CULTURA.- La agrupación Raíces Aucamán Bafona entregó una declaración pública para manifestar su desacuerdo con la, a su juicio, censurable actitud de los actuales bailarines y músicos disidentes.
La entidad, en lo medular, sostiene:
- Ccomo integrantes de la Agrupación Raíces Aucamán Bafona, que reune desde 2005 a fundadores y exintegrantes de distintas generaciones, queremos expresar nuestra preocupación, malestar y tristeza por las diversas opiniones expresadas en diferentes medios de comunicación, y sin la real información, concerniente a las actividades del Ballet Folclórico Nacional (Bafona).
- Con fecha 7 de marzo del 2023, aproximadamente 1/3 de los integrantes, unilateralmente se unieron para plantear un pliego de peticiones y requerimientos infundados a las autoridades del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Mincap).
- Entender además que, BAFONA, incluída la Academia como Institución, nunca, históricamente, ha estado en paro, lo que está demostrado por las presentaciones que durante todo este tiempo ha mostrado al público de 15 comunas de la Región Metropolitana y Zona Central, celebrando en el Teatro Municipal de Viña del Mar la Gala por sus 59 años de aniversario, ocasión en que nuestra agrupación hizo entrega del galardón con que anualmente distinguimos a la persona que representa el espíritu que nos inspiró cuando nos fundamos.
- Entendiendo que las autoridades gubernamentales están en la búsqueda de la solución del problema, queremos abocarnos a recordar la génesis de nuestros inicios, en que románticamente y, al alero de un visionario Claudio Lobos Amaro, nos embarcamos en el desafío y el sueño de llegar a ser lo que hoy es Bafona, a partir de jóvenes idealistas que, dedicando su tiempo libre con responsabilidad, dedicación y sin recursos de ningún tipo, al cabo de pocos meses nos presentáramos ante autoridades extranjeras como también en el Festival Internacional de la Danza en Lima, Perú.
- A partir de ese puntapié inicial, seguimos posicionándonos, tanto en el medio local como internacional, llegando a ser invitados a participar en los Juegos Olímpicos de 1968, en Ciudad México.
- Ante esto, manifestamos nuestra preocupación, malestar y tristeza, al comprobar que esta compañía tiene recursos materiales y económicos para desarrollar sus actividades, aunque algunos integrantes han decidido, a partir del 7 de marzo de 2023, marginarse de sus actividades propias y normales de Bafona, desestimando nuestros humildes inicios.
- Es por eso que estimamos que 59 años de brillante trayectoria, recorriendo el mundo y recibiendo el reconocimiento del público, donde destacan las Gaviotas de Plata, Oro y Platino en el Festival de Viña del Mar en 2006, la agrupación no merece estar pasando por tan censurable actitud de los actuales bailarines y músicos disidentes.
Imagen: foto referencial.