Gobernador Orrego: “Inaugurar el Parque Chena y dejarlo cerrado es una falta de respeto a las personas que llevan años esperándolo”

0
259

SAN BERNARDO.- El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió ayer con diversas autoridades locales y regionales para informarles oficialmente que los recursos para la mantención del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena no están asegurados y que se debe trabajar para buscar una solución.

Todo luego de que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, informara que Parquemet (depende del Minvu) no tiene los recursos para la mantención de esta área verde ($4.000 millones anuales, aprox.). Es más, el secretario de Estado agregó que el Gobierno Regional no presupuestó estos dineros.

Dicho esto, el gobernador Claudio Orrego explicó a El Amanecer de Lo Herrera que “nos comprometimos con las autoridades para hacer todas las gestiones necesarias, incluso, llegar hasta el Presidente de la República, José Antonio Kast, para contar con los dineros. Acá lo importante es llegar a un acuerdo, porque me interesa que el Ministerio de Vivienda cumpla con su palabra y se pueda mantener la principal obra de espacio público de toda la zona sur de Santiago”.

¿SE PODRÁ INAUGURAR EN NOVIEMBRE?

Consultado si el GORE puede inaugurar el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena en noviembre próximo mientras el Minvu no comprometa los dineros para su mantención, el gobernador Orrego aclaró que “lo veremos en su momento, pero efectivamente, inaugurar un parque y que la gente no lo podrá ocupar es una falta de respeto. Ahora, inaugurar un parque y dejarlo cerrado también es una falta de respeto porque muchas personas llevan años esperándolo”.

“El compromiso es hacer todas las gestiones para que se cumpla el compromiso del Ministerio de Vivienda y, por otro lado, terminar el parque como corresponde. Estamos con un 93% de avance del proyecto, terminando las obras civiles y de riego, y estamos completando también la plantación de árboles, pasto y plantas”, agregó el gobernador.

ALCADESA MORA: “SERÍA IRRESPONSABLE INAUGURARLO”

La alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, fue una de las participantes en la reunión con el gobernador Orrego, y quien comentó a este medio que “el gobernador Orrego nos informó de la situación y la idea ahora es poder reunirnos con el ministro Poduje para avanzar en una solución. Ahora bien, acá hay dos cosas bien claras. La primera es que no creo que exista la voluntad de no financiar la mantención del parque; y la otra, es que sería una tremenda irresponsabilidad inaugurarlo si no se tiene claro si hay o no dinero para mantenerlo”.

PARQUEMET SÍ COMPROMETIÓ LOS RECURSOS

A través de un certificado oficial de compromiso, Mauricio Fabry Otte, en su calidad de Director del Parque Metropolitano de Santiago, “comprometo la responsabilidad de ejecutar todas las acciones necesarias conducentes al financiamiento para la mantención, operación y administración del proyecto ‘Ampliación y mejoramiento Parque Metropolitano Cerro Chena, postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

En otro documento oficial, con fecha 09 de febrero de 2026, la subdirectora de Presupuestos informó a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo que, si bien no es posible considerar la solicitud de incremento presupuestado para conservar, mantener y resguardar el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, “la iniciativa deberá financiarse mediante presupuesto vigente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Certificado de compromiso de Parquemet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí