“Tenemos clarísimo quien movió la red de violencia, sabemos que hay una diputada detrás de todo esto”

0
2371

“Era gente activista pagada y tenemos clarísimo quién movió en San Bernardo la red de violencia, sabíamos cuántos les pagaban, sabemos que hay una diputada detrás de todo esto”. Con estas palabras, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, se refirió a los ataques que debió enfrentar el municipio de San Bernardo en el marco del estallido social del 18 de octubre pasado.

En una entrevista vía streaming con el presidente del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, la autoridad comunal se refirió por primera vez a los actos de violencia en contra del edificio de calle Eyzaguirre. “Y fue duro, porque la municipalidad, después de 18 años, es tu casa. Entonces ver que querían quemar el edificio, que no teníamos ventanas, con presión y los funcionarios defendiendo es algo bien conmovedor. Vi el desenfreno de la gente afuera, y el cariño y la mística de los funcionarios por dentro. Uno se siente el capitán de un buque que de repente se hunde, pero que se hunde porque sabíamos que nos podían incendiar”, dijo.

“Vimos como los vidrios eran rotos una y otra vez, y no saben la plata que hemos gastado en reponerlos y hasta el día de hoy estamos con metal. De hecho, hace muy poco cambié los vidrios de mi oficina. Sin embargo, sabemos que este estallido social a lo mejor no va a terminar, que la violencia está ahí. Pero insisto en el perdón, porque muchas de las chiquillas que fueron enemigas y que estaban al frente en la plaza de armas, hoy me dicen ‘cómo pudimos estar ahí”, agregó la edil. A las personas que se refiere la alcaldesa corresponde a auxiliares de párvulos de la comuna.

“ME QUEDO CON LOS VALIENTES”

En “Streaming de Cuarentena”, donde el ex diputado entrevista a distintos actores de la vida política y social, la alcaldesa de San Bernardo precisó que pese al álgido ambiente nunca dejó de ir a trabajar, “nunca quise bloquear mi oficina, siempre estuvo abierta, nunca trabajé en otro lado. Sólo en una oportunidad tuvimos que salir de acá porque Carabineros, por protocolo, nos pedía hacerlo. Me decían que no sabían si yo estaba acompañada por amigos o enemigos. Y fue difícil abandonar el municipio y dejar luchando a mis chiquillos, que son funcionarios de todas las edades”.

“Me quedo con los valientes, que son varios acá, pero es difícil entender la actitud del ser humano, pero más difícil es entender que estos grupos que se dicen sociales y de derechos humanos tan (sic) con su escudo, hoy ninguno de ellos quiere venir a ayudar voluntariamente. Son solo los funcionarios municipales los que cargan las cajas diarias para entregar alimentos a la gente. Y esto se los digo a todos en la calle”, agregó Cuevas a Kast.

“NO QUIERO DEJAR LA ALCALDÍA”

En el espacio virtual, la alcaldesa no descartó ser candidata a diputada luego de la ley aprobada por el parlamento que le impide postular a una nueva reelección. “Sí lo he pensado, así como también irme para la casa, pero la vida tiene tantas vueltas y cuando te cortan así (sic) como pensando que tu vida útil se acabo, yo digo no. Hay mucho camino por recorrer y sí las cosas se dan yo no quiero dejar la alcaldía aún. Hay que luchar, no quiero entregarle la alcaldía a otro, que le sea tan gratis a muchos, por eso hay que pensar en que se puede revertir algún escenario”, completó.

Ya en el marco de la crisis sanitaria producto de la pandemia, la autoridad comunal informó que el municipio comprará 6.000 frazadas para los consultorios y entregará un bono a los comerciantes ambulantes y del persa. “Pero esta ayuda no es para toda la gente, esos 60 mil pesos serán para las personas que se han portado bien, que respetan la vida”, aclaró.

La entrevista puede verla y escucharla de manera íntegra en este link:

https://www.facebook.com/joseantoniokast/videos/3511124078915240/

DELH

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí