Connect with us

Comunidad

¿Qué es más importante en tiempos de pandemia mundial?

Reapertura del Persa 40 pone a la salud y el dinero frente a frente

Municipio de San Bernardo autorizó el funcionamiento de la tradicional feria este sábado y domingo, pero con restricciones. En la calle cientos de locatarios buscarán salir adelante con el riesgo de contraer coronavirus.

A una semana de declarar el cierre temporal de funciones producto de la aglomeración de vecinos en momentos que Chile enfrenta una pandemia por el Coronavirus, el municipio de San Bernardo echó pie atrás en su decisión y permitirá que los locatarios del Persa 40 regresen a vender en la ya tradicional calle Calderón de la Barca este sábado 11 y domingo 12 de abril, pero con restricciones.

¿Y qué llevó a la gestión de la alcaldesa Nora a Cuevas a cambiar de decisión considerando que evitar aglomeraciones es vital para no aumentar los contagios? La respuesta a esta pregunta choca inevitablemente con otra más compleja ¿qué está primero, el dinero o la salud?

En siete días el municipio de San Bernardo llamó dos veces a reunión a los sindicatos del Persa 40 para hacerles ver que la cantidad de gente apostada en el lugar (fotos fueron viralizadas por el fanpage San Bernardo Opinión) atentaba contra la salud pública y los esfuerzos locales y gubernamentales para controlar el nocivo brote infeccioso.

Según precisó el dirigente Juan Sánchez en conversación con el DELH, “la alcaldesa nos advirtió que tomáramos medidas de protección porque en San Bernardo avanzaba el contagio, pero nuestra gente no las tomó y ese fin de semana llegaron muchos a comprar, no hicieron caso. Pues bien, la semana pasada nos llaman a reunión urgente al municipio, donde asistimos siete representantes de los sindicatos. Y el administrador municipal Felipe Quintanilla y la directora de Rentas Paola Pérez nos indican la gravedad de la situación e informan que el persa queda suspendido en su funcionamiento por resolución sanitaria”.

El dirigente agregó que “esto provocó incomodidad en nuestros socios porque no pudieron vender la mercadería que ya estaba comprada. Y aceptamos la decisión, pero dejo en claro que sin firmar ningún documento al respecto”.

Afiche municipal publicado en Facebook.

Cuatro días después (martes), tras el concejo municipal, la alcaldíallamó a otra reunión a los sindicatos, llegando 10 de ellos, quienes aclararon que acatarían la decisión. Pero hubo un grupo de socios, de no más de 10 personas, que quería vender y presionaron a la alcaldesa para tener abierto este fin de semana. Los mismo sindicatos, agregó el dirigente, “insistimos en que acataremos lo que ustedes decidan, pero no somos responsables de lo que suceda con las aglomeraciones. Yo, particularmente, soy temeroso del coronavirus y las muertes que provoca”.

El párrafo anterior es la base del afiche publicado por el municipio en su Facebook corporativo, informando que el Persa 40 abrirá sus puertas entre las 13 y 18 horas de este sábado y domingo, debiendo ser levantados los puestos entre 18 y 19 horas. Agrega que sólo podrán trabajar locatarios con patente municipal, quedando excluidos los mayores de 65 años y enfermos crónicos.

DOBLAR LA MANO

Al respecto, el administrador municipal Felipe Quintanilla sostuvo que “quiero ser enfático en decir que no nos ‘doblaron la mano’, porque esta medida responde a darle la posibilidad a muchas personas que en el cierre de la semana pasada se quedaron con toda la mercadería comprada y sin poder venderla. Y sólo es por este fin de semana, quedando sujeta a evaluación dependiendo de cómo va la curva de contagios”.

“Esta es una decisión consensuada con todos los sindicatos y estamos seguros que ayudará a muchas personas que no tienen hoy sustento económico para vivir”, agregó.

CONCEJALES

En esta medida de reapertura del Persa 40 no fueron consultados los concejales, pero hay que aclarar que la alcaldesa Nora Cuevas no tiene, en este caso puntual, la obligación de hacerlo. Sin embargo, los concejales igual manifestaron sus opiniones.

Por ejemplo, Roberto Soto sostuvo que “la medida va en la dirección correcta, pero el problema fue que el viernes se les comunica que el persa no funcionaría el fin de semana y muchos locatarios habían comprado su mercadería, habían invertidos sus recursos. Y ese problema se produjo porque la medida se tomó tarde y se comunicó tarde luego de la reunión de la alcaldesa con los dirigentes”.

Por su parte, la concejala Mariela Araya precisó que “hay comerciantes que viven el día a día, y hay mucha desesperación porque no tienen sustento económico. Ahora, yo privilegio la salud, pero tampoco estoy en la casa de esos comerciantes y no sé si tienen qué comer, me entiende. Y van abrir tomando todos los resguardos, pero insisto en que es fácil decir desde afuera ‘quédense en la casa’, pero otra distinta es ver gente, y yo la veo porque recorro la comuna, desesperada”.

Asimismo, Jovanka Collao comentó que “antes de haber normado algo debieron analizar todas las aristas. Me parece incongruente la decisión porque hoy estamos viviendo una emergencia sanitaria donde todos debemos contribuir con el bien común. También se que tras el cierre abrupto de la semana pasada mucha gente se quedó con mercadería y estaban muy molestos por la situación”.

La concejala Soledad Pérez, en tanto, aclaró que “ningún concejal se puede sentir responsable por esta decisión de reapertura porque no nos han considerado ni fuimos invitados a la reunión que hicieron con los sindicatos. Varias resoluciones que se están tomando en el municipio han sido entre la alcaldesa Nora Cuevas y su gabinete de asesores. En el minuto que usted me llamó me entero que la feria persa se reabre”.

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel