“Este es uno de los primeros proyectos que me presentó la alcaldesa Nora Cuevas cuando asumí y que responde al sueño de tener un Teatro Municipal. Y estamos trabajando para tener el diseño, luego iniciar la ejecución del proyecto y antes de fin de año tener aprobados los recursos”.
Estas palabras corresponden a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien el pasado 8 de mayo de 2019 y en el marco de entrega de los programas de mejoramiento de la vivienda, confirmó lo que era un secreto a voces en la comuna: convertir las instalaciones del actual Gimnasio Municipal, ubicado al interior del Parque García de la Huerta (Casa de la Cultura), en un moderno Teatro Municipal con capacidad para 800 personas aproximadamente.
Y la historia no se ha detenido, toda vez que el proyecto en sí sumó su primer capítulo al desarrollarse en el “Centro Canelo de Nos” una reunión con diversos actores del quehacer cultural y artístico sanbernardino, parte del plan de gestión cultural global y cuyo premio mayor es la validación y construcción de la mencionada infraestructura. Y así lo explicó el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Alexis Becerra.
“Este es un primer e importante paso porque participaron muchas personas, siendo un instrumento y requisito porque estamos avanzando también en el diseño de lo que será el Centro Cultural de San Bernardo. El próximo paso es el diseño de este centro cultural como tal y luego pedir los recursos para amparar este diseño y construirlo”, dijo.
Respecto de una fecha estimativa en cuanto a dejar el diseño listo, Becerra precisó que “en agosto deberíamos estar ingresando los documentos y todo lo necesario. Sin embargo, no me aventuraré en fechas más precisas, pero medida avancemos se las entregaremos a los medios de comunicación para que la informen oportunamente”.