Piden a Fiscalía cite a declarar a alcaldesa Nora Cuevas por uso indebido de funcionarios municipales en estallido social

0
3619

Los abogados de Derechos Humanos de San Bernardo Miguel Yáñez, Ricardo Hormazábal y Alamiro Cerda solicitaron a la Fiscalía que cite a declarar a la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas Contreras; a la secretaria general de la Corporación de Educación y Salud, Dina Herrera; y a la directora de salud y red de urgencia, Myrta Gárate, para que aclaren la utilización indebida de funcionarios de salud de San Bernardo en procedimientos de constatación de lesiones en comisarías en el marco del estallido social de octubre pasado.

“Estamos pidiendo que declaren en calidad de testigos porque no sabemos que otra implicancia puedan derivar las denuncias que tenemos. Vamos a poner todo el esfuerzo para que se indague y se diga toda la verdad de lo que pasó”, precisó Yáñez a El Amanecer de Lo Herrera.

Dina Herrera (izquierda) y alcaldesa Nora Cuevas (derecha).

El profesional agregó que “la ley obliga a los funcionarios municipales a denunciar los delitos, y que sabiendo que dentro de la comisaría se estaba torturando y no hicieron la denuncia también son responsables penalmente de los hechos. Es sumamente grave que la municipalidad de San Bernardo se haya prestado para ser cómplice al prestar a sus funcionarios para constatar lesiones y no denunciar en el momento todo lo que ocurría en la 14ª comisaría”.

Por su parte, a Radio 5 Pinos el abogado Ricardo Hormazábal señaló que “en el marco proceso de la constatación de las lesiones en los consultorios y centros de salud municipales, el instructivo para los médicos y funcionarios que atendían eran no constatar las lesiones. Las declaraciones de los testigos que tenemos es que más allá de los evidente de los golpes y daños, esos certificados no los consignaban”.

Abogados Ricardo Hormazábal, Miguel Yáñez y Alamiro Cerda (Imagen Radio 5 Pinos).

En este sentido, Alamiro Cerda sostuvo al mismo medio radial que “lo que estamos denunciando en San Bernardo es sumamente grave desde el punto de vista jurídico y ético, porque acá son violaciones a los derechos humanos denunciados por organismos nacionales e internacionales, destacando las Naciones Unidas. Esto es tremendamente importante darlo a conocer porque hay que buscar justicia identificando a los responsables”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí