BUIN.- Con la oportunidad de interactuar con animales domésticos como gatos, conejos, perros y ovejas, los alumnos de la escuela “Los Rosales del Bajo” se volcaron al patio central para finalizar el “Cuentacuentos”, actividad que, enmarcada dentro del programa Pequeños Lectores del Maipo de la Corporación Empresas del Maipo (CEM), permitió este 2022 a los niños de prekínder a 2º básico escuchar de propia boca de los voluntarios del Buin Zoo todo tipo de cuentos e historias, potenciando valores transversales como la generosidad, respeto y diversidad.
“El programa Pequeños Lectores del Maipo busca que, en la primera infancia, incluso cuando no sepan leer, los niños vean al libro como una experiencia positiva. Que se entretengan con el cuentacuentos, que entiendan al libro como parte de sus vidas y que deje de ser ese tema obligatorio. Y como CEM, entregamos ese material bibliográfico con temáticas que refuerzan valores transversales como aceptar la diversidad, generosidad y empatía, entre otros. También se potencian las habilidades blandas”.
“Buin Zoo, uno de nuestros socios, viene semanalmente con sus voluntarios a contarle cuentos a niños de prekínder a 2º básico. Y a esta actividad, enmarcada dentro de la Navidad con Sentido y que se retomó tras la pandemia, el parque zoológico viene con los animales para que la comunidad educativa aprenda de ellos”, agregó.
Al respecto, el director de Buin Zoo, el veterinario Ignacio Idalsoaga, comentó que “el proyecto cuentacuentos fue desde el día uno gran inspiración, porque a través de una cosa tan simple, como es contarles cuentos a los niños con nuestros voluntarios, se genera una actividad muy agradable. La participación ha sido increíble, hemos visto crecer a los alumnos y estamos muy contentos de poder aportar con un granito de arena a su formación. La lectura genera empatía, conocimiento y les abre el mundo a través de la fantasía”.
En tanto, la directora escuela “Los Rosales del Bajo”, Andrea Lagos, comentó que “el programa Fomento Lector es una instancia que nos permite abrir un mundo de conocimiento a través de la lectura y, algo muy importante, es que esta actividad, siendo trabajada con el voluntariado del Buin Zoo, permite que los niños sientan esa motivación al verlos vestidos con la ropa que ocupan en el zoológico. Y vienen con temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y los niños las sienten cercanas”.
Por último, Cinthya Sánchez, voluntaria cuentacuentos del departamento Educación de Buin Zoo, opinó que “venir al colegio es una experiencia hermosa, porque los niños nos reciben felices y las profesoras nos apoyan en cada jornada, donde tocamos temáticas como el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, cuidado de mares y playas, del agua en general”.