Connect with us

Carabineros

Prefectura de Maipo

Este ascenso de carabineros quedará en la memoria

Institución promovió a 37 funcionarios, entre ellos, al fallecido ex sargento 2º Luis Chziscke Contreras, quien murió baleado por delincuentes en Buin en 2017. Sus bandas póstumas de Suboficial Mayor fueron entregadas a su esposa e hijos.

Emoción, alegría y profundas lágrimas se conjugaron en la ceremonia de ascenso del personal de la prefectura de Carabineros de Maipo, desarrollada en la 14ª Comisaría de San Bernardo y que contó con la presencia del General Enrique Bassaletti, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y representantes de la municipalidad.

En el patio principal de la unidad, 37 carabineros fueron promovidos a sus nuevos grados y con ello mantener inalterable la responsabilidad y compromiso de, incluso, rendir la vida si fuese necesario. Y el mejor ejemplo fue el ascenso póstumo que la institución brindó al ex sargento 2º Luis Chziscke Contreras, quien murió baleado por delincuentes en Buin en 2017. Las bandas de su nuevo grado de Suboficial Mayor fueron entregadas a su esposa e hijos.

“Tengo mucha alegría, felicidad y orgullo. Tengo mucha emoción y sentimientos encontrados en este momento, tanto así, que estoy postulando en Los Ángeles para ser Carabinero como mi papá. Él tenía un compañerismo y profesionalismo a toda prueba…”, precisó Iván Chziscke, el hijo mayor.

En este sentido, el General Enrique Bassaletti, comentó que “este homenaje póstumo habla de lo que son nuestros carabineros y que hoy son ascendidos para tomar nuevas responsabilidades. Usted han jurado defender a la ciudadanía con su vida y así lo hemos cumplido con más de 1.200 mártires”.

Por su parte, el sargento John Guzmán Pino, de la 62ª Comisaría de San Bernardo, celebró en compañía de su madre subir un peldaño más en el escalafón. “Ya son 15 años de servicio y esta experiencia la volcaré a mis compañeros y subalterno. Este nuevo paso en mi carrera es producto de mi responsabilidad y buen rendimiento en las pruebas que rendimos”.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carabineros

Menor, de iniciales M.J.A.I, resultó con trauma ocular, contusión y hemorragia nasal

Niña herida por lacrimógena: abogado denuncia que fiscalía quiere cerrar investigación del caso

En los hechos, que se registraron en marzo de 2020 en el frontis de la municipalidad de San Bernardo, una carabinera le disparó a la estudiante desde un carro policial

El abogado de Derechos Humanos Miguel Yáñez denunció que la fiscalía de San Bernardo no quiere perseverar en la investigación que busca acreditar los disparos de una carabinera en contra de la menor de 16 años, iniciales M.J.A.I, quien resultó herida en el rostro, con trauma ocular y contusión con hemorragia nasal en marzo de 2020, en el frontis de la municipalidad de San Bernardo. “He presentado todas las pruebas, videos, testigos, fotos y pericias para comprobar los hechos en donde se hirió a la estudiante, por lo que no queremos más impunidad. Debemos buscar justicia para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo el abogado.

“Está identificada la funcionaria que disparó, como el carro policial en el cual se movilizan los agentes policiales. No se entiende está decisión de no perseverar en la investigación, y de no investigar a los responsables de estos graves hechos. Si el Estado chileno ampara la impunidad no habrá paz social”, agregó Yáñez.

Foto de archivo.

Continuar leyendo

Carabineros

Alejandra Arriaza:

Caso Fabiola Campillay: abogada asegura que está todo investigado y que juicio debe partir

En conversación con El Amanecer en Vivo Radio, la profesional aseguró que este 28 de julio el Juzgado de Garantía de San Bernardo debe determinar si hay diligencias pendientes o bien inicia la preparación del juicio oral en contra de Patricio Maturana, el único carabinero formalizado.

“Hemos recabado todos los antecedentes que creemos necesarios para acreditar el delito, por lo que el 28 de julio próximo esperamos se cierre la etapa de investigación y se inicie el juicio”. Con estas palabras, la abogada Alejandra Arriaza resumió el presente de la situación judicial de Fabiola Campillay, vecina del sector “5 Pinos” quien perdió sus ojos y sufrió graves lesiones en su rostro luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por Carabineros el 26 de noviembre de 2019.

En una entrevista con El Amanecer en Vivo Radio, la profesional aseveró que el principal responsable del criminal acto es el capitán Patricio Maturana, hoy formalizado y cumpliendo arresto domiciliario en casa de sus padres en Curicó, VII Región. “Al principio se fijaron 120 días de investigación, tiempo que se ha prorrogado ya en tres oportunidades, por 60 días más, al no cumplirse con todas las diligencias. Entonces, el 28 de julio sabremos si el Juzgado de Garantía de San Bernardo, que es el tribunal competente, determina que no hay más diligencias para dar inicio a la preparación del juicio oral, o bien se posterga por otra diligencia pendiente”, dijo.

“Ese día también revisaremos la medida cautelar del único formalizado en el caso, el capitán Patricio Maturana. Recordemos que en la audiencia de formalización, la fiscalía pidió su prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones de San Miguel cambió esta prisión preventiva por arresto domiciliario, que cumple hoy en Curicó, en casa de sus padres. Esto nos sorprendió”, comentó la abogada.

Alejandra Arriaza agregó que “la querella por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, presentada el 3 de diciembre de 2019 y sólo días después de sucedido el grave hecho en contra de Fabiola Campillay (26 de noviembre 2019), busca que Patricio Maturana sea condenado y reciba la pena de presidio mayor en su grado máximo, que parte en 10 años y 1 día.

Continuar leyendo

Carabineros

Lidera la Provincia del Maipo con 108 colisiones, que provocan corte del suministro.

San Bernardo es “Top One” chocando postes de luz

En el ranking 2020 elaborado por la Compañía General de Electricidad (CGE), la comuna supera a Buin (26), Paine (44) y Calera de Tango 12.

San Bernardo es la comuna de la Provincia del Maipo que más choques a postes del alumbrado público registra entre enero y noviembre de este año, según el informe entregado esta mañana por la Compañía General de Electricidad. El dato no es menor considerando que en las 13 regiones donde la compañía presta servicio de distribución eléctrica, más de 1.600 interrupciones de suministro eléctrico se debe a este factor.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto debemos sumar la complejidad que para muchas familias trae el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló el gerente general de CGE, Iván Quezada.

Entre enero y noviembre de este año, y pese a que muchas zonas del país han tenido o continúan con confinamientos y restricciones de movimiento producto de la pandemia de Covid19, se han producido 2.634 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 62% ha tenido como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando a clientes residenciales, comercios y pymes.

En la vecina Provincia de la Cordillera, Puente Alto encabeza la “lista negra” con 190 colisiones, seguida por Pirque (15) y San José de Maipo (5).

Entre las regiones con mayor cantidad de eventos -e interrupciones de suministro eléctrico- están la Metropolitana, que a noviembre acumulaba 810 eventos.

DELH

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel