Connect with us

San Bernardo

Macizo aspira a convertirse en pulmón verde de la zona sur

En marcha proyecto para generar paisaje de retención de agua en Cerro Chena

Entre los planes para rehabilitarlo se cuenta el proyecto que lleva a cabo la construcción de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), impulsado por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

SAN BERNARDO.- De los 62 cerros islas existentes en la Región Metropolitana, 26 están inmersos en la trama urbana. Uno de ellos es el Cerro Chena, en San Bernardo, que aspira a convertirse en un pulmón verde de la zona sur, a pesar de haber sufrido las consecuencias de la sequía de más de una década.

Entre los planes para rehabilitarlo se cuenta el proyecto que lleva a cabo la construcción de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), impulsado por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

El propósito del proyecto es transformar el sector de “La Virgen” del Cerro Chena en un “paisaje de retención de agua” (PRA), que logre capturar el agua de lluvia, permitiendo que se infiltre en el suelo en lugar de correr superficialmente, aportando a la recarga del acuífero del Gran Santiago.

Al respecto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que “la iniciativa del Gobierno de Santiago refleja una nueva mentalidad, donde la sostenibilidad no es solo una opción, sino una necesidad urgente. Al adoptar un enfoque integral, que considera tanto los impactos ambientales como sociales, estamos sentando las bases para un futuro más resiliente y próspero para todos”.

“Esta iniciativa no solo se trata de salvar el acuífero, que está bajando sus niveles por la escasez de agua, sino que permite disminuir la necesidad de riego del nuevo parque que se proyecta en el cerro. Esto permite crear un legado de cuidado y responsabilidad ambiental que perdurará mucho más allá de nuestras propias vidas. Es hora de actuar con visión de futuro”, agregó.

Según Ulrike Broschek, subgerente de Fundación Chile y directora de Escenarios Hídricos 2030, “identificamos a los cerros isla de la ciudad de Santiago como un lugar de alto potencial para recargar los acuíferos, solución que permitirá contribuir a cerrar la actual y futura brecha hídrica en la cuenca del Maipo. Estos espacios han sido fuertemente deforestados y se encuentran erosionados, y el cerro Chena no es la excepción. Debido a la pendiente del terreno y la erosión del suelo, se ha perdido la capacidad de retener e infiltrar agua, por lo que esperamos que la construcción de zanjas de infiltración y otras OCAS en sus laderas, va a contribuir en forma importante a la recuperación de las funciones hídricas y al mismo tiempo a regenerar el ecosistema que alberga”.

Broschek agrega que, “al ser un proyecto demostrativo, aspiramos a que sea replicado en otros cerros isla de la cuenca del Maipo, aportando al ciclo del agua en toda la Región Metropolitana, a la resiliencia del territorio y también a su revegetación sostenible”.

RESTAURACIÓN HÍDRICA Y MEMORIA HISTÓRICA

El proyecto contempla la intervención de 3 hectáreas del cerro, con obras ejecutadas en alianza con la empresa Symbiótica. especializada en soluciones basadas en la naturaleza y educación ambiental. Javiera Carreño, jefa de proyectos de Symbiótica, explica las actividades que están desarrollando en el cerro Chena, entre las que se cuentan zanjas de infiltración y otras obras de conservación del agua y el suelo: “El cerro Chena ha sido erosionado por muchos años. Eso implica que, cuando llueve, el agua fluye hacia abajo y no se infiltra en las laderas. Para evitar esa escorrentía, hacemos las Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), lo que nos va a permitir que el agua sea retenida por la tierra y se quede en el cerro”.

La profesional de Symbiótica sostiene que están trabajando en distintos tipos de obras, “tales como zanjas, limanes, bancales o fajinas, que van a permitir que se mantenga la humedad y que la misma vegetación vuelva al lugar y se establezca de mejor manera. Después de hacer estas OCAS, volveremos con bombas de semillas, de modo que -como ya les dimos todas las condiciones- esas semillas puedan brotar. Eso nos va a permitir que la vegetación vuelva a instaurarse y a revegetar todo el cerro”.

El proyecto considera la realización de dos talleres dirigidos a la comunidad, donde se enseñará a fabricar bombas de semillas, que posteriormente serán plantadas en el cerro, aprovechando las mejores condiciones para su crecimiento generadas por las OCAS.

Además de ser un área verde fundamental para San Bernardo, el Cerro Chena es un sitio patrimonial que alberga restos de una fortaleza incaica (Pucará del Chena), que habría sido el santuario inca más austral del imperio prehispánico. Por ello y por sucesos de la historia reciente, vinculados al periodo de dictadura militar, durante la ejecución de las obras se cuenta con la presencia de la antropóloga María Gracia Salamanca, quien destaca los impactos positivos del proyecto para la comunidad: “Es muy relevante la reapropiación de este espacio para una comuna y una zona Santiago Sur que tiene pocas áreas verdes, y que además vincula a sus habitantes con el patrimonio histórico, tanto de la memoria reciente de nuestro país, como de la memoria antigua y ancestral”.

Actualmente, y después de haber ganado un concurso de “Cerros Isla” de la Región Metropolitana, en el lugar se desarrolla además el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena”, también conocido como Parque Cerro Chena.

“A medida que avanzamos hacia adelante, es fundamental que otros actores se unan a esta causa. Solo mediante la colaboración y el compromiso compartido podremos tener éxito en los desafíos ambientales que enfrentamos y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, dijo Orrego.

El proyecto para rehidratar un sector del cerro Chena es parte de la iniciativa “Influye por el agua”, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, a las empresas y tomadores de decisiones sobre la importancia de la gestión hídrica y el uso sustentable del agua en la cuenca del río Maipo. Asimismo, “Influye por el agua” contiene un espectro amplio de soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana y la cuenca del Río Maipo.

Fuente: Diario Estrategia.

política

Camila Musante, diputada Distrito 14

“Me parece importante esclarecer los hechos que fueron causantes de la muerte de Ignacia”

Aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza.

SAN BERNARDO.- Respecto de las causas y condiciones del fallecimiento de una alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao, ubicada en San
Bernardo, la diputada Camila Musante (Distrito 14) señaló que «me resulta importante no dar espacio a hechos que muestran que en nuestras instituciones de orden y seguridad se promueven actos de crueldad en contra de jóvenes aspirantes, que ven un horizonte de futuro y superación en el compromiso con nuestro país, y sin embargo, una vez dentro de esas instituciones sus familiares reciben la peor de las noticias.

«Por todo lo anterior, solicito además pueda compartir sí existirán lineamientos de control y capacitación para evitar se reproduzca la vergüenza que constituye que en menos de tres semanas existan tantas víctimas mortales en manos de quiénes confiamos algo nada menos relevante como el uso de la fuerza», agregó la parlamentaria.

Recordemos que la aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza. Su condición se agravó y finalmente derivó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.

 

 

Continuar leyendo

Policial

Justicia y Gendarmería

Aclaran que fallecida aspirante a gendarme sí trotó el día de lluvia tras alta médica

Mientras el padrastro de la víctima asegura que sí, a primera hora el ministro de Justicia, Luis Cordero, había asegurado que la joven no había realizado actividad física.

SAN BERNARDO.- Este lunes se conoció la muerte de una aspirante a Gendarmería. Y diversas versiones se han generado en torno a si esta habría trotado el día 7 de mayo. Mientras el padrastro de la víctima asegura que sí, a primera hora el ministro de Justicia, Luis Cordero, había asegurado que la joven no había realizado actividad física.

Específicamente Cordero indicó que «nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física. Y con posterioridad tuvo otro descanso, respecto al cual su situación de salud se complicó».

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, concurrió a la Escuela de Gendarmería para requerir los antecedentes directamente, desde donde entregó un análisis detallado de las actividades que realizó la alumna gendarme los días lunes 6 y martes 7 de mayo.

«El día lunes 6 de mayo, ella retornó después de haber cumplido su licencia médica, a las 6.15 de la mañana, fue atendida por el personal médico de Gendarmería, se le consignó que efectivamente ella se encontraba en buenas condiciones, no desarrolló las actividades físicas previas porque llega posteriormente a la hora en que se desarrollan esas actividades físicas, desarrolla el resto de las actividades normales».

Acerca de si realizó o no actividades el día 7 de mayo, Gajardo informó que «ella concurrió a realizar el día 7 de mayo por la madrugada las actividades normales, no se sintió lo suficientemente bien. Ella no habría realizado todas las actividades físicas, es decir, no terminó el trote (…) Realizó actividades físicas porque se encontraba en mejores condiciones. Ella había sido dada de alta por parte del mismo hospital de Carabineros (…) Y ella no habría terminado el trote y habría desarrollado el resto de las actividades hasta que fue derivada al hospital de Carabinero el día 7 de mayo».

Respecto de las declaraciones que señalan que la alumna se habría duchado con agua fría, indicó que «acá existen las condiciones para que se duchen con agua caliente. Hay unos termos que permiten agua caliente y, si es particular ese día hubo agua fría o no, es algo que va a tener que determinar la investigación, pero las condiciones para que todas las estudiantes tengan agua caliente para realizar sus actividades existen al interior de la Escuela de Gendarmería».

Por su parte, la directora de Escuela de Gendarmería, coronel María Angélica Aguirre Cárdenas, informó que «cuando salió el trote, si ella manifestó o se sintió un poco afectada, ella se retiró de la actividad física y mantuvo en espera de que terminara el resto de sus compañeras. Posterior a eso, ella manifestó nuevamente que se sentía un poco mal y por eso ya fue nuevamente derivada al hospital de Carabineros. Pero cuando fue sacada el trote en la mañana, ella en rigor estaba de alta y no había manifestado tener ningún malestar».

Finalmente, el subsecretario anunció que el director nacional ha instruido un sumario para investigar y esclarecer cada uno de los hechos. «Estamos tomando todas las medidas para que en cualquier caso que hubiera algún error o hubiera algún hecho que hubiera que rectificar, se tomen todas las medidas y además se atiendan a las responsabilidades del caso».

Fuente: EMOL

Leer más: https://delh.cl/2024/05/13/aspirante-a-gendarme-muere-tras-neumonia-denuncian-que-la-obligaron-a-trotar-de-madrugada/

 

Continuar leyendo

Policial

Escuela de Formación Penitenciaria, en San Bernardo

Aspirante a gendarme muere tras neumonía: denuncian que la obligaron a trotar de madrugada

La aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza. Su condición se agravó y finalmente derivó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.

SAN BERNARDO.- El pasado domingo se conoció el fallecimiento de una alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (Esforpen), ubicada en San Bernardo. La alumna fallecida se llamaba Ignacia Albornoz Insulza, de la promoción 2024.

La aspirante a gendarme se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza. Su condición se agravó y finalmente derivó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.

La muerte de la joven aspirante ha causado molestia dentro de las filas de la institución, ya que según relataron compañeros de Ignacia, ella había presentado problemas de salud desde el día lunes. Pese a esto y a las advertencias de sus compañeros, los oficiales a cargo del curso la habrían obligado a salir a trotar a las 5:50 de la mañana del martes 7 de mayo.

Posteriormente, Ignacia Albornoz habría comenzado a empeorar, lo que llevó a que la enviaran a casa para “guardar reposo”. Fue entonces cuando su estado de salud se deterioró aún más, llegando a fallecer tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Esta situación ha generado una ola de mensajes en WhatsApp, tanto de apoderados como de alumnos de Esforpen, que advierten la falta de respuesta por parte del mando y la ausencia de las condiciones de ropa necesarias para los entrenamientos.

Incluso, los audios de los alumnos señalan que se les ha permitido usar sus propias chaquetas, las cuales usan para salir de “franco” los fines de semana.

En tanto, fuentes allegadas a la escuela señalan que ellos han testado sobre posibles casos de influenza, lo que habría resultado negativo. Además, sostienen las mismas fuentes que, desde la propia institución, la aspirante fue derivada al Hospital de Carabineros para los chequeos respectivos.

Fuente: Radio Bío Bío.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - 2022 | Desarrollado por Lookandfeel