Estudiantes del Liceo Bicentenario de San Bernardo egresarán de 4° Medio con certificación en inglés

0
137

SAN BERNARDO.- El Liceo Bicentenario de San Bernardo estableció un convenio de colaboración con el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, con el fin de certificar los conocimientos del idioma inglés de todos los estudiantes de 4° Medio, a través de un test que se realizará el 9 de octubre.

De esta manera, el establecimiento municipal espera que sus estudiantes egresen en diciembre no sólo con la licenciatura en Enseñanza Media, sino que también con la certificación de su nivel de inglés, tal como sucede con estudiantes de establecimientos particulares.

“Hay un tema de equidad, porque es muy habitual que colegios particulares, que brindan una enseñanza de inglés desde el kínder en adelante, otorguen una certificación del nivel de ese idioma a sus estudiantes, lo que les sirve al entrar a la universidad, ya que eso les permite muchas veces eximirse de esa asignatura”, explica Mauricio Ruiz, uno de los jefes de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Bicentenario.

El programa de certificación está a cargo de los profesores de Inglés Yoselyn Davinson y Luis Herrera.

“Esto se enmarca en el Plan de Mejoramiento Educativo, la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial). Creemos que con esta certificación estaremos entregando una herramienta adicional a nuestros estudiantes y, además, será un tremendo indicador para nosotros como docentes respecto de los resultados que da en el liceo la metodología de enseñanza del idioma inglés que les entregamos desde 7° Básico”, planteó el profesor Herrera.

“Históricamente –añadió Herrera- la asignatura de Inglés nunca ha sido prioridad para el Ministerio de Educación en los niveles iniciales. Felizmente, en 2026 se volverá a medir el nivel de Inglés a través del Simce, pero esta certificación nos va a aportar un dato objetivo que, estamos seguros, confirmará el buen nivel que tenemos en nuestro colegio”.

En tanto, la profesora Yoselyn Davinson añadió que si bien la cantidad de horas de la asignatura está “por debajo de lo quisiéramos, las aprovechamos al máximo. En colegios particulares, como el Saint George, por ejemplo, tienen 45 minutos de inglés todos los días a partir de kínder, pero en nuestro contexto nos adaptamos y nos enfocamos en trabajar las habilidades de los estudiantes. Ponemos mucho énfasis en la comprensión lectora, en la pronunciación, en la comprensión auditiva. En 7° y 8° hacemos una nivelación, ya que los chicos vienen de escuelas básicas donde el inglés es obligatorio a partir de 5°, no antes, entonces nos encontramos con niveles dispares”.

“Cuando los tomamos, en 7° Básico, empezamos esta nivelación y de ahí a 4° Medio el objetivo es que alcancen ojalá el nivel C1, pero si no, la idea es que puedan certificarse con una evaluación intermedia, es decir, B2. Eso implica que el estudiante lee y escribe inglés y además entiende sin problemas a un nativo angloparlante”, planteó Herrera.

César Huerta, también jefe de UTP, agradece a la directora del liceo, Yoice Orellana, quien “desde el primer día creyó en esta certificación”, y destaca al estudiante Vicente Mariano, de 4° Medio, quien logró asistir este año a una pasantía en Estados Unidos gracias a su buen nivel de inglés.

“Hice una postulación directa ante la Embajada de Estados Unidos y logré calificar luego de pasar por un riguroso mecanismo de selección. Asistí durante tres semanas al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias, un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el estado de Virginia, que organiza la Academia Nacional de Ciencia Juvenil de los EE.UU. (National Youth Science Academy – NYSAcademy)”, explicó Vicente.

El estudiante de 4° Medio, quien quiere estudiar Ingeniería en Computación y luego realizar un doctorado, estuvo tres semanas en Estado Unidos y además de Virginia conoció Atlanta y Washington DC. “Además del campamento, nos hicieron un tour guiado por museos, el capitolio y otros puntos de mucho interés. Compartí con estudiantes de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, entre otros, y yo era el único que venía de un liceo público, lo que me llena de orgullo”.

Finalmente, Vicente Mariano agradeció la iniciativa de certificación de su establecimiento. “Me parece excelente que el liceo asuma este desafío. Estoy muy agradecido porque llegué en 7°Básico y me encontré con una metodología que al principio me pareció un poco extraña: era la metodología del teacher Luis Herrera. Al poco tiempo me di cuenta de que su forma de enseñarnos inglés es muy efectiva. Su metodología es más conversacional y me atrapó, me motivó a seguir mejorando mi pronunciación, mi comprensión y en la pandemia consumí mucho inglés, me sirvió mucho. Él sembró la semilla que me permite tener hoy un muy buen nivel de inglés, seis años después de llegar al liceo y ya a punto de egresar”.

“La forma de abordar la enseñanza del inglés en el liceo –cerró el estudiante- empareja la cancha, ya que no muchos colegios municipales entregan este tipo de oportunidades”.

Fuente: Sanbernardo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí