CALERA DE TANGO.- El municipio de Calera de Tango, que encabeza la alcaldesa Hortensia Mora, está en estado de alerta luego de que ayer se enterara que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos quiere convertir en una cárcel el actual Centro Semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en camino Santa Inés #3820.
La información está detallada en un boletín del área de Estudios e Inversiones de la seremi de Desarrollo Social y Familia Metropolitana, y que bajo el título “Estado del Análisis de Las Iniciativas 206-2026”, se detalla que la construcción del Centro Cerrado Santiago Sur Poniente, destinado a recibir a más de 230 jóvenes infractores de ley del Sename, cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS) y aprobación técnica.

El proyecto contempla una inversión inicial de $862.618 millones para financiar la etapa de diseño de este recinto, considerando su construcción en el terreno donde actualmente funciona el centro del Sename en el sector de Santa Inés, terreno de 15 hectáreas de propiedad del ministerio de Bienes Nacionales.

“Se trasladará para acá lo de San Joaquín, y no estoy dispuesta a que Calera de Tango tenga una cárcel acá porque ya somos una zona de sacrificio, en donde la Autopista Orbital nos cortará la comuna en dos. Estuve en reuniones con 3 ministros de Justicia y nunca me informaron nada. No voy a permitir que se construya este centro cerrado y haré todo lo que esté a mi alcance para decir que no”, dijo la autoridad comunal, que junto al concejo municipal realizaron esta tarde un punto de prensa en las puertas del mismo centro semicerrado.
La alcaldesa informó que para mañana (18 horas) está convocando a una reunión en el municipio a vecinos y comunidad para explicarles el proyecto y ponerlos al tanto de las acciones que se tomarán. Tampoco se descarta pedir la presencia de diputados y senadores de la zona.





