En San Bernardo 1.227 hogares no pagarán más contribuciones

0
161

SAN BERNARDO.- En medio de la polémica y a días de que el Senado vote el mecanismo de compensación para los municipios que dejarán de percibir ingresos por la exención del pago de contribuciones a mayores de 65 años, se dio a conocer el número de hogares beneficiarios según comuna del país. Y en la lista aparece San Bernardo con 1.227 favorecidos.

La nómina, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se determinó considerando el universo de propiedades a beneficiar según catastro de bienes raíces actualizado al 31 de marzo de 2026.

Respecto de las otras comunas de la Provincia del Maipo, Buin aparece con 893 hogares beneficiados, Paine (636 beneficiados) y Calera de Tango (550 beneficiados).

Este incluye a adultos mayores sobre 65 años, propiedades con destino habitacional afectas al pago de contribuciones, solo la participación de Personas Naturales en el dominio de la propiedad beneficiada, solo una propiedad habitacional beneficiada por propietario, y que si el propietario posee derechos sobre más de una propiedad, se otorga el beneficio a la de mayor avalúo fiscal, y a igualdad de avalúo la de mayor giro.

LAS CONDES, LA MÁS BENEFICIADA

Las Condes encabeza el listado con 22.126 viviendas beneficiadas, comuna administrada por la alcaldesa Catalina San Martín (Ind.-ex Evópoli). Le siguen Viña del Mar, con 9.895 beneficiarios, bajo la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA), y Ñuñoa, con 9.642 hogares favorecidos, cuyo alcalde es Sebastián Sichel (Ind.).

A continuación aparecen Providencia, con 9.399 beneficiarios, encabezada por el alcalde Jaime Bellolio (UDI); Vitacura, con 7.796, administrada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli); La Florida, con 7.103, bajo la gestión del alcalde Daniel Reyes (Ind.-cercano a la UDI); y Santiago, con 6.675 viviendas beneficiadas, comuna liderada por el alcalde Mario Desbordes (Ind.-ex RN).

Cierran el top 10 La Reina, con 5.007 beneficiarios, cuyo alcalde es José Manuel Palacios (UDI); Lo Barnechea, con 4.938, encabezada por el alcalde Felipe Alessandri (RN); y Maipú, con 4.926 propiedades favorecidas por la exención del pago de contribuciones, comuna administrada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí