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Comunidad

Locatarios establecidos amenazan con recurso de protección para que se cumpla la ley

Comercio ilegal se toma las calles de San Bernardo y no hay fiscalización

Tan compleja es la situación que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile pedirá a los Ministerio de Hacienda y Economía, y el Servicio de impuestos Internos, su intervención para frenar las ventas callejeras e informales en la comuna.

Veredas intransitables, aumento de la delincuencia, alteración del orden público y cocinería sin ningún tipo de normas sanitarias conforman el complejo escenario de las calles céntricas de San Bernardo ante el incremento explosivo del comercio ambulante. Y a tal punto escala el problema que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile informó a la Cámara de Comercio de San Bernardo, liderada por Pedro Zamorano, que recurrirá al Ministerio de Hacienda y de Economía, como también al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), para que intervengan y frenen el incremento de la ventas callejeras e informales en la comuna.

“Desde el lunes pasado todo creció, se instalan con toldos y carros. Es más, uno llega temprano y las veredas están marcadas con spray y nombres. No descartamos ninguna acción para evitar que el comercio ilegal siga operando impunemente, pero primero debemos esperar el actuar de las autoridades. En este sentido, les hicimos ver el problema a la administración municipal y alcaldesa, y reconocen que ninguna de esas personas tiene permiso para funcionar”, dijo Pedro Zamorano.

Pedro Zamorano, presidente Cámara Comercio San Bernardo.

“Acá hay una ordenanza que no se cumple, y también entendemos que es difícil mandar a fiscalizadores sin presencia policial porque la situación del país está delicada aún. En este sentido, también oficiamos a carabineros de la 14ª comisaría para que nos explicaran si pueden cumplir con el cuidado, entendiendo también que ellos están sobrepasados”, agregó.

Agrega el directivo que “hay algunos locatarios que analizan presentar un recurso de protección contra el Estado por su falta de control y combate al comercio informal e ilegal, lo que va en desmedro de quienes pagamos y cumplimos las normas. En este sentido, nos reuniremos con la alcaldesa Nora Cuevas para pedirle algún tipo de beneficios a nuestros socios en el pago de los permisos, ya que por la crisis social las ventas han sufrido una importante merma”.

“DONDE MANDA CAPITÁN…”

Una fuente del departamento de patentes y rentas municipales explicó a www.delh.cl que “la orden superior es no fiscalizar el comercio ambulante”, agregando que “en esta situación, como fiscalizadores, no podemos hacer nada porque ‘donde manda capitán no manda marinero”.

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Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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