Connect with us

San Bernardo

Macizo aspira a convertirse en pulmón verde de la zona sur

En marcha proyecto para generar paisaje de retención de agua en Cerro Chena

Entre los planes para rehabilitarlo se cuenta el proyecto que lleva a cabo la construcción de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), impulsado por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

SAN BERNARDO.- De los 62 cerros islas existentes en la Región Metropolitana, 26 están inmersos en la trama urbana. Uno de ellos es el Cerro Chena, en San Bernardo, que aspira a convertirse en un pulmón verde de la zona sur, a pesar de haber sufrido las consecuencias de la sequía de más de una década.

Entre los planes para rehabilitarlo se cuenta el proyecto que lleva a cabo la construcción de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), impulsado por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

El propósito del proyecto es transformar el sector de “La Virgen” del Cerro Chena en un “paisaje de retención de agua” (PRA), que logre capturar el agua de lluvia, permitiendo que se infiltre en el suelo en lugar de correr superficialmente, aportando a la recarga del acuífero del Gran Santiago.

Al respecto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que “la iniciativa del Gobierno de Santiago refleja una nueva mentalidad, donde la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad urgente. Al adoptar un enfoque integral, que considera tanto los impactos ambientales como sociales, estamos sentando las bases para un futuro más resiliente y próspero para todos”.

“Esta iniciativa no solo se trata de salvar el acuífero, que está bajando sus niveles por la escasez de agua, sino que permite disminuir la necesidad de riego del nuevo parque que se proyecta en el cerro. Esto permite crear un legado de cuidado y responsabilidad ambiental que perdurará mucho más allá de nuestras propias vidas. Es hora de actuar con visión de futuro”, agregó.

Según Ulrike Broschek, subgerente de Fundación Chile y directora de Escenarios Hídricos 2030, “identificamos a los cerros isla de la ciudad de Santiago como un lugar de alto potencial para recargar los acuíferos, solución que permitirá contribuir a cerrar la actual y futura brecha hídrica en la cuenca del Maipo. Estos espacios han sido fuertemente deforestados y se encuentran erosionados, y el cerro Chena no es la excepción. Debido a la pendiente del terreno y la erosión del suelo, se ha perdido la capacidad de retener e infiltrar agua, por lo que esperamos que la construcción de zanjas de infiltración y otras OCAS en sus laderas, va a contribuir en forma importante a la recuperación de las funciones hídricas y al mismo tiempo a regenerar el ecosistema que alberga”.

Broschek agrega que, “al ser un proyecto demostrativo, aspiramos a que sea replicado en otros cerros isla de la cuenca del Maipo, aportando al ciclo del agua en toda la Región Metropolitana, a la resiliencia del territorio y también a su revegetación sostenible”.

RESTAURACIÓN HÍDRICA Y MEMORIA HISTÓRICA

El proyecto contempla la intervención de 3 hectáreas del cerro, con obras ejecutadas en alianza con la empresa Symbiótica. especializada en soluciones basadas en la naturaleza y educación ambiental. Javiera Carreño, jefa de proyectos de Symbiótica, explica las actividades que están desarrollando en el cerro Chena, entre las que se cuentan zanjas de infiltración y otras obras de conservación del agua y el suelo: “El cerro Chena ha sido erosionado por muchos años. Eso implica que, cuando llueve, el agua fluye hacia abajo y no se infiltra en las laderas. Para evitar esa escorrentía, hacemos las Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), lo que nos va a permitir que el agua sea retenida por la tierra y se quede en el cerro”.

La profesional de Symbiótica sostiene que están trabajando en distintos tipos de obras, “tales como zanjas, limanes, bancales o fajinas, que van a permitir que se mantenga la humedad y que la misma vegetación vuelva al lugar y se establezca de mejor manera. Después de hacer estas OCAS, volveremos con bombas de semillas, de modo que -como ya les dimos todas las condiciones- esas semillas puedan brotar. Eso nos va a permitir que la vegetación vuelva a instaurarse y a revegetar todo el cerro”.

El proyecto considera la realización de dos talleres dirigidos a la comunidad, donde se enseñará a fabricar bombas de semillas, que posteriormente serán plantadas en el cerro, aprovechando las mejores condiciones para su crecimiento generadas por las OCAS.

Además de ser un área verde fundamental para San Bernardo, el Cerro Chena es un sitio patrimonial que alberga restos de una fortaleza incaica (Pucará del Chena), que habría sido el santuario inca más austral del imperio prehispánico. Por ello y por sucesos de la historia reciente, vinculados al periodo de dictadura militar, durante la ejecución de las obras se cuenta con la presencia de la antropóloga María Gracia Salamanca, quien destaca los impactos positivos del proyecto para la comunidad: “Es muy relevante la reapropiación de este espacio para una comuna y una zona Santiago Sur que tiene pocas áreas verdes, y que además vincula a sus habitantes con el patrimonio histórico, tanto de la memoria reciente de nuestro país, como de la memoria antigua y ancestral”.

Actualmente, y después de haber ganado un concurso de “Cerros Isla” de la Región Metropolitana, en el lugar se desarrolla además el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena”, también conocido como Parque Cerro Chena.

“A medida que avanzamos hacia adelante, es fundamental que otros actores se unan a esta causa. Solo mediante la colaboración y el compromiso compartido podremos tener éxito en los desafíos ambientales que enfrentamos y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, dijo Orrego.

El proyecto para rehidratar un sector del cerro Chena es parte de la iniciativa “Influye por el agua”, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, a las empresas y tomadores de decisiones sobre la importancia de la gestión hídrica y el uso sustentable del agua en la cuenca del río Maipo. Asimismo, “Influye por el agua” contiene un espectro amplio de soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana y la cuenca del Río Maipo.

Fuente: Diario Estrategia.

política

Distrito 14

Diputada Camila Musante tras solicitud de arresto contra alcalde de San Bernardo: «Acá hay abandono de deberes»

Medida fue adoptada por Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo en contra del edil en su calidad de representante del municipio,

POLÍTICA.- Tras la orden de arresto emanada por el Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo en contra del alcalde de San Bernardo, Christopher White, por la deuda previsional con personal de guardia y que alcanza los $107.996.825, la diputada Camila Musante (Distrito 14) sostuvo que en “la resolución de arresto al alcalde Christopher White determinada por el Juzgado de Letras y de Trabajo de la Comuna de San Bernardo, es evidente que hay una infracción al artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades y que, por lo tanto, es constitutivo de abandono de deberes”.

“Lo quiero decir muy claro y muy fuerte”, dijo la parlamentaria, precisando que “en julio del año pasado, en un concejo municipal, le advertí al alcalde de la situación en la que se encontraba la comuna a propósito del mal manejo de los recursos municipales, que son los recursos de todos los sanbernardinos y de todas las sanbernardinas”. “Ojalá se pueda actuar a la brevedad y responder por este notable abandono de deberes por parte del alcalde Christopher White”, acotó la legisladora.

Leer más:

https://delh.cl/2024/04/30/alcalde-white-responde-a-orden-de-arresto-y-decreta-pago-de-deuda-previsional-con-empresa-de-seguridad/

Continuar leyendo

Policial

Reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve

Hasta La Moneda llegó Grupo Territorial de Nos para tener una subcomisaría

Con el terreno ya entregado en comodato por Carozzi y $2.500 millones ya comprometidos por el Gobierno, dirigentes pidieron que Carabineros informe estado de observaciones del proyecto. “Nos está creciendo en población y comercio, pero no en vialidad y seguridad”, dijo Alberto Miranda, presidente de JJ.VV. Santa Filomena.

SAN BERNARDO.- Hasta las mismas barbas de La Moneda llegó el Grupo Territorial de Nos con su legítima demanda de contar con una subcomisaría de carabineros para potenciar la seguridad en el sector. Como lo lee. Los presidentes y presidentas de las Juntas de Vecinos Santa Filomena, Barrio Santa Filomena, Barrio Estación, Los Prados de Nos, 58 Norte y Robert Kennedy fueron recibidos en Palacio por el subsecretario de Interior Manuel Monsalve, a quien le solicitaron información del estado en qué se encuentra el proyecto.

El cónclave, facilitado por el diputado Leonardo Soto (Distrito 14) y su hermano concejal Roberto Soto, permitió a los dirigentes informarle al ejecutivo los cerca de 12 años que llevan esperando celeridad y que hay un paso previo muy importante que está allanado: el terreno. Sí, la empresa Carozzi, respondiendo al llamado de estos dirigentes, donó una porción de tierra a través de un comodato por 99 años.

“La idea era que el Gobierno pidiera a Carabineros la información de las observaciones que tiene el proyecto subcomisaría de Nos. Y la sensación que nos quedó es de tranquilidad. porque sentimos que hay un compromiso importante por parte de Ministerio del Interior, quien nos pidió un plazo de dos a tres semanas para conversar con la institución y recopilar la información”, dijo Alberto Miranda, presidente de JJ.VV. Santa Filomena.

En rojo el sector donde se construiría la subcomisaría.

“Le hicimos ver al subsecretario que el sector de Nos está creciendo en población y comercio, pero no en vialidad y seguridad, dejándole en claro que el proyecto de la subcomisaría de Nos tendría un gran y positivo impacto en el sector, ya que acercaría a la policía uniformada a la comunidad de Nos como también zonas rurales que hay hasta el Puente Maipo… le hizo sentido”, agregó.

“Y una vez que el subsecretario tenga la información se llamará a una nueva reunión para saber cuáles son las observaciones del proyecto, si están o no resueltas. Estamos confiados en que llegaremos a buen puerto, y por eso agradecemos el apoyo prestado por el diputado Leonardo Soto y el concejal Roberto Soto para llegar a esta instancia en el Palacio de La Moneda”, completó el dirigente, quien estuvo acompañado en la cita por Milton Velásquez, pdte. JJ.VV. Barrio Santa Filomena, Andrea Díaz, pdta. JJ.VV. Barrio Estación, Javier Jara. pdte. JJ.VV. Los Prados de Nos, Carolina Silva, pdta. JJ.VV. 58 Norte y Olga Loreto Maldonado, pdta. JJ.VV. Robert Kennedy.

$2.500 MILLONES COMPROMETIDOS

En agosto de 2022, el grupo territorial envió una carta a la entonces ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, quien mostró su apoyo al proyecto para derivarlo luego al Ministerio de Desarrollo Social y obtener los fondos, Y se logró. Hoy están comprometidos $2.500.000.000 para la construcción de la subcomisaría.

Hasta acá iba todo bien para los dirigentes y dirigentas, pero la burocracia se cruzó en el camino. El proyecto de la subcomisaría de Nos se trasladó al ámbito técnico de Carabineros de Chile, donde su departamento de Bienes Raíces y Activos Institucionales debía evaluar la viabilidad técnica.

De allí, la idea pasó a la Dirección Nacional de Inversiones para su aprobación final y ejecución, y a pesar de las gestiones realizadas y la importancia del proyecto, el proceso se entrampó. Las solicitudes de actualización sobre el avance del mismo han sido enviadas en dos ocasiones a la Dirección Nacional de Inversiones, sin recibir respuesta hasta la fecha. Este retraso, lógicamente, ha generado frustración entre los dirigentes y la comunidad.

El terreno cedido en comodato por Carozzi y que está justo frente a la empresa de alimentos.

 

Continuar leyendo

política

Edil cumple tres año de gestión

Alcalde de San Bernardo y concejo municipal entregaron su Cuenta Pública 2023

Discurso se centró en siete puntos clave: ingresos, seguridad, justicia territorial, educación y salud, cultura, deporte y desarrollo comunitario.

SAN BERNARDO.- El alcalde de San Bernardo, Christopher White, y el concejo municipal desarrollaron su  Cuenta Pública 2023 para informar lo realizado en su tercer año ya de mandato. Su discurso se centró en siete puntos clave: ingresos, seguridad, justicia territorial, educación y salud, cultura, deporte y desarrollo comunitario.

En lo que respecta a seguridad, se mencionaron diversos proyectos gestionados y adjudicados para la comuna en este ámbito, con el objetivo de enfrentar la crisis que vive el país en esta área. Se hizo alusión a la adquisición de los fondos para 415 cámaras de seguridad en el Gobierno de Santiago; el nuevo dron municipal, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito; las 171 luminarias tipo coronas que se están instalando en la comuna y significan una inversión de $723.782.468, y el recambio de luminarias peatonales en Almirante Riveros y Eucaliptus. También, se reconoció la labor de los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Seguridad y de Inspecciones, debido a su arduo trabajo y compromiso con la comunidad.

En cuanto a justicia territorial, el alcalde habló sobre el compromiso de lograr una serie de avances y seguir interviniendo los diversos barrios de la comuna. Del mismo modo, rememoró la apertura de la estación de Metro El Pino, junto con las gestiones en curso para lograr su extensión hasta el sector de El Mariscal. Asimismo, recalcó el trabajo realizado para la construcción de la red de alcantarillado en el sector de Lo Herrera – Ruiz Tagle, que se estima sea el proyecto de alcantarillado más costoso hasta ahora, y los avances de las obras en el sector de Madrid Osorio, que tuvieron una inversión estatal de $719.175.386.

Sobre cultura y deportes, se enfatizó en el aumento de los talleres culturales y deportivos, así como en las instancias para disfrutar de ellos. En lo que respecta a desarrollo comunitario, se destacó el aporte entregado a la comunidad para su desarrollo, que va desde otorgar  2.346 becas municipales a estudiantes de la comuna,  hasta los recursos destinados al mejoramiento de viviendas para familias con integrantes con movilidad reducida, afectadas por incendios y personas en abandono, que significa una inversión total de $432.160.651.

Para finalizar, el alcalde evaluó la crisis por la que están pasando las áreas de salud y educación, haciendo mención de que «nos enfrentamos a serios desafíos financieros y de ordenamiento interno en la Corporación de Salud y Educación pero que, gracias al esfuerzo conjunto de los funcionarios municipales y de la corporación, nos hemos dedicado a abordar estas dificultades, con especial énfasis en el pago de las remuneraciones y las cotizaciones previsionales, manteniendo una postura abierta al diálogo para llegar a acuerdos con los gremios y sindicatos».

Fuente: www.sanbernardo.cl

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel