MOTORES.- El Salón del Automóvil de Tokio de 1983 quedó marcado en la historia de Suzuki, ya que fue el escenario perfecto para la presentación de uno de los modelos más icónicos de la marca: el legendario Suzuki Swift. El que desde su introducción reinventó la experiencia de manejo y transformó los traslados diarios en momentos de verdadera alegría al volante.
Fue precisamente este carácter “juguetón” el que hizo que los clientes de la marca rápidamente se enamoraran de él, creando una comunidad y cultura única en torno al modelo, lo que con el paso de los años lo convirtió en un referente de la industria. Algo que se mantiene vigente incluso cuatro décadas después de su lanzamiento y que es motivo de orgullo para Suzuki.
Presentado inicialmente con el nombre Cultus/SA310 para el mercado local -denominación que significa “cuidado” o “adoración” en latín- y que mantuvo hasta 1985 cuando fue introducido como Swift en Europa (en Japón pasaría a llamarse así a finales de los años 90), este exitoso hatchback rápidamente se ganó el corazón de los fanáticos de la marca con su andar ágil, avanzada tecnología y gran nivel de innovación.
“El ADN de Swift está marcado por su constante evolución y por ofrecer una experiencia de manejo única en el día a día”, explicó Christian Renner, gerente de Suzuki Chile. Características que están presentes en sus seis generaciones y que le han permitido comercializar más de 6 millones de unidades en todo el mundo y ganar más de 60 premios de “Auto del año” a nivel mundial. Lo que también se ha visto reflejado en Chile, donde la prensa especializada lo nombró “Auto de la Década” en 2017 y más de cien mil clientes lo han preferido.
Primera generación (1983-1989)
Cuando debutó en 1983, el Suzuki Swfit fue el primer modelo de la marca de Hamamatsu en ofrecer mayores dimensiones y motores que los Kei Cars, vehículos muy populares en Japón que se caracterizan por ser pequeños y económicos, ya que incorporaba inicialmente un propulsor de tres cilindros de 1 litro y suspensión trasera con ballestas. Bloque que en las versiones posteriores fue reemplazado por un cuatro cilindros de 1.3 litros reconocido por su suavidad y eficiencia en el consumo de combustible.
Durante esta primera etapa, la oferta del Swift también incluyó versiones de tres y cinco puertas, además de sumar una variante deportiva, la icónica 1.3 GTi.
Segunda generación (1989 -2003)
Con la llegada de la segunda generación, el Swift adoptó un diseño más aerodinámico en forma de cuña e incorporó una suspensión independiente. Los motores continuaron siendo de tres cilindros de 1 litro o de cuatro cilindros y 1.3 litros. La versión GTi, por su parte, destacó por su diseño de tres puertas, los casi 100 caballos de fuerza que emanaban de su motor 1.3, los frenos de disco en las cuatro ruedas y su bajo peso, siendo uno de los primeros hatchbacks de moda de la época que tenía un peso en vacío de menos de 800 kg.
Este contaba además con un motor más resistente con dos árboles de leva en cabeza, un diseño de colector de admisión de alto flujo y control electrónico del encendido. Todo esto le sirvió para recibir diversos elogios como un hatchback deportivo pionero en su época.
Tercera generación (2004-2010)
El 2004 fue un año clave en la historia del Swift, ya que se introdujo la primera generación global del modelo. La que fue diseñada y desarrollada en Europa para el mercado mundial, adaptándose a los gustos del consumidor europeo con el objetivo de fortalecer el liderazgo de Suzuki en la fabricación de automóviles compactos.
Con esta inspiración europea, esta nueva versión continuó con la filosofía de ofrecer una conducción emocionante y segura, para lo cual los ingenieros crearon un chasis completamente nuevo, perfeccionado con pruebas en pista y en carreteras en el Viejo Continente.
Su diseño evolucionó, pero mantuvo la combinación de deportividad con elegancia, dimensiones compactas con un interior amplio, líneas rectas con formas curvas y proporciones perfectamente equilibradas entre formas y volúmenes. Características que han sido su sello desde su primera generación.
En cuanto al habitáculo, este presentó un diseño más deportivo pero sencillo y funcional, mientras que la oferta mecánica se amplió con motores de 1.3, 1.5 y 1.6 litros (este último introducido en mayo de 2006).
Con esta generación debutó también la versión Sport -heredera del clásico GTi- la que ofrecía 125 cv de potencia y contaba con una amortiguación Monroe Sports de serie para optimizar su desempeño sobre el asfalto, lo que le permitió hacerse rápidamente muy popular entre los clientes y la prensa especializada.
Cuarta generación (2010-2017)
En 2010 el Suzuki Swift nuevamente evolucionó con la llegada de su cuarta generación, haciendo hincapié en la eficiencia en el consumo de combustible, la seguridad y la diversión al volante. Para lo cual estrenó nuevos avances en el diseño del chasis y la tecnología del motor, mejorando el manejo y reduciendo las emisiones en comparación con su predecesor.
Gracias al uso extensivo de acero de mayor resistencia se logró crear una nueva carrocería que fuera más rígida, pero ligera a la vez. A lo que se sumó un nuevo diseño de los bajos para mejorar la seguridad contra impactos tanto para los peatones como para los ocupantes.
Para perfeccionar el manejo se adoptaron vías más amplias y ruedas de mayor diámetro con neumáticos de perfil más bajo, mientras que el habitáculo estrenaba un diseño más dinámico y ofrecía mayor espacio interior al sacar partido de los 90 mm adicionales de longitud que tenía esta generación en relación con su antecesor, así como su mayor distancia entre ejes (+50 mm) y altura (+ 10 mm).
Mecánicamente, su motor de 1.2 litros era incluso más económico que el propulsor de 1.3 litros de la generación anterior, reduciendo las emisiones de CO2 en un 17%.
La versión Sport con motor 1.6 litros, transmisión manual de seis velocidades y tres puertas, en tanto, se presentó con gran éxito a principios de 2012, mientras que la variante de cinco puertas se sumaría al año siguiente.
Quinta generación (2017-2023)
En 2017, Suzuki presentó la quinta generación del Swift como su nuevo supermini compacto global, el que con un cambio radical se convirtió en un auto más completo, refinado y tecnológico. La nueva plataforma Heartect aumentó su rigidez y mejoró su comportamiento dinámico, mientras que la incorporación por primera vez de la tecnología híbrida SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) junto al nuevo motor BoosterJet incrementó su eficiencia en términos de consumos y emisiones.
Cuatro años después, el fabricante japonés introdujo un facelift disponible únicamente en versión cinco puertas, con un nuevo motor híbrido mejorado de 1.2 litros y varias optimizaciones en materia de seguridad. Al que posteriormente se sumaría en algunos mercados una variante híbrida de 48V que conseguía reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y otra 4WD equipada con el sistema AllGrip. Demostrando así que el Swift seguía siendo un referente de la industria a través de la evolución y la innovación, pero sin dejar de lado los atributos que lo convirtieron en un ícono desde 1983.
Sexta generación (2024-)
Hoy, aprovechando la continua evolución de Swift a lo largo de estas cuatro décadas y la experiencia y el conocimiento adquirido por Suzuki Motor Corporation en cuanto a las necesidades de sus clientes, el hatchback japonés se vuelve a reinventar, presentándose como un modelo más atractivo, entretenido y seguro que nunca.
Con una apariencia mucho más audaz, pero manteniendo las medidas de su antecesor, el New Suzuki Swift Hybrid apunta a conquistar a los amantes de la conducción, que buscan un auto seguro, confortable y eficiente.
Para esto se apoya en un nuevo tren motriz compuesto por un motor tricilíndrico DualJet que genera menos fricción, tiene menos piezas, es más ligero y que produce 80 caballos de fuerza a las 5.700 rpm y 112 Nm de torque a las 4.300 rpm.
Este propulsor es asistido por el Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica (ISG), que combina un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de alta capacidad, para optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2, a la vez que ofrece una conducción más suave y eficiente.
Además, la batería del sistema híbrido ahora entrega 60Nm de torque (10 Nm más que la de su antecesor) y genera una potencia de 2,3 kW (frente a los 1,94 kW del anterior). Todo esto da como resultado una conducción más eficiente y placentera al volante.
En lo que se refiere a seguridad, el New Suzuki Swift Hybrid incorpora un completo equipamiento que incluye en todas sus versiones seis airbags y asistencias avanzadas a la conducción, siendo un pionero en su segmento en este sentido.
“El New Suzuki Swift Hybrid sigue más fiel que nunca a su ADN, ofreciendo un dinamismo y emoción al manejar únicos, que invitan a disfrutar de la libertad de manejar cada kilómetro con seguridad. Con mejoras significativas en equipamiento y seguridad, este modelo busca seguir ampliando su legado y mantenerse como un referente en la industria”, concluyó Christian Renner.
Anticipándose a lo planeado, el New Suzuki Swift Hybrid iniciará su comercialización en el país durante diciembre de 2024.