Talleres de la maestranza dejan el abandono para dar paso a un Boulevard Cultural

0
5433

El proyecto “Boulevard Maestranza” comenzó los trabajos en las cerca de 11 hectáreas en donde por años han descansado los ex talleres de la Maestranza de Ferrocarriles, un patrimonio histórico local y nacional. La compañía informó que la constructora Flesan ya instala un cierre perimetral de 1.300 metros, baños químicos y agua para sus trabajadores.

Asimismo, el director ejecutivo de “Boulevard Maestranza”, Roberto Hertley, se reunió ayer con la Corporación Memorial “Cerro Chena” para construir dentro de la futura estructura un memorial que recordará a los once maestrancinos fusilados en dictadura. “Lo haremos como nosotros creemos que se debe hacer y no estamos de acuerdo con las imposiciones. Es un tema muy sensible para Chile y nosotros, y sabremos instalar nuestros puntos de vista”, precisó la presidenta de la agrupación, Mónica Monsalves.

Instalar el cierre perimetral fue el primer trabajo.

Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, comentó que “lo importante es que la imagen de lo que fueron los talleres de la maestranza siempre ha a esta ahí, y que era necesario que alguien pudiese invertir y conservar como monumento histórico el recinto. En este sentido, hay un compromiso de ceder uno de los talleres para generar ahí el museo de la maestranza. También es mi deseo que este espacio colabore con el crecimiento del entorno de la villa Maestranza”.

Los trabajos de recuperación y restauración que contempla el proyecto “Boulevard Maestranza” partirán en las próxima semanas. En este sentido, la empresa entregó un comunicado oficial a los vecinos, que en lo medular informa que “tras ser autorizado por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales, junto con la obtención de los permisos municipales correspondientes y la Resolución de Calificación Ambiental y después de haber efectuado una serie de preparativos sanitarios, se iniciaron las faenas de instalación, el cierre perimetral y el montaje de barreras anti ruido en la Ex Maestranza de San Bernardo, donde se emplazará un centro histórico-cultural, comercial y de esparcimiento, abierto a toda la ciudad”.

La empresa agrega que “una vez que todas estas faenas iniciales estén concluidas se podrá dar inicio a los trabajos de restauración y construcción de los edificios patrimoniales en las próximas semanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí