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Capítulo Invierno

CGE se reúne con seremi de Energía, SEC y Senapred para informar plan preventivo de mantenimiento de redes

Iniciativa comtempla en la Región Metropolitana el desarrollo de 1.273 actividades de podas, lavado de aislación, revisiones termográficas de redes, revisión de transformadores, mantenimiento y cambio de equipos.

EMPRESAS.- Representantes de CGE encabezados por Rubén Guzmán gerente zona Metropolitana Oriente y Sergio Escobar, jefe delegación La Pintana participaron este martes en la presentación del Plan de Mantenimiento Preventivo de Redes Capítulo Invierno 2024 que se comenzó a implementar en enero pasado.

La actividad contó con la participación del seremi de Energía, Iván Morán, Fernando Fredes jefe de la unidad de coordinación eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y Miguel Muñoz, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), entre otros asistentes.

Rubén Guzmán explicó que CGE presta servicio de distribución eléctrica en 19 comunas de la región Metropolitana atendiendo a más de 550 mil clientes. El Plan Invierno de la Compañía, se ejecuta entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, en la región Metropolitana tiene contemplado el desarrollo de 1.273 actividades preventivas las que incluyen más de 321 Kilómetros de poda efectiva, la revisión 179 subestaciones eléctricas, inspección de más de 69 mil postes y 10.110 actividades de revisión termográfica de redes eléctricas a fin de detectar posibles puntos de falla.

“En enero comenzamos a implementar un conjunto de iniciativas preventivas contenidas en el Plan Invierno, a la fecha tenemos un 76% de avance con 971 actividades realizadas y 302 en planificación para ser ejecutadas durante abril en la Región Metropolitana. A lo anterior se agregan el establecimiento de cuadrantes tanto para el levantamiento temprano de daños, lo que también aplica para la detección de puntos de falla”, indicó Guzmán.

El ejecutivo agregó que además de las acciones preventivas ligadas a la mantención de las redes, CGE realiza una serie de acciones orientadas a la atención de sus clientes durante las contingencias climáticas, tales como: refuerzo de los canales de contacto, aumento de brigadas del Servicio de Atención de Emergencias (SAE), protocolos de comunicación con las autoridades, atención de pacientes electrodependientes y establecimiento de bases con personal y equipamiento en algunas comunas para optimizar los tiempos de traslado y reposición de servicio.

Iván Morán, seremi de Energía, destacó la importancia de conocer las medidas preventivas adoptadas por la compañía frente a la temporada invernal, en particular el aumento de cuadrillas y el estado de avance de los planes de podas e inversiones en mejoras técnicas.

Por su parte, Fernando Fredes jefe unidad de coordinación eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicó que uno de los factores que afectan la continuidad de servicio son los árboles plantados en las cercanías de las redes eléctricas, lo que requiere de una coordinación con los dueños para su mantención y en el caso de las compañías de distribución para eliminar condiciones de riesgo en la continuidad de servicio.

El Plan Invierno es complementario a las iniciativas de mantenimiento anual y de inversiones que desarrolla CGE a lo largo de su zona de concesión, para beneficiar la continuidad y calidad de servicio eléctrico para sus clientes.

Consejo

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicitar comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479.

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Mejores rendimientos académicos en año lectivo 2023

Inclusión sacó la mejor nota en Premios a Excelencia Académica que entregó Vulco S.A.

Empresa y sindicatos reconocieron a jóvenes que, a pesar de enfrentar desafíos adicionales, demostraron determinación y éxito en sus estudios. Cristóbal Soto (TEA), Luis Soto (TEA), Eirlyn Calvo (TEA) y Branko Martínez (déficit atencional) recibieron los honores de rigor.

SAN BERNARDO.- “Para mí es súper importante que mi hijo reciba este reconocimiento porque lo motiva, y como familia nos empuja a seguir apoyándolo y acompañándolo para no decaer, porque hay situaciones y cosas que uno se cuestiona. Y este premio me dice que ‘lo estoy haciendo bien, vamos para adelante, hay que seguir día a día cueste lo que cueste’. Como trabajador es importante y motivante que una empresa grande como Vulco dé un nuevo e importante paso en la inclusión”.

Estas palabras son de Jaime Soto, operario del departamento de Prensa y papá de Cristóbal Soto, uno de los niños galardonados en los Premios a la Excelencia Académica 2024 que entrega Vulco y los sindicatos a los hijos de los trabajadores con destacado rendimiento académico en el año lectivo 2023. En total fueron 156 los niños, niñas y jóvenes reconocidos por sus notas.

Y en la edición de este año se quiso reconocer especialmente a aquellos jóvenes que, a pesar de enfrentar desafíos adicionales, han demostrado una notable determinación y éxito en sus estudios. Fue así como Cristóbal Soto (TEA), Luis Soto (TEA), Eirlyn Calvo (TEA) y Branko Martínez (déficit atencional) recibieron su diploma y el fuerte aplauso de todo el auditorio.

“Es súper alentador haber recibido este reconocimiento, porque es una ayuda para seguir esforzándonos. Desde el punto de vista emocional ayuda mucho que nos premien por las notas, hace bien al ánimo y me pone contenta porque hace tiempo que no ganaba (ríe). Estoy muy agradecida de la empresa”, dijo Claudia Molina, quien cursa 4º año de psicología en la Universidad Miguel de Cervantes, e hija de Johnny Molina, trabajador de sección Especial.

En tanto, Matías Contreras, alumno 4º Básico del Colegio Coyancura, de San Bernardo, contó con alegría que es “genial recibir el premio y me emocionó mucho. Me encantó la ceremonia, que estuvo muy buena, fue una gran idea. Y me gustan mucho las matemáticas”.

Por su parte, el presidente del sindicato Fundición, Oscar Madrid, se mostró “feliz por estos reconocimientos, pero aún más porque este se incluyeron niños y niñas con capacidades diferentes como, por ejemplo, los TEA (Trastorno del Espectro Autista). Tengo un sobrino que tiene esta condición, entonces ver esto es muy gratificante, además que a los niños siempre hay que premiarlos”.

NO EN TODOS LADOS

En este mismo sentido, Leonardo Miranda, de sección Logística y miembro del Sindicato 2, precisó que “no es la primera vez que participamos en una actividad así, y agradecemos a la empresa porque es un beneficio y estímulo para los hijos, que ven en sus papás unos referentes en la empresa donde trabajan. Como sindicato y dirigentes nos hace muy bien estar acá, más aún cuando se premia y se potencia la inclusión”.

También contó su experiencia Maribel Muñoz, mamá de Joaquín Correa y esposa del trabajador Roberto Correa, quien aseveró que “me parece muy bien este reconocimiento porque es un excelente alumno, así que, agradecida de la empresa por este esfuerzo, que no se hace en todos lados. Esto es un premio a la familia entera”.

LOS HERMANOS REVECO

Los hermanos Matías y Lucas Reveco también fueron reconocidos en estos Premios a la Excelencia Académica 2024, manifestando ambos su vocación por el camino de la ingeniería. “Bonito reconocimiento, que insta a que los estudiantes de colegios y universidades sigan rindiendo de buena manera, e invitando a otros jóvenes a que se esfuercen y estudien lo más que puedan”, dijo Matías, quien estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Por su parte, su hermano lucas explicó que “es muy bueno que la empresa y trabajadores reconozcan a los estudiantes. En mi caso, salí de IVº Medio el año pasado, hoy curso un preuniversitario y quiero estudiar en 2025 Ingeniería Civil Mecánica”.

 LA PERSONA, LO QUE MÁS IMPORTA

Reconocer el esfuerzo de los estudiantes y potenciar la inclusión son verbos que Vulco Weir Minerals ha sabido conjugar. Y en este sentido, el gerente general de la empresa, Mario García, explicó en estas palabras tan significativa premiación y reconocimiento.

“Con el comité estamos muy felices y nos sentimos muy gratos cuando nos visitan nuestras familias en momentos como éste, donde felicitamos a nuestros estudiantes destacados. En nombre del equipo directivo darles las gracias por participar en esta instancia, como también al equipo de Personas que ha organizado toda esta tremenda actividad, que potencia y marca el espíritu vulcano”, dijo.

“Acá somos todos personas, papás, mamás, hijos, es decir, el capital humano que es lo que más nos importa acá”, agregó García.

 

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Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante sistema frontal que afectará a Región Metropolitana

Empresa reforzará sus centros de operación, incrementará en más de cuatro veces los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas para este martes 7 y miércoles 8 de mayo, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá lluvia, viento, agua nieve y nieve en algunos sectores de la región Metropolitana, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

Rubén Guzmán, gerente de la zona metropolitana Oriente, explicó que el plan contempla la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

Bases de operación preventiva

El ejecutivo agregó que, en el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía incrementará en más de cuatro veces (4,5) los recursos técnicos y humanos y, además mantendrá las brigadas de mantenimiento y reconstrucción para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir en el caso que las condiciones climáticas empeoren. Esto permitirá atender posibles contingencias de manera más expedita.

Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión.

CGE instalará también bases preventivas de operación, con personal técnico y maquinaria, para cubrir de manera expedita posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico en San José de Maipo y Puente Alto-Pirque, y San Bernardo-Buin.

La Compañía también dispondrá el reforzamiento de sus canales de contacto y plataformas de atención, a fin de dar un servicio expedito a los clientes.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 895 68 479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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Compañía General de Electricidad

CGE activa plan de acción preventivo ante precipitaciones en Región Metropolitana

La Compañía reforzará sus centros de operación e incrementará los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico. Además, dispondrá de atención especializada para los pacientes electrodependientes.

REGIONAL.- Ante las proyecciones meteorológicas para el martes 30 de abril, que señalan presencia de precipitaciones en algunos sectores de la región Metropolitana, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posibles interrupciones de suministro producto de la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

Rubén Guzmán, gerente zona Metropolitana Oriente de CGE, explicó que el plan contempla el refuerzo de los centros de operación, aumento de brigadas del Servicio de Atención de Emergencia (SAE) y de personal para atención domiciliaria. En forma paralela y de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos, se mantendrá contacto permanente con las autoridades de los niveles regional, provincial y comunal para coordinar cualquier situación que afecte la continuidad de servicio eléctrico.

El ejecutivo agregó que CGE dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las 19 comunas que presta servicio de distribución eléctrica, quienes pueden tomar contacto con la compañía a través del número 800 203 180.

“Reiteramos el llamado a nuestros clientes a usar los canales de contacto dispuestos por la Compañía, que funcionan las 24 horas durante todo el año, para informar cualquier tipo de anomalía en continuidad de servicio eléctrico. Esta información es muy relevante para poder coordinar la atención de los equipos de terreno”, indicó Guzmán.

En la región Metropolitana, CGE atiende más de 550 mil clientes en las 19 comunas donde presta servicio de distribución eléctrica. En enero se dio inicio al plan preventivo de mantenimiento de redes capítulo invierno, iniciativa que a la fecha reporta el 100% de cumplimiento de las iniciativas comprometidas: despeje de vegetación de la franja de seguridad eléctrica, revisión de subestaciones, inspecciones termográficas, entre otras acciones comprometidas en este plan.

CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía y reportar interrupciones de suministro a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, el WhatsApp de atención a clientes +569 895 68 479, la aplicación para teléfonos móviles “1clickCGE” y la página web www.cge.cl

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