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Crisis medioambiental

Las lecciones del “Caso Lepanto”

Vecinos organizados, autoridades escuchando y buscando soluciones, y una empresa abierta a mejorar sus procesos conforman el escenario propicio para enfrentar correctamente un problema medioambiental que complica a San Bernardo.

Son las 17.15 horas de la tarde del lunes 29 de julio de 2019 y en el ingreso del relleno sanitario Lepanto no hay movimiento. Sólo un móvil municipal de seguridad ciudadana cumple con su estricto turno de fiscalización para evitar que los camiones con escombros y basura ingresen al recinto. Y mientras en su espalda aún destaca en el portón el cartel “Prohibición de Funcionamiento” instalado cinco días antes por la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, unos trabajadores cruzan un par de palabras.

La calma, acentuada por la inexistencia de camiones en tránsito y un lomo de toro instalado de manera flash que pide reducir la velocidad, es bienvenida por los vecinos del condominio “Lomas de Nos”. Y lo agradecen, cómo no, si fueron muchos días de reuniones hasta altas horas de la noche, conversación con autoridades locales, visitas a la superintendencia de Medio Ambiente y rondas de madrugada por los faldeos del “Cerro Negro”. ¿Para qué? Lograr que su calidad de vida no se viera afectada por los malos olores, polvo en suspensión, ruidos molestos y humo producto de un incendio soterrado.

Pero en cada abrazo de los vecinos tras la resolución de la seremi también estrecharon manos la cordura, el diálogo de los afectados con las autoridades y la disposición de una empresa a mejorar lo malo y cumplir a la brevedad con la norma y retomar sus funciones.

 

ORGANIZACIÓN

Pero vamos por parte. El incendio subterráneo registrado en el relleno Lepanto, provocado por basura depositada en el lugar, llevó a los habitantes del condominio a denunciar el hecho e instalarlo en la agenda. Luego, conformaron un comité medioambiental que, presidido por el residente Patricio Hidalgo, ordenó las prioridades para gatillar una visita a las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para estampar la denuncia, todo en compañía del diputado socialista Leonardo Soto.

“Me parece muy positivo que se haya dispuesto el cierre y la paralización de todas las actividades que se desarrollan al interior del ex vertedero de Lepanto, muchas de ellas son tóxicas y es valorable que se haya decretado el cese del funcionamiento de las actividades”, dijo Soto tras la resolución.

Asimismo, Patricio Hidalgo comentó que “con esta medida ganan nuestros niños, adultos mayores y familias. Era lo que pedíamos a las autoridades así que les damos las gracias. Ahora sólo resta que se realicen las fiscalizaciones necesarias para mantener todo en orden”.

 

COHESIÓN

La alcaldesa Nora Cuevas (UDI), respondiendo a la invitación realizada por vecinos del mismo condominio, asistió a reuniones en el club house para escuchar sus demandas. “Lo más importante es la cohesión que han tenido los vecinos y su voluntad de formar con la municipalidad una mesa de trabajo que hoy da frutos. La calidad de vida que esperan todos se ve recompensada con esta noticia que ha entregado la Seremi de Salud. Lepanto está cerrado hasta que no se compruebe que no hay peligro para la salud de los vecinos”, dijo.

A la mañana, la edil llegó hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para interponer un recurso de protección en representación de los afectados. “Este proceso de defender la calidad de vida de los habitantes de San Bernardo recién empieza. Soy vecina de ahí, por eso que también pongo el recurso como vecina. Lo más increíble de todo esto es que, curiosamente, la noche de ayer y la mañana de hoy no hubo olores”, precisó.

Es preciso sostener que los concejales Roberto Soto y Amparo García, el consejero regional Christopher White, representantes de la oficina parlamentaria de la diputada Marisela Santibáñez y la 3ª Compañía de Bomberos también se hicieron presentes en las reuniones manifestando su ayuda para una solución.

 

COMPROMISO

A las 17.20 horas del jueves 24 de Julio de 2019, la seremi de Salud Rosa Oyarce termina su reunión con los gerentes de Sociedad Industrial y Minera Los Esteros Limitada, responsables del Lepanto, e informa a la prensa apostada en el lugar que “desde este minuto se deben suspender las operaciones y la empresa deberá entregar estudios (de organismos independientes) que comprueben que estos olores no significan riesgo para las personas. Queremos aclarar todo para tranquilidad de los vecinos”.

A su vez, la empresa, a través de un declaración pública, sostuvo que “Los Esteros somos una empresa abierta y transparente, por lo que hemos recibido a la autoridad y escuchado sus descargos. El relleno no cuenta con depósito de desechos químicos o tóxicos, ni basuras y residuos orgánicos en el terreno, por lo que tenemos la convicción que no ha existido riesgo alguno para la salud de las personas o para el medioambiente, lo cual fue ratificado por la Seremi”.

“Para nosotros lo más importante es la tranquilidad y bienestar de nuestros vecinos, buscando siempre cumplir plenamente nuestras obligaciones sanitarias. Hemos encargado estudios de emisiones y olores para constatar que no hay riesgo alguno para la salud de las personas o para el medioambiente, los cuales haremos llegar oportunamente a las autoridades. Respecto de la medida adoptada por la Seremi de Salud, reiteramos nuestra voluntad permanente de colaboración con las autoridades, acatando sus dictámenes y entregando todos los antecedentes que nos requiera”, completó el comunicado.

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Comunidad

Nuevo incendio de empresa Faval S.A. aumentó inseguridad en la comunidad

El silencio juega con fuego en Las Acacias

Algunas Industrias que se amparan en una seudo ley de secreto industrial para ocultar procesos productivos e insumos inflamables entorpece la labor de bomberos cuando se declara un siniestro y mantienen en constante temor a los vecinos. El desastre químico de Mathiesen Molypac, en 1995, sigue presente.

El 17 de diciembre de 1995, cuando empezaba la jornada laboral en Lo Espejo y toda la Región Metropolitana, se declaraba un incendio en la empresa Mathiesen Molypac, ubicada en calle Lo Sierra 02360. A un gran hongo de humo, visible a kilómetros, le sucedieron una serie de explosiones que mezclaron con el aire urbano esquirlas metálicas y 159 productos tóxicos como parafina clorada, polímeros acrílicos, resina de PVC, polipropileno, dioctyl ftalato, sulfato tribásico de plomo, pentaclorofeno, tribromofenol y etanol. La urgencia ambiental se desataba, carros de bomberos y voluntarios se multiplicaban.

Producto de las explosiones, una funcionaria de la escuela D593, ubicada en las inmediaciones, falleció instantáneamente al recibir un trozo metálico caliente de un cilindro de gas a presión de un contenedor freón. Su sobrina, indican los archivos de prensa, estaba relativamente cerca y sufrió un traumatismo múltiple debido a la onda de choque del impacto.

Hongo de humo del incendio en Mathiesen Molypac, en 1995.

En ese momento bomberos evidenció la falta de información de los insumos con que trabajaba la usina, de hecho, sólo en el lugar vieron bodegas, galpones y oficinas con patios atiborrados con tambores de 200 litros, contenedores de gases de alta presión, tanques de combustibles y vagones tanque de ferrocarriles. Es más, ninguno de esos contenedores individualizaba su contenido y nunca hubo contacto con los directivos de la empresa.

Ahora, ¿hubiese mejorado la respuesta de los voluntarios al tener conocimiento de los productos? ¿Están las empresas obligadas a informar qué elaboran y con qué? ¿Existe la Ley de Secreto Industrial que permite no entregar información? ¿las personas deben saber con qué tipo de vecino comparten día y noche?

SUBIÓ COMO LA ESPUMA

Pues bien, estas preguntas se hicieron carne el pasado lunes 24 de mayo cuando la fábrica de espuma plastica Faval S.A., ubicada en Las Acacias, ardió por segunda vez (la primera fue en 2015). Pérdida total y una serie de productos desconocidos chocaron de golpe con la vista del comandante del cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría, quien precisó que “una vez en el lugar se nos acercó el prevencionista de riesgo para informarnos los materiales que se encontraban en la ficha de seguridad, entre ellos dos estanques de 10.000 litros de disocianato de tolueno. Afortunadamente, logramos controlar la propagación y que no llegara el fuego a los estanques”.

Comandante de Bomberos de San Bernardo, Marcos Echeverría.

“Ese día tuvimos diversos problemas con el abastecimiento de agua, por eso llegaron unidades aljibe de otros cuerpos de bomberos para lograr controlar rápidamente el siniestro. Hubo mucha expectación en los vecinos de las villas ‘Artes y Letras’ y ‘Nocedal Uno y Dos’, que se ubican a unos 500 metros del lugar de la emergencia. Sus vecinos reportaron varias explosiones minutos antes de que se informara del incendio”, agregó.

El comandante indicó que en el sector de “Las Acacias” y “Puerta Sur” hay gran cantidad de bodegas con productos químicos, como por ejemplo solventes, que en caso de una emergencia generan complicaciones para su control, especialmente si no se tiene información previa. “Desde el punto vista de la prevención y preparación, no contamos con ninguna herramienta legal que obligue a las empresas a entregarnos información de los materiales que almacenan”, afirmó el oficial, quien cree que la comunidad se encuentra en una especie de tierra de nadie respecto de lo que las empresas hacen y/o tienen en su interior.

Bomberos apagando incendio en Faval S.A.

TREMENDO SUSTO

En el camino de los “heridos” con los incendios de Faval S.A. están los vecinos del sector “Las Acacias”, reflejados en las villas “Nocedal 2” y “Artes y Letras”. En conversación con este diario comunitario, sus presidentes Sergio Pizarro y Lidia Navarro, respectivamente, narraron cómo conviven con sus incómodos vecinos.

“Cuando hay un incendio recién nos enteramos de lo que se está quemando, qué sustancias explotan y prenden. Sabemos de golpe a que se dedica o que fabrica esa empresa. Temo que un día tengamos que evacuar. Y tengo entendido que la ley no las obliga a decir con qué trabajan, pero la verdad es que la otra vez se quemó una empresa que tenía ácido y no sabíamos. Estamos muy preocupados, sentimos indefensión”, dijo Lidia.

“Las empresas no hacen reuniones con los vecinos, no hay vinculación comunitaria, no se acercan a las personas. Intentamos pedirles cooperación para las ferias navideñas y nada. Desde el incendio en Lo Espejo nunca más se hizo nada, pero ya nos acostumbramos porque las empresas nos dicen que llegaron primero, que ya estaban. Y usted sabe que siempre les dan el amén a las empresas, es una realidad nacional”, explicó.

Lidia Navarro, presidenta JJ.VV. “Artes y Letras”.

Y en “Nocedal 2” las preocupaciones son las mismas. “Nuestra villa está en un cordón industrial y la municipalidad no hace fiscalizaciones a las empresas, por lo que este incendio es uno más. No tenemos idea de los productos que usan o qué fabrican. Trabajé en Vulco muchos años y nos fiscalizaban muchas veces, tanto el seremi como el municipio, y me acuerdo de que entregábamos todos los antecedentes, definiéndose que debíamos llevarnos a otro lugar los productos más complicados… los sacábamos de ahí”, detalló Pizarro.

“En el último incendio nos dijeron que podíamos ser evacuados y estábamos en una situación muy difícil. El aire estaba muy ‘pesado’ y los adultos mayores estaban complicados. Entonces, cada vez que vemos humo cerca nos viene un susto tremendo. Llevo 34 años acá y soy dirigente hace 6, y nunca hemos conversado con las empresas. Me sorprende de hecho que tengan patente”, completó.

PATENTES MUNICIPALES

Para solicitar su patente municipal (industrial y no comercial), la directora de Rentas Municipales de San Bernardo, Paola Pérez, precisó que “las empresas no necesariamente requieren patente para todos los giros que poseen, por tanto, de acuerdo con la actividad comercial solicitada, son los requisitos exigidos por la Dirección de Obras en conjunto con el Departamento de Patentes y sólo estará autorizado para ejercer dicho giro”.

“En virtud de lo anterior, de acuerdo con el giro solicitado, a las empresas se les exige Calificación Técnica y el Informe Sanitario. Ambas exigencias legales contemplan una serie de procedimientos establecidos con el propósitos de definir el o los posibles impactos ambientales generados en su entorno por la instalación industrial y el control sobre temas de orden, seguridad y salud ocupacional. Ambas tramites se realizan ante la Seremi de Salud”, agregó.

“Por tanto en relación a lo anterior, es la seremi de Salud la institución competente de llevar un registro de los productos que elaboran y que materiales se encuentran involucrados en dicho proceso los cuales, a través de la Calificación Técnica y el Informe Sanitario, se puede verificar si cumplen con la normativa vigente. Así las cosas, la empresa debe contar con Calificación Técnica e Informe Sanitario aprobados por la seremi de Salud para el giro solicitado, y si cumple con los demás requisitos legales establecidos en el DL 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales, se procederá a otorgar la patente municipal correspondiente. Como Dirección de Rentas sólo poseemos el registro de las patentes con los giros autorizados en el sector”, completó.

NO HAY SECRETO

Algunas empresas amparan su silencio en una “Ley de Secreto Industrial” que no existe, siendo real solamente el Decreto Supremo N°43 del 2015 de “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” del Ministerio de Salud, que establece que “cualquier empresa que tenga en sus instalaciones o que lleve a cabo procesos, tareas y/o actividades que involucren productos químicos o sustancias peligrosas deben cumplir con una serie de parámetros de seguridad obligatoriamente. Cada empresa y/o fábrica que trabaje con sustancias peligrosas, esta debe contar con una Hoja de Seguridad de Materiales Peligrosos (HDS), esta es la información, escrita o impresa de los peligros y demás información importante acerca de los materiales peligrosos”

Respecto del personal que esté en contacto con materiales y químicos peligrosos, la norma establece que “se debe revisar y tener acceso a las hojas de seguridad en todo momento, sobre lo mismo la institución deberá elaborar y disponer de cartillas de emergencia sobre los diferentes productos utilizados. En esta cartilla deberán estar los números de emergencia y las primeras medidas a tomar en caso de alguna emergencia con dicho producto”.

Estanques de la extinta Mathiesen Molypac.

La ley agrega que “cualquier instalación que trabaje con elementos o sustancias químicas peligrosas, es obligación almacenar cada una de estas conforme a la clase de peligrosidad y legislación que posea, dicho lugar de almacenamiento debe cumplir con los estándares y medidas respectivas para cada elemento y/o sustancia. Esta zona debe estar claramente señalizada con letreros y demarcada con líneas amarillas.

Al respecto, el ingeniero en previsión de riesgo, Pedro Novoa, que “toda empresa debe tener un plan de emergencia actualizado, estableciendo los parámetros que deben haber dentro de cada empresa que trabaje con este tipo de productos. Algunas medidas, por ejemplo, son la contención anti derrame y el personal capacitado e instruido respecto de cada uno de los elementos con los que se trabaje”.

“Realicé un plan de emergencia para una planta química en Coronel, VIII Región, y se lo entregué al personal de bomberos, los invité a la planta. Ellos obtuvieron información importante como los puntos hídricos, los riesgos, cuáles eran los químicos que se almacenaban y cómo ‘atacarlos’”. Y esto no es una obligación, ni está estipulado, pero es una excelente iniciativa y extremadamente necesaria”, declaró.

Equipo de Redacción: Luis Lorca H. / Santiago García S. / Patricio Drago T.

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Comunidad

Planta de Tratamiento

Aguas servidas de “La Estrella” no respetan ni la pandemia

Directiva del Comité de Alcantarillado reclama que camión municipal no viene hace 3 semanas a retirar los líquidos y nuevamente aflora la posibilidad de colapso del sistema por el no pago histórico de cuotas de cientos de vecinos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villa “La Estrella” sigue dando que hablar. Al sabido y crónico no pago de las cuotas de cientos de vecinos, lo que imposibilita su normal funcionamiento, la nueva directiva del Comité de Alcantarillado (la anterior renunció a petición de la asamblea) puso nuevamente el grito en el cielo para clamar por ayuda y evitar un colapso del sistema.

Hoy el problema radica en que, alega la presidenta Marcia Orellana, “hace tres semanas que el municipio de San Bernardo no manda el camión para extraer los residuos, y resulta que antes venían todos los lunes y hacían dos viajes. Hoy no sabemos qué hacer porque no tenemos los 235.000 pesos que cuesta contratar el servicio particular”.

Y la dirigenta fue más allá. “Queremos evitar que la planta colapse y se decrete alerta sanitaria. ¿Se imagina que instalen cuarentena por Coronavirus y todas las personas estén acá, y a eso sumemos los sitios que tienen dos casas?”, preguntó Orellana.

En la búsqueda de soluciones, la directiva tomó contacto con la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable de San Bernardo, Amalia Olmedo, a quien le hicieron ver su preocupación. Al respecto, la funcionaria precisó al DELH que “ayer la señora Orellana me llamó para reclamar porque el camión municipal no ha ido a atender la planta de tratamiento de aguas servidas y le señalé que efectivamente ese mismo tiempo es el que el chofer está fuera del servicio por ser una persona con enfermedad de base que lo hace ser de riesgo por el coronavirus. Insistió en mandarme fotografías de la situación y le respondí que no era necesario, pues la municipalidad no tiene en ese momento los recursos para atenderlos”.

Amalia Olmedo, encargada DLS de San Bernardo.

“Debo agregar que siempre hemos colaborado con la comunidad de ‘La Estrella’ en una tarea que es de absoluta responsabilidad de los residentes. Semanal o bi semanal se han extraído 15 mil litros de aguas servidas de la planta para evitar el colapso. Es más, mensualmente pagamos el consumo de energía eléctrica de la planta por un monto aproximado de 800 mil pesos”, agregó Olmedo.

LUZ EN EL POZO

Respecto de la solución a este nueva emergencia, la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable comentó que “estoy a la espera de que la municipalidad haga el contrato con la empresa externa, ojalá en esta semana, para reestablecer la atención en esa planta”.

Por otro lado, Luis López, presidente de la JJ.VV. de “La Estrella”, informó a la comunidad que gracias a las gestiones de la Coordinadora Lo Herrera y el concejal Roberto Soto el municipio se comprometió a retirar 20.000 litros de aguas servidas cada 15 días.

Y mientras la directiva espera por el cumplimiento de la palabra empeñada, cientos de vecinos siguen sin pagar los 10.000 pesos mensuales de cuota, por lo que hacerlo a la brevedad se torna hoy en la mejor solución.

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Comunidad

Acuerdo de la mayoría de sus miembros en ejercicio

El CORE pide a Presidente Piñera declarar Cuarentena Total en la Región Metropolitana

El comunicado del Gobierno Regional se basa en "la alarmante velocidad de expansión de esta pandemia Coronavirus".

El Consejo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (CORE), en el marco de las atribuciones que la Ley le confiere, y por mayoría de sus miembros en ejercicio, acuerda oficiar al Sr. Presidente de la República, al Sr. Ministro del Interior, al Sr. General Jefe de Zona en Estado de Catástrofe, y al Sr. Intendente de Santiago, lo siguiente:

– Solicita decretar de inmediato la Cuarentena Total de la Región Metropolitana de Santiago por Coronavirus (COVID-19). Debido a la gran cantidad de nuestra población, y la alarmante velocidad de expansión de esta pandemia Coronavirus.

– El CORE se suma a las solicitudes que otros actores como alcaldes, colegios profesionales y científicos han hecho en cuanto a tomar rápida y drásticamente el máximo de medidas preventivas.

– Los ejemplos de otros países nos muestran que estas medidas de confinamiento sanitario total, son imperiosas y resultan mucho más eficientes mientras más pronto sean implementadas y respetadas por la comunidad.

– Paralelo a lo anterior, el CORE manifiesta su voluntad de disponer de inmediato el 5% de emergencia de Presupuesto Regional, para apoyar las medidas sanitarias que la pandemia está exigiendo.

– Del mismo modo, el Consejo Regional declara su disposición total para privilegiar en el Presupuesto Regional, cualquier iniciativa sectorial, regional o comunal que sume esfuerzos en detener al COVID-19 en Santiago.

– Junto a lo anterior, el CORE también hace propicia la oportunidad para pedir a las empresas que proveen servicios básicos a la Región – luz, agua, gas- , y a las de internet y telefonía, que se sumen con solidaridad a lo que hoy nos afecta; y determinen medidas inmediatas y concretas: atrasar el pago de cuentas, y no cortar ningún servicio básico por “no pago”, mientras la emergencia del Coronavirus nos este afectando.

– Por último, el CORE pide a la comunidad de la Región a acatar y extremar la medidas de autocuidado y prevención. Esta es una batalla que ganara Chile con solidaridad, esfuerzo y rapidez.

 

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