SAN BERNARDO.- Es un hecho objetivo que para que las localidades ribereñas del Gran Santiago mejoren su calidad de vida, necesariamente, deben trabajar de la mano con las empresas privadas que las circundan. Y no solo por el hecho de tener una fuente laboral fija y cercana a casa, sino también por el apoyo que puedan darse mutuamente para un mejor bienestar de los ciudadanos.
Y por eso que es importante destacar el trabajo que vienen desarrollando la Junta de Vecinos de El Romeral con Agricovial S.A. en la Mesa Técnica. Sí, una vez al mes vecinos y representantes de la compañía se reúnen para conversar sobre las mejoras que necesita el sector, las problemáticas que requieren atención y las actividades que necesitan apoyo. Día de la Mujer, Día del Niño, talleres, Navidad, Pascua de Resurrección e instalación de áreas verdes son algunos ejemplos.
“Acá tenemos la oportunidad de conocer mucho más a la empresa, plantearle nuestras inquietudes. Es importante destacar que a la mesa están invitados a participar todos los vecinos, quienes pueden plantear sus inquietudes, sugerencias y/o ideas. De hecho, la plaza recién inaugurada prosperó aquí, más allá de que la cesión del terreno por parte de la empresa fuese con anterioridad. De hecho, se hizo una votación para determinar si era mejor construir una cancha de baby fútbol o este recinto de recreación y esparcimiento al aire libre. Y la plaza ganó por mayoría”, precisa la presidenta de la JJ.VV. de El Romeral, Ana María Estolaza.
La Mesa Técnica, operativa desde mayo de 2022, tiene una Carta Gantt y objetivos claros. Y así lo resume la encargada territorial de la empresa, Francisca Jaña, quien lidera también esta instancia. “Se decidió mantener una mesa de trabajo con los vecinos para permitir una participación mucho más activa en el quehacer de la comunidad. Y en esta mesa conversamos de todo, sobre todo las problemáticas que existen y cómo la empresa las resuelve de buena forma. Acá la idea es transparentar cómo vamos haciendo las cosas, resaltando las visitas a terreno a las instalaciones de la planta y los nuevos equipamientos que tenemos. Y la idea es seguir con la dinámica, porque la comunicación con los vecinos y vecinas es a través de esta instancia”, dijo.
Uno de los hitos importantes de la mesa técnica fue la inauguración de la plaza, un área verde que mejorará, sin dudas, el mejor vivir de los vecinos. Entrega de terreno y la construcción no hubiese sido posible sin la voluntad empresarial. Y así lo explica el gerente general, Francisco González. “Para Agricovial la experiencia ha sido muy buena y productiva. Inicialmente, el tema principal fue explicar el proyecto que tiene Agricovial de mejoramiento ambiental, para lo cual presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una Declaración de Impacto Ambiental el que finalmente fue aprobado”, sostiene.
“Estos temas a veces son difíciles ya que consideran muchos detalles técnicos, por tanto, la mesa fue una muy buena instancia para conversar, escuchar y entendernos en un ambiente de mucha confianza. Además de ese proyecto, se hablan diferentes temas que interesan a los vecinos, siempre con el ánimo de mejorar, buscando soluciones”, agregó el ejecutivo.
También ha participado activamente en la mesa técnica el ingeniero en desarrollo de la empresa, Leonardo Arenas, quien “rescato la oportunidad de generar una instancia de diálogo constructivo con los vecinos y vecinas. Este espacio nos permite estar al tanto de las necesidades y expectativas de la comunidad con respecto a su entorno, lo que nos ayuda a adaptar nuestras operaciones de manera más efectiva y responsable”.
“El principal logro de la mesa es la capacidad de materializar todos aquellos compromisos que han surgido en acciones concretas que nos benefician a todos. Esto se traduce en la implementación efectiva de proyectos que abordan las preocupaciones y necesidades expresadas por la comunidad”, completó.