Nueva manifestación para salvar al Gimnasio Ferroviario

0
477

SAN BERNARDO.- El alcalde de San Bernardo, Christopher White, propuso esta mañana declarar Monumento Nacional al icónico Gimnasio Ferroviario de esa comuna, con el fin de evitar la amenaza de demolición, ya que el inmueble fue traspasado a la Inmobiliaria del Valle SPA, en una venta que ha sido cuestionada por el gremio de jubilados ferroviarios.

A las 8 de la mañana, un grupo de 30 personas, jubiladas y montepiadas del Consejo Obrero Ferroviario Maestranza Central de San Bernardo, además de otras organizaciones sociales, realizaron una movilización en el frontis del gimnasio y edificio de tres pisos, que fue inaugurado en 1962.

“El patrimonio no se vende, se defiende”, decía una de las pancartas que portaban los ex maestrancinos, quienes esperan evitar en tribunales la venta del inmueble a la Inmobiliaria del Valle SPA, que lo adquirió en 2019 en $375 millones, pese a que el recinto tiene un avalúo fiscal de $550 millones y comercial superior a los $1.500 millones.

“Hemos querido acompañar a los jubilados y jubiladas de la Maestranza de San Bernardo en esta movilización porque este gimnasio es un símbolo no sólo de los ferroviarios, sino que es parte del patrimonio de todos los y las sanbernardinas. Si bien hay un litigio de por medio, los maestrancinos siempre han sido los dueños de este edificio patrimonial, ellos lo construyeron con su esfuerzo y hoy hay una orden de desalojo que nos duele a todos”, planteó el alcalde White.

Juan Zerené, vicepresidente del Consejo Obrero Ferroviario Maestranza Central de San Bernardo, explicó que “el Gimnasio Ferroviario y sede social es como nuestra casa. Ahí está nuestra historia, ahí funciona también la mutual de salud, es un lugar dedicado a lo social, pero también a lo cultural, deportivo, artístico. Por eso incluso enviamos una carta al Presidente Gabriel Boric”.

El dirigente se quejó de que “la Unión de Ferroviarios Jubilados de Chile, con sede en Santiago y sin tener ningún derecho, hizo este negocio espúreo pasando a llevar todo lo que hicimos los maestrancinos de San Bernardo, ya que fueron los antiguos obreros maestrancinos quienes con sus cuotas descontadas por planilla desde los años 40 levantaron este hermoso edificio”.

EVITAR EL DESALOJO

El abogado del gremio de la Maestranza, Jorge Soto, presentará una denuncia en la Fiscalía de San Bernardo, para evitar el desalojo de los muebles y documentos que están en el gimnasio, recurso judicial que también pretende dejar en statu quo la venta. “Esta es una actualización de una denuncia que presentamos con anterioridad. La inmobiliaria tiene inscrito a su nombre el inmueble, pero eso no la autoriza a ocuparlo, ya que primero debe resolverse el litigio judicial. Estamos denunciando una violación de morada y usurpación del inmueble, ya que los jubilados y montepiadas son sus legítimos moradores”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí