Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo detiene proyecto Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur

0
3714

A las 7 de la mañana del miércoles 20 de noviembre la noticia se propagó por todo el codo norte de la comuna de San Bernardo, específicamente en el sector de Nocedal y su límite con El Bosque: Se informó por redes sociales que el proyecto Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur ya no estaba en calificación, es decir, la empresa Inversiones Orange S.A. desistía de la instalación del proyecto.

Se acababan así meses de larga lucha y dedicación de una comunidad, que liderada por la Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo, peleo incansablemente para no tener que lidiar con la polución, polvo en suspensión y un pasar interminable de camiones por la puerta de sus casas.

Pero esta agrupación tiene cuerpo y rostro de mujer. Sí, cinco vecinas se colocaron al frente de la lucha para exigir respeto por derechos medioambientales y personales. Hablamos de Noemí Uribe, Pascal Siebald, Surimana Pérez, Ángela Baruzzo y Elizabeth Rojas.

La conversación de dos dirigentas con este diario comunitario se desarrolla en la plaza de calle Nocedal 3 con un fuerte viento a favor, el mismo que aprovecharán para pedir el cambio de uso de suelo del lugar donde se pensaba instalar la empresa de hormigón y construir una gran área verde.

“Desde enero veníamos diciendo que el proyecto tenía muchas falencias, por lo que se entiende que si no llegaron a instalarse fue porque no pudieron subsanar esas falencias. Y la luz de alerta llegó cuando nos enteramos que por acá transitarían cerca de 90 camiones por hora, e incluso algunos cargados con el material peligroso clínker”, precisó Noemí Uribe.

Por su parte, Pascal Sibald, una de las fundadoras de la Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo, comentó “nos reunimos en el sector 5 en una junta de vecinos y donde el municipio nos informó de la instalación del proyecto. Inmediatamente lo conversamos con los vecinos y decidimos que había que parar el proyecto porque era algo nocivo”.

“Como vecinos dimos un buen golpe de presión cuando presentamos las observaciones, porque muchas veces los proyectos medioambientales pasan inadvertidos, entonces el rol de la comunidad no es muy activo. Pero fuimos capaces de presentar más de 700 observaciones lo que instaló fuertemente la idea de que la planta no podía funcionar”, agregó.

CAMBIO USO DE SUELO

Pero la pelea no se detiene en la intimidad de la organización y los vecinos de Nocedal y El Bosque, toda vez que ahora exigirán a las autoridades respectivas el cambio de uso de suelo del terreno en disputa y crear el “Parque Urbano para Ochagavía”.

“Necesitamos la voluntad política para cambiar el pañol ya que se deben revisar dos planes reguladores, el comunal y el intercomunal. Entonces hay que hacer la tramitación en ambos. Ya conversamos con la municipalidad de El Bosque y su alcalde Sadi Melo, y le hicimos ver la importancia de que hiciera las gestiones para cambiar ese cambio de uso de suelo”, completó Pascal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí