El diputado por la Provincia del Maipo, Jaime Bellolio, evaluó positivamente las medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que impactan directamente en el diario vivir de todos los chilenos y chilenos que enfrentan la crisis sanitaria producto de la Pandemia por Coronavirus. En primer término, el congresista celebró la aclaración respecto del regreso a clases, fijado en un principio para este lunes 27 de abril.
“Quedó descartado este teórico regreso a clases de manera presencial, y muy claro que habrá un plan de retorno a las aulas paulatino que será entrado el mes de mayo, y la razón es que tendremos el peak de la enfermedad en unas semanas más. Hay que destacar que este lunes 27 empiezan las clases ‘en línea’, sin embargo hay que destacar que las clases presenciales, en aula, son insustituibles, y que nadie volverá al colegio si no están las condiciones sanitarias y las escuelas preparadas”, dijo.
Respecto de los trabajadores del sector público, el diputado comentó que “lo que se decidió es que todas aquellas personas que no están en los grupos de riesgo puedan ir a trabajar, empezando por los directores de servicios. Y serán ellos quienes determinarán qué labores se pueden hacer a distancia o presencialmente. Y esto responde a la importancia que hoy tiene el Estado en ayudar a aquellas familias que lo están pasando más mal. El Estado tiene que acercarse y eso requiere el trabajo de los funcionarios públicos”.
En relación con los beneficios para trabajadores de cuenta propia o informales, y honorarios, Bellolio sostuvo que “todas aquellas personas del 60% más vulnerables tendrán un ingreso en los próximos tres meses y dependiendo de la cantidad de personas que existan en ese hogar. Así, una familia que pertenece al 40% más vulnerable y tiene 4 miembros puede recibir 260.000 mil pesos el primer mes, un poco menos el segundo y así el tercer mes. Pero este dinero está asegurado para paliar los tremendos costos que tiene esta crisis para millones de personas vulnerables. Este proyecto de ley entra mañana mismo a trámite en la cámara de diputados”.
Por último, el parlamentario destacó la entrega anticipada de computadores en los sectores rurales de Melipilla, Talagante y Provincia del Maipo para favorecer la conectividad en este regreso a clases virtual. Vamos a seguir trabajando para seguir mejorando las condiciones de todas las personas que lo están pasando mal, queremos que post pandemia no haya más desigualdad, más pobreza y menos trabajo. Tras la hibernación que tenemos que hacer todo, y sobre todo la economía, una vez que vuelva no signifique más costo social y vidas que lamentar”.
DELH
Foto: Agencia UNO.