Robos, tráfico de drogas, portonazos y asaltos llevaron a diversas juntas de vecinos y comités de seguridad del sector sur de la comuna a realizar anoche un masivo “Alarmazo” para buscar que las autoridades locales tomen cartas ante el aumento significativo de la delincuencia en tiempos de pandemia.
Durante 5 minutos alarmas comunitarias, bocinas de vehículos, silbatos y todo elemento bullicioso se transformaron en un solo llamado de auxilio. “Como dirigentes sociales del sector sur nos pusimos de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa y llegar a oídos, en este caso, de la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, para que mandate a las distintas policías a aumentar las rondas preventivas en el sector sur, que somos los más abandonados”, precisa el presidente de la JJ.VV. “Lomas de Mirasur” y uno de los organizadores, Ariel Martínez.
“Hemos notado que la presencia militar y policial sólo llega hasta la calle General Urrutia, que parte en Avenida Portales y termina en la caletera de Autopista Central, sector motel ‘La Pirámide’. Y resulta que todo el sector sur, que nos incluye a nosotros con Nos, está siendo fuertemente golpeado por los robos, incluso asaltos con agresiones y lesiones expuestas a nuestros vecinos”, agregó Martínez, quien agradeció el apoyo de las Juntas de Vecinos “Villa Esmeralda de Nos”, “58 Norte”, “Robert Keneddy”, “Las Alamedas” y “Los Portales”, y de los Comités de Seguridad “San José de Nos” y de la misma “Lomas de Mirasur. Asimismo, informó que ya lo contactó el comité de adelanto del sector La Selva.
DELIVERY DE LA DROGA
Una de las juntas de vecinos que adhirió a la sonora movilización fue “Los Portales”, cuyo presidente, Raúl Moreno, precisó al DELH que “hicimos sonar bocinas, sirenas, ollas, pitos y todo lo que teníamos a mano porque estamos abandonados, no tenemos presencia policial pero sí un delivery de droga. También circulan autos y motos sin patentes. Acá nos cuidamos entre nosotros, a través de mensajes whatsapp entre los delegados de pasaje, que son 22 y que reúnen 925 casas”.
Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad “San José de Nos”, Tamara Hewfpone, sostuvo que “estamos todos de acuerdo en pedir más seguridad porque los robos están a la orden día. Antes de las 7 am ya comienzan a asaltar en el paradero que está en calle Regina Gálvez, llegando a la caletera de la Autopista Central. Ni siendo una villa donde hay muchos ex miembros de las fuerzas armadas y militares la autoridad se hace presente. Todo Nos está botado. Imagínese que a mi mamá, que tiene un negocio en el sector, la asaltaron con metralleta en mano, por lo que si no hay respuesta nos vamos a movilizar”.
POR LAS TARDES
En tanto, la presidenta de la JJ.VV. “58 Norte de Nos”, Carolina Silva, comentó que “en mi sector estamos súper preocupados por el aumento de la delincuencia y queremos más fiscalización policial. Y si bien tenemos muy buena relación con el sargento de carabineros que maneja el cuadrante, no hay militares ni paz ciudadana. Acá en calle Luis Torres somos 390 vecinos y se sumó un condominio con 50 personas más, entonces se requiere más atención”.
La cruda realidad también se instala en la villa “Esmeralda”, de Nos (frente a Carozzi), donde la presidenta Verónica Núñez, denuncia robos, asaltos y carreras clandestinas. “Todos los maleantes arrancan por este sector, y es increíble como se ven vehículos sin patente. De hecho, un auto que había sido visto en el sector de Portales, se vio acá. Pero sé que las autoridades nos van a escuchar, como también que el personal está destinado a otros lugares por razones de la pandemia. Sin embargo, les pido venir por las tardes porque acá hay muchos adultos mayores que se ‘entran’ temprano, entonces quedamos tranquilos y en silencio, lo que le hace más fácil la tarea a los delincuentes”.
El viernes pasado, los dirigentes vecinales le dejaron una carta a la Gobernadora de la Provincia del Maipo María José Puigrredón, explicándole el problema que viven y cómo pueden ser ayudados.
DELH