Connect with us

Educación

Comisión de Educación del concejo municipal

Profesores agredidos en los 41 colegios de San Bernardo: docentes exigen protección de autoridades

Reunión contó con la participación del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar. “Las instituciones tienen que brindar esa protección, es su obligación”, aclaró.

SAN BERNARDO.- Con el objetivo de abordar los hechos de violencia registrados en los 41 establecimientos municipales de San Bernardo, el Directorio Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores convocó un Concejo Municipal al que asistió el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, y los concejales Karina Leyton, Romina Baeza y Roberto Soto.

El líder del gremio expresó la necesidad de configurar un protocolo que vele por la seguridad y el buen trato en los establecimientos educacionales de la comuna. Asimismo, señaló que en reunión con el ministro de Educación hace dos semanas solicitó al Ejecutivo una ley que regule las situaciones de violencia en Educación.

“Las instituciones tienen que brindar esa protección, es su obligación. Y eso es lo que estamos exigiendo, y por eso nuestra presencia acá respaldando la tarea y labor de nuestros colegas del Directorio Comunal San Bernardo y el resto de los gremios de acá”, dijo Aguilar.

Por su parte. Néllida Puelles, presidenta de la Comunal San Bernardo, comentó que “como estamento esperamos que estas situaciones se resuelvan”, mientras que el vicepresidente Manuel Castro agregó que “tenemos que ir más allá en este tema, es decir, apuntar a una legislación que nos proteja como trabajadores de la educación, tanto como docentes y paradocentes”.

Educación

Se realizará en Panamá, entre el 11 y 19 de agosto

Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo se va al Campeonato Mundial de Debate

Delegación escolar, a cargo del profesor de Filosofía Esteban Caro, se prepara para viajar a Centroamérica y para ello busca apoyo para costear el traslado de la delegación. “Ir es un tremendo logro y una gran responsabilidad”, dijo el docente.

SAN BERNARDO.- Entre el 11 y 19 de agosto próximo, el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo participará por primera vez en el Mundial Escolar de Debate en Español, que se realizará en Panamá y que es organizado por la Asociación Panameña de Debate (Aspade).

Y la delegación de estudiantes, que encabeza el profesor de filosofía Esteban Caro, está compuesta por los jóvenes Renato Jara (IVº B), Camila Moncada (IVº B), Santiago Ruiz (IVº B), Willkan Echeverría (IVº B), Isidora Robles (IIIº B), Cristóbal Nahmías (IVº A) y Melissa Henríquez, (exalumna que viaja en calidad de jueza).

El equipo, que se ganó el derecho de estar en la Copa del Mundo al instalarse en las semifinales del Torneo Nacional Escolar de Debate, se prepara con todo para dejar bien representando a nuestro país. “Es un tremendo logro y una gran responsabilidad, pero también hay muchas ganas de poder desempeñarnos de gran manera y ser un orgullo para el colegio”, dijo el docente, cuyo taller incluye alumnos de 7º Básico en adelante y se imparte hace 11 años.

“El debate es una manera de enseñarles a pensar de manera crítica a los estudiantes de manera crítica, y eso les entrega muchas habilidades para su vida universitaria y laboral. Desde que entraron a debate mis alumnos han reconocido que las clases se les hace más fáciles. Estar en debate invita a investigar y tener mejores conocimientos”, dijo el profesor.

Respecto del certamen, agregó que “en agosto el equipo debería estar listo con todas las habilidades, y ahora estamos dedicados a potenciar la ponderación, es decir, demostrar que las acciones y consecuencias que tienen lo que estoy defendiendo son mejores que la otra postura. No digo que lo otro sea falso, sino que, pese a que es igual de verdadero, lo mío es más importante”.

FRENTE A FRENTE

En relación con el viaje al torneo consular y las expectativas que hay de obtener un buen resultado, los alumnos tienen mucha confianza y ganas de codearse con los mejores.

Renato: “Esta será una experiencia única y llegar tan lejos es importante, claro que la presión será fuerte porque vamos a conocer otro país, personas distintas y diferentes lugares”.

Camila: “Estos es muy significativo, porque estoy en este programa hace más de 5 años y es una experiencia bonita. Me gusta mucho lo que hago porque me realiza como persona”.

Santiago: “Debate fue una forma de integrarme al colegio y sentirme parte. Así que viajar a la Copa del Mundo es fascinante, porque no solo vamos representando al colegio, sino que a Chile.

Willkan: “Es un honor estar en este grupo y viajar al Mundial, es algo muy significativo que realza también el enorme privilegio que tenemos como equipo y como alumnos de este colegio”.

Isidora: “Estar en el curso de Debate me ha permitido crecer en muchas maneras, y me llena de satisfacción saber que todas las noches que pasé estudiando me sirvieron para llegar al nivel de mis compañeros”.

Cristóbal: “Debate me ha permitido conocerme mucho más, he podido superarme en muchas cosas, pero también siento orgullo por todo el equipo y las personas que se han comprometido para ir al Mundial”.

NECESITAN APOYO

El equipo viajero está buscando apoyo para poder realizar el viaje a Centroamérica, por lo que tanto la rectoría del Instituto Sagrado Corazón, encabezada por Julio Urzúa, Centro de Padres y apoderados se movilizan para conseguir el dinero. Rifas y completadas son algunas acciones realizadas y que se repetirán.

“El colegio sí puede ayudarnos al financiamiento del viaje, pero no puede pagar todo. Y por eso estamos contactando a empresas o personas particulares interesadas en sumarse y así poder estar en Panamá. Acá se han involucrado los apoderados también, quienes han realizados rifas y otras actividades para reunir los fondos necesarios. El Centro de Padres también nos está ayudando”, precisó el profesor Esteban Caro.

Continuar leyendo

Educación

Esta madrugada

Millonario robo a escuela municipal “Hernán Merino Correa”: ya van 10 en 4 años

Antisociales se llevaron instrumentos musicales, equipos de audio (amplificadores), implementos deportivos del programa del IND y elementos del programa 4 a 7 del Sernameg, más útiles escolares.

SAN BERNARDO.- “En lo que va de este año ya van 2 robos, y en los últimos 4 suman 10. Ahora se llevaron instrumentos musicales, equipos de audio (amplificadores), implementos deportivos del programa del IND y elementos del programa 4 a 7 del Sernameg, más útiles escolares. Esto nos duele en el alma porque no tenemos plata para recuperarlos, toda vez que el total del daño causado supera los 13 millones de pesos”.

Relato sensible el de la directora de la escuela municipal “Hernán Merino Correa”, Paola Aedo Torres, luego de que esta madrugada antisociales ingresaran al establecimiento para sacar una protección de una sala, romper los vidrios y cometer su delito.

“El viernes pasado ya habían intentado robarnos, pero el sistema de seguridad funcionó y los ladrones salieron arrancando, claro que igual rompieron vidrios y otras cosas. Pero ahora no pasó lo mismo, dándonos cuenta del hurto esta mañana cuando, junto al profesor de Educación Física, entramos a la sala donde estaban todos esos materiales. Desde el año pasado ya van 2 robos”, dijo la directora al DELH.

“Hicimos la denuncia respectiva en la PDI y los videos de las cámaras de seguridad serán pruebas importantes. Agradecer el apoyo de la subdirectora de Educación de la Corporación, Cecilia Robledo, y del jefe de seguridad César Tardón”, agregó Aedo.

Informado del robo, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, precisó en su red social Instagram que “no hay palabras que expliquen este abuso, porque ustedes saben todo lo que nos cuesta cumplir con nuestras obligaciones en Educación. Entonces, cuando vemos estos ataques nos duele, pero no bajaremos los brazos. Sin embargo, necesitamos su ayuda, no sea cómplice porque sabemos que estos artículos serán vendidos en el comercio ambulante”.

Continuar leyendo

Educación

Desarrollo integral de estudiantes y comunidad

Fundación Profesor “José Recabarren” y Duoc UC Plaza Oeste renuevan convenio para fomentar cultura

Un hito importante que se mostró en la ceremonia fue el lanzamiento del nuevo sitio web de la fundación, creado por un estudiante de ingeniería en informática de la casa de estudios.

SAN BERNARDO.- Duoc UC Plaza Oeste y la Fundación del Profesor “José Recabarren” reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos, con el objetivo de potenciar la cultura, promover la excelencia académica y la diversidad de conocimientos en pro del desarrollo integral de los estudiantes y de la comunidad.

“Para nosotros es un tremendo orgullo vincularse con una de las instituciones de mayor prestigio en la educación superior y la cultura como es Duoc UC Plaza Oeste, que ha puesto de relieve que su equipo de trabajo está concentrado en una misión social”, señaló el presidente de la Fundación Profesor “José Recabarren”, Robinson Recabarren.

Por su parte, la directora de la Escuela de Administración y Negocios, Ruth González, precisó que “Duoc UC tiene un compromiso de ir más allá de su papel como una institución solo académica, si como un agente social. Al establecer asociaciones con una fundación de este tipo, nuestra institución demuestra su interés en enriquecer la experiencia educativa y contribuir al desarrollo social y cultural del país”.

 Lanzamiento del sitio web

El trabajo más importante de vinculación con el medio durante el año pasado fue el proyecto en el que trabajó un estudiante de la carrera de ingeniería informática de la sede, junto al docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Fabián Carvacho, el cual consistió en crear el sitio web de la Fundación Profesor «José Recabarren».

“Fue una experiencia genial haber participado y crear una página web desde cero para una fundación que yo no conocía. Hoy día ya la conocí y tiene mucho que enseñar, desde las esculturas hasta cómo podar árboles. Fue un ambiente muy grato que vivimos trabajando en el proyecto” comentó el estudiante de ingeniería en informática, Martin Orellana.

No solo fue enriquecedora para el estudiante, sino también para el docente de la Escuela de Ingeniería Informática, Fabián Carvacho.

“A pesar de que realizamos un proyecto donde aplicamos conocimiento técnico, aquí en la fundación nos cambiaron la perspectiva de nuestro trabajo, donde entendimos que el conocimiento académico y artístico pueden ser amigos y trabajar en conjunto, y el resultado del sitio web fue del gusto de la fundación”, concluyó el profesor.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel