nuestros equipos han puesto mucha pasión, excelencia y trabajo duro en el desarrollo del Renault 5 E-tech. Esta pasión y el amor que hemos puesto en él son muy contagiosos. El R5 tiene un único objetivo: los corazones de nuestros clientes. Dejará su huella en la historia de la marca”, concluyó Fabrice Cambolive, director general de Renault.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí