La elección de Leonel Cádiz (PS) como nuevo alcalde de San Bernardo se definió en primera vuelta con un voto decisivo de la concejala independiente Jovanka Collao. Si bien había expectación por la posición que adoptaría la democratacristiana Orfelina Bustos (hasta ayer se especulaba que apoyaría a Amparo García, la continuista de Nora Cuevas), su decisión de levantar candidatura allanó el camino trazado por la centroizquierda.
Sin embargo, y con una segunda vuelta que le habría dado posibilidades a Amparo García (UDI) en caso de empate con Cádiz, la preferencia a mando alzada de Jovanka Collao echó por tierra las ilusiones oficialistas y dio el triunfo al candidato socialista.
Con un salón consistorial a toda capacidad (sólo 50 personas por norma sanitaria), la votación se desarrolló con invitados estelares como, por ejemplo, el presidente del Core, Felipe Berrios; el diputado socialista Raúl Leiva, y los consejeros regionales Christopher Espinoza y José Soto. Se sumaron los directores municipales, algunos invitados y prensa acreditada.
Tras la lectura de la ley que regiría la elección por parte del secretario municipal, uno a uno los concejales entregaron su voto. A favor de Cádiz estuvieron Luis Navarro, Javier Gaete, Roberto Soto y Soledad Pérez, mientras que Amparo García fue flanqueada por Ricardo Rencoret y Mariela Araya. Hasta acá, 5-3 si contamos los propios votos de Cádiz y García. Entonces los flashes se concentraron en Orfelina Bustos, que votó por su auto candidatura, y Jovanka Collao, que finalmente optó por Cádiz para un definitivo 6-3 y lograr mayoría en primera vuelta. La proclamación respectiva fue cosa de segundos.
Tras los aplausos formales de rigor por parte de la parcialidad cadizta, se desataron los abrazos mientras los concejales de la UDI se retiraban desencantados de la sala no sin antes felicitar al vencedor.
Y aparecieron los otros aplausos, los que recibió la concejala Jovanka Collao medida abandonaba el salón del concejo. Es más, la palabra “valiente” la acompañó hasta que se perdió por las escaleras rumbo al estacionamiento.
“UNA VERGÜENZA LO DE RN” Y “NO MÁS UDI”
Y las reacciones no se hicieron esperar, empezando por el consejero regional Christopher Espinoza, quien precisó vía WhatsApp partidista que “lamentablemente la UDI cambió las reglas del juego muchas veces, porque puso un nombre y luego otro y luego otro… Y la Jovanka no está para el juego de nadie, porque se ganó ese espacio en la calle, no se lo regalaron, así que lo hoy fue un acto bastante valiente”.
Y le respondió el concejal RN por Calera de Tango Juan Lobos, quien precisó que “quiero rescatar un poco las palabras del core Christopher, y la verdad es que hoy, al cambiar las reglas del juego todo cambia. Hoy no podemos dejar que la UDI nos ponga un pie encima, y creo que la mejor señal para decir ya no hay más UDI. Ni UDI en San Bernardo, ni UDI en Calera de Tango. Hoy hay que trabajar por Renovación Nacional. Es una fuerte señal para decir que no hay UDI. Felicito a la concejala Collao por la decisión y sé que será muy criticada, pero es para taparles la boca. Ella cuenta con el apoyo de mucha gente que no se atreve a decir bien… le tapamos la boca a la UDI”.
En la otra vereda, el diputado gremialista Juan Antonio Coloma desenfundó toda su frustración vía twitter, donde escribió que “¡¡¡Una vergüenza lo de RN!!! En 15 días entregaron 2 municipios a la izquierda. Primero Antofagasta y hoy San Bernardo, donde una concejala (Jovanka Collao), que sacó el 2,89% de los votos, no dudó en votar por el concejal socialista. Espero RN no la vuelva a llevar como candidata”.
DELH