La solidaridad en tiempos de pandemia por Coronavirus se ha transformado en una constante en varias comunas de las provincias del Gran Santiago. Por ejemplo, en San Bernardo algunos ciudadanos y organizaciones sociales han empatizado con sus pares, como por ejemplo el ex consejero regional Christopher White y el la Coordinadora “San Bernardo Somos Todos”, liderada por Christian Pino.
El primero, junto al Sindicato San José de Conductores de Subus (la empresa tiene 7 choferes contagiados) y jóvenes de la Agrupación Cultural “Admapu Cuekeros”, se acercaron a la feria libre de Francisco Camargo para tomar la temperatura, entregar mascarillas (hechas por los propios vecinos) y compartir alcohol alcohol gel. “Esta pandemia la superaremos entre todos, unidos, cuidándonos los unos a los otros, recuperando lo mejor de nosotros y poniéndolo al servicio de la gente”, comentó White en sus redes sociales.
Por su parte, Christian Pino y la coordinadora han recorrido de noche calles y pasajes para sanitizar vías y veredas. Vecinos de las villas “Chacao”, “Anguita”, “Las Palmeras, “Amanecer de Portales”, “Manantial”, calle Mateo Toro Zambrano y alrededores del Cesfam Joan Alsina han sido algunos de los beneficiados.
Pero la empatía ha cruzado las fronteras de la Provincia del Maipo, instalándose en la de Talagante, más precisamente en la comuna de Isla de Maipo. Hablamos del vecino Juan Pablo Olave, quien gestionó con agricultores locales y amigos un plan de ayuda para entregar a cientos de vecinos verduras y frutos secos. “Es importante que se gestionen ayudas por corporaciones, agricultores y empresarios locales, lo que demuestra que haciendo redes se consiguen grandes cosas”, han sido algunos de los comentarios de la agradecida comunidad.
Intentamos conversar con este oriundo de la comuna, pero prefirió mantener el tema en reserva. Sin embargo, valoró que los vecinos hayan recibido de buena manera la ayuda gestionada. “Eso es lo único importante en momentos asi, gestionar y ayudar. Eso es lo que vale”, precisó escuetamente al DELH.