Connect with us

Policial

Asalto la madrugada de ayer

“Pensé que me disparaban”: pareja tras encerrona en Almirante Riveros con Avda. Padre Hurtado

Víctimas se trasladaban en su camioneta hacia su almacén, principalmente con frutas y verduras adquiridas en la feria de Lo Valledor.

SAN BERNARDO.- Una pareja fue víctima de robo de su camioneta cargada de mercadería en una encerrona ocurrida en San Bernardo. Esta situación se conoció gracias a que una de las víctimas se comunicó con Radio Bío Bío.

Todo ocurrió durante la madrugada de ayer lunes en la intersección de Almirante Riveros con Avda. Padre Hurtado (ex Los Morros), y cuando las víctimas se trasladaban en su camioneta hacia su almacén, principalmente con frutas y verduras adquiridas en la feria de Lo Valledor.

Fue en la mencionada intersección donde un grupo de delincuentes en un vehículo de alta gama les cerraron el paso e intimidaron a la pareja con armas de fuego. De este modo, se robaron dinero en efectivo y la camioneta con la mercadería.

Una de las víctimas relató a La Radio que los delincuentes los encañonaron para lograr su cometido. “Pensé que me iban a disparar”, dijo.

Tras el robo, la pareja fue asistida por un trabajador de una empresa cercana.

La camioneta sustraída es una Toyota Hilux burdeos, patente VC8155, con llantas plomas, pisaderas en las puertas y un portalón chocado.

Fuente: Radio Bío Bío.

Derechos Humanos

Esta mañana

Cormech califica de intencional incendio en Sitio de Memoria la “Casa de Techo Rojo” en Cerro Chena

Siniestro en el sector se produce a solo tres semanas de que la ministra Marianela Cifuentes periciara el lugar en el marco del Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos en dictadura.

SAN BERNARDO.- En un comunicado público, La Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) calificó de intencional el incendio que esta mañana afectó a un sector de la ladera sur del Sitio de Memoria la “Casa de Techo Rojo” en el Cerro Chena, lugar de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El siniestro se produce solo a semanas de que la ministra Marianela Cifuentes se hiciera presente en el lugar en el contexto del Plan Búsqueda de posibles Detenidos Desaparecidos en el entonces ex cuartel N°2 de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile, entre los años 1973 y 1974.

Además, el incendió no solo dañó al Polígono declarado Monumento Nacional en el año 2018, sino que también afectó a la flora y fauna presente en el territorio.

“Este cobarde acto no solo conforma un ataque a un espacio en particular, sino que, es un ataque a la memoria de cientos de chilenos y chilenas. Es un ataque a la memoria de un país entero. Esta acción además se enmarca en los tantos ataques que hemos recibido Sitios de Memorias y Memoriales durante este año 2024, a lo largo de Chile”, detalla el comunicado de la agrupación.

“Esta situación desmedida tiene la finalidad de amedrentar, lo que no lograrán. De hecho, nos impulsa a seguir denunciando con más fuerza lo sucedido durante la Dictadura civil-militar y a su vez, nos seguiremos levantando las veces que sean necesarias para exigir verdad, justicia y reparación. Porque no olvidamos, no perdonamos”, agrega la declaración.

Continuar leyendo

Educación

Comisión de Educación del concejo municipal

Profesores agredidos en los 41 colegios de San Bernardo: docentes exigen protección de autoridades

Reunión contó con la participación del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar. “Las instituciones tienen que brindar esa protección, es su obligación”, aclaró.

SAN BERNARDO.- Con el objetivo de abordar los hechos de violencia registrados en los 41 establecimientos municipales de San Bernardo, el Directorio Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores convocó un Concejo Municipal al que asistió el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, y los concejales Karina Leyton, Romina Baeza y Roberto Soto.

El líder del gremio expresó la necesidad de configurar un protocolo que vele por la seguridad y el buen trato en los establecimientos educacionales de la comuna. Asimismo, señaló que en reunión con el ministro de Educación hace dos semanas solicitó al Ejecutivo una ley que regule las situaciones de violencia en Educación.

“Las instituciones tienen que brindar esa protección, es su obligación. Y eso es lo que estamos exigiendo, y por eso nuestra presencia acá respaldando la tarea y labor de nuestros colegas del Directorio Comunal San Bernardo y el resto de los gremios de acá”, dijo Aguilar.

Por su parte. Néllida Puelles, presidenta de la Comunal San Bernardo, comentó que “como estamento esperamos que estas situaciones se resuelvan”, mientras que el vicepresidente Manuel Castro agregó que “tenemos que ir más allá en este tema, es decir, apuntar a una legislación que nos proteja como trabajadores de la educación, tanto como docentes y paradocentes”.

Continuar leyendo

Buin

Fueron sustraídas siete

Robaron bicicletas a plena luz del día en estación EFE de Buin

Delincuentes rompieron uno por uno los candados de las bicicletas para llevárselas, hecho registrado en un video que fue subido a de redes sociales.

BUIN.- Un descarado robo de bicicletas se produjo la semana pasada en Buin, el que quedó registrado por una cámara de seguridad y cuyas grabaciones se conocieron ayer. La situación se produjo en el exterior de la estación de EFE, que pertenece al tren Santiago-Rancagua.

En ese lugar, y pese a que existe una custodia de bicicletas en su interior, decenas de pasajeros dejan sus vehículos no motorizados amarrados en la pasarela para silla de ruedas.

Se trata de medios de transporte utilizados por usuarios de la zona que se movilizan para tomar el tren y los dejan ahí para regresar a sus hogares al final del día.

Fue así como el 18 de marzo pasado llegaron dos delincuentes en un furgón. Con una herramienta portátil, comenzaron a romper uno por uno los candados de las bicicletas para llevárselas. Mediante un registro de redes sociales, se aprecia cómo los individuos perpetraron este delito. En total, se habrían llevado siete bicicletas.

Al respecto, el Gerente General de EFE Central, Justin Siegel, señaló que “lamentamos mucho la situación que se produjo del robo de bicicletas afuera de la estación de Buin. Por lo mismo, queremos hacer un llamado a que ocupen las instalaciones que tenemos especialmente habilitadas para guardar bicicletas”.

Explicando que se trata de “EFE Bike, al que se pueden inscribir por la página www.efe.cl, donde pueden registrar su bicicleta o scooter y poder guardarlo en esta instalación de manera segura y confiable”.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel