NACIONAL.- Esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados apoyó las modificaciones realizadas por el Senado a la reforma constitucional que permite al elector votar en un local cercano a su domicilio, quedando así listo para pasar al Ejecutivo, con el fin de promulgarla como ley.
La geolocalización de electores, obtuvo 145 votos a favor y cero en contra, y podrá ser utilizada para el plebiscito de salida del proceso constituyente, fechado para el próximo 4 de septiembre.
Al respecto el diputado del Distrito 14, que compone las provincias de Talagante, Maipo y Melipilla, Leonardo Soto Ferrada (PS) destacó la importancia de esta iniciativa, “esta ley pretende acercar las urnas a los electores, que obligue al Servicio Electoral de una vez por todas a colocar las urnas lo más cerca posible de todos los ciudadanos que van a participar, de tal manera que ninguna persona, que quiera participar en este proceso electoral se vea obligada a recorrer grandes distancias para ir a algún local de votación o simplemente tener que pagar locomociones que muchas veces exceden su presupuesto”.
Estos cambios a la reforma se incorporan a la Ley 21.385 -publicada en octubre de 2021- y permitirán abordar las normas vigentes para que puedan ser aplicadas en el plebiscito de la nueva Constitución.
Importante recalcar que las personas, a través de la página del Servel, tienen que actualizar sus direcciones antes del 1 de mayo, ya que se tomará ese registro para geo referenciar el lugar de votación más cercano de cada elector en el plebiscito de salida del 04 de septiembre.