POLÍTICA.- La diputada Camila Musante (IND.), junto a la diputada Carolina Marzán (PPD) acompañada de Juan Arcos, Presidente del Sindicato Correos de Chile SINDAJEP; Ciro Erba, Presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos mayores (FRUCAM); César Arancibia, Presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad de Los Andes; y Juan Eduardo Faúndez Presidente de la Fundación Social Demócrata, presentó el proyecto de ley “Facilitemos la Democracia” que permite, en el contexto de la obligatoriedad del sufragio, ampliar las posibilidades de ejercer este derecho por correo.
La iniciativa establece que “por el motivo que sea, si el día de las elecciones la persona no va a estar cerca del establecimiento electoral que le corresponda, podrá votar por correo. Al igual que todas las personas que tengan dificultades para el traslado, por ejemplo, sean adultas mayores, personas que tengan problemas de diversidad funcional, o personas de cualquier edad que estén en internación hospitalaria y personas que se encuentren en prisión preventiva”.
Asimismo, se señala que “la solicitud deberá formularse personalmente con al menos 25 días hábiles de anticipación a la fecha de la elección respectiva en la Dirección Regional del Servicio Electoral que corresponda”.
La diputada independiente y autora de la iniciativa, Camila Musante, explicó que “el voto obligatorio va, sin lugar a dudas, a cambiar la realidad electoral de nuestro país, y no queremos colegios electorales desbordados. Lo que queremos es una votación regular, ordenada, que todas las personas puedan participar, que todo el mundo, sin exclusión, pueda ejercer su derecho a voto, tanto para el período municipal que se viene ahora, como también las parlamentarias a futuro”.
La parlamentaria agregó que “el voto por correo, en particular por carta certificada es un sistema que ya se aplica en nuestro país, recordemos cómo se realiza y se practica hoy día el voto en el extranjero. No es una innovación, pero sí pone en relevancia el hecho que hoy día no estamos pensando en las personas mayores, en las personas que tienen movilidad reducida o que tienen algún tipo de discapacidad a la hora de tener que ir a ejercer su voto”.
“Estas elecciones municipales van a ser muy complejas, se calcula un promedio de 5 minutos por voto, por persona, y sabemos que cuando se requiere de asistencia, esto hace más complejo el ejercicio de nuestra democracia. Entonces, en miras, a facilitar la democracia, es que hemos presentado este proyecto de ley que se ha trabajado en conjunto con dirigentes de correos de Chile, con las personas mayores, y representantes de personas que tienen algún tipo de discapacidad, para que nadie se quede afuera de los procesos electorales”, sostuvo la diputada Musante.
Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, manifestó que “es importante que a quienes les va a impactar directamente este proyecto de ley, también puedan expresarse hoy día. Es importante recalcar que votar es un derecho humano. El Estado de Chile tiene que dar todas las garantías para que las personas asistan a una elección de cualquier tipo en nuestro país, que son profundamente relevantes, cada ciudadano y ciudadana tiene el derecho de elegir y sufragar por quién nos va a representar”.
“Chile suscribe convenciones internacionales que están actualmente vigentes, como la convención de las personas con discapacidad, y también para las personas adultas mayores y tenemos que estar a la altura de ellas. Esperemos que este proyecto avance rápido y el propio Ejecutivo le pueda poner patrocinio para que en las próximas elecciones todas aquellas personas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas que tengan cualquier tipo de dificultad para asistir a votar, puedan ejercer este derecho humano, que es el derecho a sufragar”, señaló la diputada Marzán.
En tanto, Ciro Erba, Presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos mayores (FRUCAM), indicó que “tenemos mucha gente a la cual nosotros representamos que no tiene la libertad de ejercer un derecho constitucional, porque tiene algún grado de inmovilidad o de falta de desplazamiento. Entonces, acudimos a todos los parlamentarios que puedan apoyar esta iniciativa para que esto se transforme en realidad. Esto nuevo aquí en Chile, es un hecho que no permite fraude y no permite cosas turbias como se ha tratado de ensuciar por ahí”.
Asimismo, César Arancibia, Presidente de la Unión Comunal de la Discapacidad de Los Andes, añadió que quiero invitar a todos los parlamentarios a que se sumen a este proyecto de ley que beneficia a personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, personas que están hospitalizadas y que no pueden ejercer su derecho a voto”.
Finalmente, Juan Arcos, Presidente del Sindicato Correos de Chile SINDAJEP, sostuvo que “esta propuesta la apoyamos por dos razones. Primero, que Correos de Chile es una empresa del Estado, y llegamos a todo el país, a todas las comunas y localidades, las localidades más grandes, y este es un trabajo que normalmente los funcionarios de nuestra empresa lo realizan. Por lo tanto, el darle la posibilidad de que personas con cierto grado de discapacidad puedan votar por Correos de Chile vía carta certificada, le asegura, desde el punto de vista del envío de la correspondencia, que esas cartas llegan en todo el proceso, para que así, el día de la elección, se contabilicen como un voto reservado, secreto y absolutamente controlado”.