La cerveza artesanal quiere calmar su sed con menos impuestos

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PAINE.- Según datos entregados por la Asociación de Cerveceros de Chile (Acechi), los chilenos y chilenas consumimos anualmente un promedio de 46 litros de cerveza por persona. Y dentro de este rango, un número importante de fieles seguidores se instalan en la vereda de las artesanales para disfrutar las Ipa, Lager, Pale Ale, Negras, Stout y Porter, en otras.

Pues bien, este año recayó en Paine el privilegio de celebrar el Día Nacional de la Cerveza, específicamente en Cervecería “La Montaña”, donde convergieron personalidades del mundo político nacional y local para conversar sobre el presente y futuro del rubro, que necesariamente pasa por pagar menos impuestos, lograr patentes para expendio y producción y, por último, potenciar su valor para enfrentar a las grandes empresas productoras.

En plena precordillera painina, el director of Business Development de “Cervecería Principal”, Christoph Flaskamp, y en nombre de los emprendedores, le pidió apoyo a la seremi de Economía, Magnolia Saavedra, y a la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alejandra Bravo, para avanzar en reducir impuestos y obtener patentes para producción y venta ocupando el mismo lugar.

“Para seguir ofreciendo la mejor cerveza de Chile les pedimos su apoyo. La carga tributaria es muy fuerte y muchas veces nos impide pagar las cuentas y los sueldos a fin de mes. Creemos que el nivelado de cancha, que habla de la diferenciación del IVA según el volumen de producción sería lo más justo. Esta solución ya se ha visto en otros países. Lo otro que nos falta es una agilización en la obtención de las patentes en cuanto a la producción y venta ocupando el mismo lugar”, dijo.

“La cerveza artesanal ha traído un gran enriquecimiento al país, no solo en su cultura también en su economía. Aunque somos chicos, empleamos a más de 100 personas por hectolitro (100 litros) producido que las grandes cervecerías. Sin embargo, debido a la desafortunada pandemia muchos hemos estado cerca de cerrar nuestras puertas, han sido años muy duros y ahora recién se ve una pequeña luz al final del túnel. Estamos esperando la apertura total y la vuelta a la normalidad en la primavera”, agregó Flaskamp.

Las autoridades presentes en la cervecería “La Montaña”.

“Muchos de nuestros asociados en todo Chile tienen negocios pequeños e insertos en lugares muy bonitos. Sin embargo, en muchas comunas no existe la posibilidad de obtener patente de expendio junto con la de producción. Este modelo es el que más nos ayudaría al crecimiento de la mano del turismo, ya que con venta, restorán y salas de degustación se nos ampliaría el margen de subsistencia, aún con volúmenes pequeños”, completó.

CON MÁS CUERPO

También presente en la actividad, el alcalde de la comuna Rodrigo Contreras apoyó la demanda de los cerveceros locales. “Hay temas de IVA e impositivos importantes de los que hablo Christoph, temas de permisos que, si bien dependen de la municipalidad, muchas veces requieren la ayuda del Gobierno central por las afectaciones y normativas de los planes reguladores. Ustedes (seremi de Economía y directora regional de Sernatur) están cerca de los ministros y pueden contarles estas necesidades para que los pequeños y medianos productores puedan alcanzar las cifras que buscan”, opinó.

Tras escuchar atentamente los requerimientos, la seremi de Economía, Magnolia Saavedra, sostuvo que “nos encontramos con una industria de la cerveza artesanal emergente, y como seremi queremos ver cómo estos productores pueden incorporarse al mercado nacional para ocupar un nicho e irse ampliando. La cerveza, en particular, es un producto de alto consumo en Chile, donde se calcula 58 litros per cápita, y esperamos que dentro de este alto nivel de consumo estén las cervecerías independientes, que son productos locales con la identidad propia. Nuestro compromiso es seguir trabajando por la robustez de estos emprendimientos”.

“Respecto del tema tributario, es un trabajo a mediano plazo porque depende también en gran media del Ministerio de Hacienda. Ahora, el mercado es libre y debemos buscar estrategias que permitan a los emprendedores el acceso a mejores condiciones de competencia para que logren posicionarse cada día mejor y ampliar su nicho”, precisó Saavedra.

Los emprendedores cerveceros junto a la seremi de Economía.

“Es importante decir que el consumidor nacional y en particular el de la Región Metropolitana, que accede a toda la oferta y que utiliza el comercio electrónico, tiene aquí una gran herramienta porque la mayoría de las cervecerías están vendiendo por internet, lo que es muy bueno. Se pueden adquirir por la red cervezas que están en Maipo, Paine, San Bernardo, Pirque, Buin o el centro de Santiago. Y en este punto queremos potenciar mucho más la relación de estas cervecerías artesanales con los consumidores”, puntualizó.

Asimismo, la directora regional del Sernatur, Alejandra Bravo, enfatizó que “las cervecerías artesanales elaboran un producto con un sello de origen y relevando la actividad local, que puede hacer un despliegue más turístico mostrando sus fábricas y haciendo degustaciones. Hay empresas más grandes que se ‘comen’ a las pequeñas, pero éstas tienen el valor agregado de tener un relato muy local, destacando sus orígenes y elaboración del brebaje. Esto genera un escenario muy distinto al negocio y que está relacionado con el turismo”.

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