EMPRESAS.- La Estación de Transferencia Puerta Sur de Consorcio Santa Marta es el lugar estratégico donde comienza todo el proceso de gestión integral de residuos. En este punto de logística y transporte se reciben los residuos domiciliarios y asimilables de casi el 30% de la población de la Región Metropolitana.
Dada la importancia del proceso, todo debe estar altamente coordinado, considerando que más del 80% de los camiones que ingresan a la Estación de Transferencia tienen tiempos de permanencia menores a 30 minutos, un aspecto clave para la gestión de residuos.
En la Estación de Transferencia se trabaja día a día por optimizar la logística en la disposición intermedia de residuos. Para ello, el servicio de transferencia es monitoreado a través de una aplicación que permite a los supervisores controlar en línea los tiempos de espera y activar alertas cuando sea necesario.
De igual manera, el monitoreo mediante GPS a nuestros semirremolques permite conocer las velocidades de desplazamiento, detenciones y la ruta, datos muy relevantes también en materia de seguridad. “Nuestro servicio debe ser rápido, oportuno y muy seguro para nuestros trabajadores, clientes y la comunidad”, recalca Francisca Donoso, Jefa de Asuntos Corporativos de Consorcio Santa Marta.
Otro punto relevante en esta cadena es el uso de camiones semirremolque, fundamentales para optimizar el sistema y minimizar el impacto vial, pues cada uno de ellos equivale a la capacidad de 3 a 4 camiones recolectores. Con esto además, se reduce la huella de carbono de la gestión de residuos.
El equipo de Consorcio Santa Marta sabe la enorme responsabilidad y desafíos que conlleva la gestión de los residuos y, por ello, trabaja para mantener los más altos estándares en la calidad de sus procesos, buscando minimizar los impactos al entorno y cumplir siempre con la legislación vigente.