Consorcio Santa Marta: innovación y sostenibilidad en energía renovable

0
233

EMPRESAS.- Consorcio Santa Marta, a través de su Central de Energía Renovable No Convencional (CERNC), ha marcado un hito en la producción de electricidad a partir de residuos. Este esfuerzo ha permitido inyectar una cantidad significativa de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a la mejora de la calidad del aire.

Desde el año 2013, Consorcio Santa Marta genera electricidad aprovechando los residuos de 17 comunas de la zona sur de la Región Metropolitana. El proceso implica la captura del biogás generado en el relleno sanitario, compuesto principalmente por metano, y su transformación en energía eléctrica.

Hasta la fecha, la CERNC ha inyectado más de 679 GWh a la matriz energética nacional, reduciendo aproximadamente 4.5 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Esto se alinea con los objetivos de transición energética de Chile, que busca alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

Ventajas del biogás

El biogás se destaca como una fuente de energía limpia y sostenible, ofreciendo múltiples beneficios ambientales. Es completamente renovable y su proceso de producción tiene una huella de carbono cero. Andrea Viglino, Gerente Comercial de Consorcio Santa Marta, explica que “una ventaja clave del biogás es su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al destruir el metano capturado en el proceso. A diferencia de otras fuentes renovables como la solar o la eólica, que dependen de las condiciones climáticas, el biogás puede producirse de forma continua a partir de residuos orgánicos”.

El biogás permite valorizar los residuos orgánicos, proporcionando una fuente constante de energía.

Desafíos y futuro de Consorcio Santa Marta

La operación de la CERNC enfrenta desafíos, como la maximización de la producción continua y eficiente de energía. Actualmente, la central opera en promedio solo 16 horas diarias debido a condiciones de mercado. Alberto Tagle, Gerente General de Consorcio Santa Marta, comenta sobre las estrategias futuras: “Estamos desarrollando un proyecto que nos permita almacenar la energía producida durante las 8 horas restantes del día, maximizando así el uso del metano que podemos abatir”.

Futuro verde

Consorcio Santa Marta se dedica a la gestión de residuos y contribuye a la generación de energías renovables. Este enfoque dual maximiza el valor de los residuos, transformándolos en una fuente constante de energía limpia y sostenible para la Región Metropolitana. La empresa opera bajo un Sistema de Gestión Integrado, certificado por normas internacionales como ISO 14001, ISO 9001 e ISO 45001, enfocándose en la disposición final y la valorización de residuos a través de reciclaje, compostaje y la gestión de residuos especiales.

Para más información:

www.csmarta.cl

LK: consorciosantamarta

IG: gestiónsustentablecl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí