Connect with us

Carabineros

Prefectura de Maipo

Este ascenso de carabineros quedará en la memoria

Institución promovió a 37 funcionarios, entre ellos, al fallecido ex sargento 2º Luis Chziscke Contreras, quien murió baleado por delincuentes en Buin en 2017. Sus bandas póstumas de Suboficial Mayor fueron entregadas a su esposa e hijos.

Emoción, alegría y profundas lágrimas se conjugaron en la ceremonia de ascenso del personal de la prefectura de Carabineros de Maipo, desarrollada en la 14ª Comisaría de San Bernardo y que contó con la presencia del General Enrique Bassaletti, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y representantes de la municipalidad.

En el patio principal de la unidad, 37 carabineros fueron promovidos a sus nuevos grados y con ello mantener inalterable la responsabilidad y compromiso de, incluso, rendir la vida si fuese necesario. Y el mejor ejemplo fue el ascenso póstumo que la institución brindó al ex sargento 2º Luis Chziscke Contreras, quien murió baleado por delincuentes en Buin en 2017. Las bandas de su nuevo grado de Suboficial Mayor fueron entregadas a su esposa e hijos.

“Tengo mucha alegría, felicidad y orgullo. Tengo mucha emoción y sentimientos encontrados en este momento, tanto así, que estoy postulando en Los Ángeles para ser Carabinero como mi papá. Él tenía un compañerismo y profesionalismo a toda prueba…”, precisó Iván Chziscke, el hijo mayor.

En este sentido, el General Enrique Bassaletti, comentó que “este homenaje póstumo habla de lo que son nuestros carabineros y que hoy son ascendidos para tomar nuevas responsabilidades. Usted han jurado defender a la ciudadanía con su vida y así lo hemos cumplido con más de 1.200 mártires”.

Por su parte, el sargento John Guzmán Pino, de la 62ª Comisaría de San Bernardo, celebró en compañía de su madre subir un peldaño más en el escalafón. “Ya son 15 años de servicio y esta experiencia la volcaré a mis compañeros y subalterno. Este nuevo paso en mi carrera es producto de mi responsabilidad y buen rendimiento en las pruebas que rendimos”.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carabineros

En el Juzgado de Garantía de San Bernardo

Familia de niña herida por lacrimógena presenta querella por delito de lesa humanidad en contra de carabineros

Junto a los abogados de Derechos Humanos Miguel Yáñez y Alamiro Cerda, la mamá de la joven, Yasna Ibáñez, narró que su hija sigue con sangrados y mareos tras el golpe en su rostro.

La familia de una joven de 15 años, quien resultó herida en su rostro en las manifestaciones del martes pasado en la Plaza de Armas, presentó en el Juzgado de Garantía en lo Penal de San Bernardo un querella criminal por delito de lesa humanidad en contra de Carabineros de la 14ª Comisaría de la comuna.

En compañía de los abogados de Derechos Huamanos, Miguel Yáñez y Alamiro Cerda, la mamá de la malograda niña, Yasna Ibáñez, explicó que “mi hija aún está con un shock producto de la situación, ahora no quiere salir a la calle, tiene miedo y está confundida. No sabe si Carabineros está para cuidar a las personas o dañarlas. Queremos justicia, no queremos más Campillay (Fabiola) y Gatica (Gustavo).

Respecto de los hechos, la progenitora agregó que “mi hija me explicó que ese día estaba sentada con su hermana en la municipalidad y vio como una carabinera se baja del auto y dispara en su contra sin mediar provocación. Hoy sigue con sangrados y mareos a raíz del golpe de la bomba lacrimógena”.

Yasna Ibáñez, mamá de niña afectada, junto al abogado Miguel Yáñez.

Al respecto, el abogado Miguel Yáñez precisó que “los hechos sucedieron en la esquina de Arturo Prat con Eyzaguirre, donde se detiene un carro policial que, sin mediar provocación de parte de nuestra representada, es apuntada por una carabinera que percuta su arma y le da en el rostro, hiriéndola gravemente. Esta acción se da en momentos en que en Chile se violan permanentemente derechos humanos y no se respetan las garantías mínimas de manifestación”.

“Queremos que se identifiquen a los responsables, y nosotros tenemos algunos indicios que podrían ayudarnos en este sentido, ya que medios digitales lograron grabar la patente del auto y la persona que disparó. Creemos que esta querella podría tener diligencias más rápidas a diferencia de otros casos de violación de derechos humanos, donde las investigaciones han sido lentas”, agregó Yáñez.

Asimismo, su par Alamiro Cerda comentó que “Carabineros sigue atormentando a la población civil, sigue dañando a la población y aquí tiene responsabilidad el Gobierno central y las autoridades. Carabineros no ha tenido ninguna intención de aclarar ni ayudar a las investigaciones. Es más, ellos están ocultando absolutamente el nombre de su personal que ha participado en los graves delitos que se han cometido”.

Continuar leyendo

Bomberos

Todas las actividades suspendidas en el recinto hasta nuevo aviso

Joven muere ahogado en piscina municipal de San Bernardo

Brigada de Homicidios de Carabineros realiza pericias para conocer las causas del deceso del bañista. Municipio entregó anoche su comunicado oficial.

Por razones que se investigan, a las 16 horas de hoy un joven de 18 años, de iniciales M.R.B., murió ahogado en la piscina municipal de San Bernardo. Hasta el momento las autoridades municipales y los encargados del recinto esperan las pericias que realiza la Brigada de Homicidios de Carabineros para saber con certeza lo que produjo el deceso del bañista. Cabe consignar que las ambulancias de los centros de salud y bomberos se constituyeron inmediatamente para prestar el apoyo necesario. Asimismo, en la piscina municipal estaban los 7 salvavidas y los paramédicos que, por disposición de la Seremi de Salud, también deben estar en servicio. Todas las actividades en la piscina quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Vía redes sociales, la municipalidad de San Bernardo entregó anoche un comunicado oficial de lo sucedido. “Informamos que pasadas las 16:00 hrs. de hoy, en el recinto de la piscina municipal recreativa de la comuna, se produjo el deceso del joven de iniciales M. R. B., de 18 años, producto de asfixia por inmersión por un presunto paro cardiorespiratorio. Los salvavidas del recinto al percatarse de la situación, procedieron a sacarlo del agua en estado de inconciencia y sin signos vitales, para posteriormente efectuar las acciones de reanimación correspondientes; activando los protocolos y solicitando la ambulancia destinada para el recinto, dándose aviso a los servicios de salud comunales. El deceso del joven fue certificado aproximadamente a las 16:45 hrs. por personal del SAMU. En estos momentos, personal de la PDI, de la Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal y Municipalidad, están a la espera del levantamiento del cuerpo para proceder a las acciones investigativas y tanatológicas para determinar las causas del deceso del joven.

Continuar leyendo

Carabineros

En calidad de testigo junto a secretaria general de la Corporación Dina Herrera y directora de red de urgencia Myrta Gárate

Piden a Fiscalía cite a declarar a alcaldesa Nora Cuevas por uso indebido de funcionarios municipales en estallido social

Abogados de DD.HH. consideran grave que "la municipalidad se haya prestado para ser cómplice al prestar a funcionarios para constatar lesiones y no denunciar en el momento todo lo que ocurría en la 14ª comisaría".

Los abogados de Derechos Humanos de San Bernardo Miguel Yáñez, Ricardo Hormazábal y Alamiro Cerda solicitaron a la Fiscalía que cite a declarar a la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas Contreras; a la secretaria general de la Corporación de Educación y Salud, Dina Herrera; y a la directora de salud y red de urgencia, Myrta Gárate, para que aclaren la utilización indebida de funcionarios de salud de San Bernardo en procedimientos de constatación de lesiones en comisarías en el marco del estallido social de octubre pasado.

“Estamos pidiendo que declaren en calidad de testigos porque no sabemos que otra implicancia puedan derivar las denuncias que tenemos. Vamos a poner todo el esfuerzo para que se indague y se diga toda la verdad de lo que pasó”, precisó Yáñez a El Amanecer de Lo Herrera.

Dina Herrera (izquierda) y alcaldesa Nora Cuevas (derecha).

El profesional agregó que “la ley obliga a los funcionarios municipales a denunciar los delitos, y que sabiendo que dentro de la comisaría se estaba torturando y no hicieron la denuncia también son responsables penalmente de los hechos. Es sumamente grave que la municipalidad de San Bernardo se haya prestado para ser cómplice al prestar a sus funcionarios para constatar lesiones y no denunciar en el momento todo lo que ocurría en la 14ª comisaría”.

Por su parte, a Radio 5 Pinos el abogado Ricardo Hormazábal señaló que “en el marco proceso de la constatación de las lesiones en los consultorios y centros de salud municipales, el instructivo para los médicos y funcionarios que atendían eran no constatar las lesiones. Las declaraciones de los testigos que tenemos es que más allá de los evidente de los golpes y daños, esos certificados no los consignaban”.

Abogados Ricardo Hormazábal, Miguel Yáñez y Alamiro Cerda (Imagen Radio 5 Pinos).

En este sentido, Alamiro Cerda sostuvo al mismo medio radial que “lo que estamos denunciando en San Bernardo es sumamente grave desde el punto de vista jurídico y ético, porque acá son violaciones a los derechos humanos denunciados por organismos nacionales e internacionales, destacando las Naciones Unidas. Esto es tremendamente importante darlo a conocer porque hay que buscar justicia identificando a los responsables”.

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel