SAN BERNARDO.- El municipio de San Bernardo firmó un convenio con la Fundación Escuela Taller Fermín Vivaceta que permitirá integrar la Red de Escuelas Taller de Chile y la Red de Escuelas Taller América Latina, con la finalidad de programar futuras actividades comunes.
Los primeros cursos que se impartirán en el marco de este trabajo conjunto son de albañilería y carpintería patrimonial, bajo un modelo de educación “aprender haciendo”, poniendo énfasis en las viviendas rurales y patrimoniales urbanas de la comuna.
Lo anterior generará que el sistema educacional ayude a una formación en oficios para obtener una salida laboral a quienes participen del proceso formativo, con una lógica de inserción y/o formalización laboral y la creación de patrullas restauradoras urbano rurales.
En esa línea, se acuerda que, a través de un taller aplicado, se realizará la recuperación de la “Casa Azul”, lugar donde el municipio incurrirá en los gastos de materiales, herramientas y profesores. En esta primera experiencia, se trabajará colaborativamente a través de los cursos (serán gratuitos) que realiza la Fundación Escuela Taller Fermín Vivaceta para el segundo semestre de 2022.
El municipio pondrá a disposición los espacios para la ejecución de dichos cursos y las herramientas adquiridas en la recuperación de la Casa Azul, pudiendo de esta manera acreditar los espacios municipales para futuros módulos de capacitación Sence.