Connect with us

Comunidad

Niños down, abandonados por su madre, enfrentan difícil situación

Borja y Baltazar, una historia gemelar de carencias

Mientras personal del Hospital “El Pino” y el asistente social de “Chile Crece Contigo” han aportado con la leche sin lactosa, alimentos y pañales, su abuela María Teresa intenta sacarlos adelante con 350.000 pesos mensuales que también deben cubrir arriendo, alimentación, agua, luz y gas.

En el block ubicado en calle Volcán Maipo 15022, comuna de San Bernardo, el grito de ayuda tiene cara de bebé. Los pequeños gemelos con síndrome de down Borja y Baltazar Marabolí Catalán enfrentan una difícil situación, ya que tras nacer el 9 de diciembre de 2018 en el Hospital Parroquial, su madre, Paola Catalán (36 años), agobiada por el consumo de drogas durante y pos embarazo, decidió entregárselos a su abuela materna María Teresa Marabolí (63 años) por no sentirse capacitada para la crianza.

De aquel momento ha pasado más de un año, y la situación en el departamento de María Teresa es crítica toda vez que la condición especial de ambos niños requiere seguimiento médico, leche sin lactosa de alto valor (NAN), y en el caso de Borja una colostomía (operación al intestino grueso).

Y toda esta ardua labor de crianza se fragua en un pequeño departamento arrendado donde también conviven los otros dos hijos de María Teresa, Spencer y Michael Lagos, siendo este último quien trabaja como jornalero para llevar mensualmente 350 mil pesos y cubrir los 130.000 pesos de renta, y gastos de luz, agua, gas, vestimenta y alimentación de todos.

María Teresa recibe a “El Amanecer de Lo Herrera” una tarde de lunes, y un vaso de agua calma por un momento su voz y desesperación. “Estoy ahogada, mi hija me dejó a los niños porque no era capaz de criarlos. Y del padre ni hablar, no lo conocemos ni sabemos su nombre. Y si bien mi hija hizo un esfuerzo y se llevó sólo a Borja, lo cuidaron en el ‘Hogar La Paz’ porque la desalojaron del inmueble por no pagar el agua ni luz”. A lo que se refiere María Teresa es que gracias al Serviu y la Gobernación su hija obtuvo un inmueble en comodato en la comuna de Pudahuel, sin embargo debido a los problemas descritos lo dejó y volvió a San Bernardo, entregando a Baltazar a la abuela mediante tribunales. “Estaré eternamente agradecida de esa ayuda a la intendenta de Santiago (hoy ministra secretaria General de Gobierno) Karla Rubilar”, aclaró.

CAMBIO DE NIDO

La caridad ha sido un aliada para esta abuela, toda vez que en el hospital “El Pino” la asistente social Mónica Donoso y otras personas han cooperado con enseres, dinero en efectivo, pañales y leche, y guiándola para optar a los beneficios sociales. Y aquí cobra fuerza la figura de Sebastián Quezada, trabajador social y gestor de casos del Programa de Fortalecimiento Municipal (PFM) “Chile Crece Contigo”.

El profesional, respecto del caso de María Teresa y los niños Borja y Baltazar, comentó que “desde que tomamos el caso comenzamos a apoyarla en beneficios básicos como alimentos, pañales y leche NAN bajo recetas médicas, y que hasta ese entonces no había diagnóstico de parte los servicios de salud sobre la intolerancia a la lactosa de los niños. Borja se mantenía en ese tiempo a cargo de una fundación recibiendo cuidados especiales, ya que mantiene una colostomía, hasta que la misma debió discontinuar su funcionamiento, por lo que entregaron el niño a la abuela, mientras que Baltazar se mantenía bajo los cuidados de Paola Catalán, madre de los niños”.

“Desde que ambos niños, que padecen varias enfermedades, están con María a ésta se le ha orientado desde la Oficina de la Discapacidad para tramitar la credencial de los niños, ya que con ella puede acceder a ayudas técnicas. A su vez, desde la oficina de subsidios se le ha orientado para obtener la pensión por discapacidad de los niños, entregándoles los formularios y documentación para concretar. También, se le ha orientado respecto a los subsidios habitacionales desde la Oficina de Vivienda”, agrega Quezada.

Dado que el caso es de alta complejidad, el asistente social precisa que “se ha trabajado a nivel de Red de ‘Chile Crece Contigo’ y desde el servicio de salud, los cuales están evaluando el caso dada la alimentación especial que requieren. En ese sentido desde el municipio de San Bernardo se le ha gestionado la compra de 23 unidades de NAN sin lactosa, esperando realizar una solicitud similar en la Gobernación en el mes de marzo-abril, también a la espera de lo que lo el servicio de salud pueda aportar”.

La conversación con María Teresa termina con otro vaso de agua, y con una visita guiada al departamento que insiste en realizar. Un baño cuya puerta choca si se abre al mismo que la de ingreso, y la pieza de sus hijos Spencer y Michael se usa como bodega. En su habitación, donde duerme con los niños, la puerta no se abre por completo porque está el closet y una cuna. El otro duerme con ella. Y le gustaría descansar más cómoda con ambos, y una cama nido de 250.000 pesos le daría esa posibilidad, pero ese y otros “lujos”, en calle Volcán Maipo 15022,no están permitidos.

Urge más ayuda…

Una “cama nido” aliviaría el descanso de los niños.

Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Diputada del Distrito 14 Marisela Santibáñez ya ofició al municipio y Dirección General de Aguas

El Monte: Denuncian extracción ilegal de aguas y áridos en ribera del Maipo

La Planta de Procesamiento de Áridos (PPA), a nombre de Agustin Mozó Vío, ya fue sancionada en 2020 por funcionar con patente vencida.

La diputada comunista por el Distrito 14, Marisela Santibáñez, ofició a la Municipalidad de El Monte y la Dirección General de Aguas (DGA) por la extracción ilegal de aguas y áridos en la ribera del Maipo que realiza la Planta de Procesamiento de Áridos (PPA) a nombre de Agustin Mozó Vío, afectando al medio ambiente y a los habitantes de la comuna vecina. En agosto de 2020, la compañía ya había sido sancionada por la misma DGA con  834,5 UTM luego de que su patente para realizar este tipo faenas había vencido en febrero del mismo año.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que “estamos frente a un hecho muy grave, pues la Dirección General de Aguas sancionó una multa muy alta y la municipalidad debió asegurar su cierre, pero aún así la planta sigue en funcionamiento hasta el día de hoy, sigue robando agua, sigue interviniendo el cauce y sigue desechando material industrial al Río Maipo, afectando el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

“Si bien la empresa tiene responsabilidad directa en el incumplimiento de la ley, acá también existe corresponsabilidad de la Municipalidad de El Monte, quien debe fiscalizar las actividades económicas que operan en su territorio y denunciar a las autoridades competentes cuando alguna de ellas se salten la norma”, agregó Santibáñez.

Por su parte, el ingeniero Forestal Manuel Hermosilla, director ejecutivo de la consultora “Acción Sustentable”, que ha trabajado desde el 2014 con los vecinos afectados, señaló que  “este daño se materializa en una enorme cantidad de material particulado en la atmósfera, este material está suspendido y es sedimentable, es decir, hay mucho polvo en el aire producto de las actividades relacionadas con los áridos. Este material particulado afecta la salud y la calidad de vida de los habitantes del sector”.

Sin embargo, agrega Hermosilla, hasta la fecha la empresa sigue con las obras e incluso ha intervenido nuevamente el cauce del río, “causando la destrucción de la vegetación endémica existente que protege las riberas y también sirve de perfecto refugio de la biodiversidad, también hay destrucción de vertientes que son valiosas y escasas en estos tiempos crisis hídrica”.

DELH

Continuar leyendo

Comunidad

Candidato a alcaldía por San Bernardo

Christian Pino y reportaje de La Tercera: “Están desesperados”

El independiente explicó que analiza querella porque “no vamos a dejar que se siga mancillando mi nombre e imagen”. La investigación periodística lo vincula con al alcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, cuestionado desde 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y bajo la mira de la fiscalía por eventual fraude al fisco.

“Buscaremos instancias legales porque esto ha sobrepasado todo límite. No vamos a dejar que se siga mancillando mi nombre e imagen”. Con estas palabras, el candidato independiente a alcalde por San Bernardo, Christian Pino, respondió al reportaje de La Tercera que lo vincula al alcalde de San Ramón, el ex PS Miguel Ángel Aguilera, cuestionado desde 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y bajo la mira de la fiscalía por eventual fraude al fisco.

Bajo el título “Aguilera: las armas en su plan de expansión a la zona Sur”, el citado medio establece que Christina Pino, junto a otros candidatos a alcaldías de comunas de la zona sur (El Bosque, Lo Espejo y San Ramón) son una maniobra para ampliar su influencia política en el área. Y todos ellos apoyados por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido que el jueves pasado decidió la expulsión del responsable de la inscripción de esas candidaturas, Juan Droguett.

Al respecto, Pino comentó que “vemos que esto es un actuar político y que no debemos seguir permitiendo, así que veremos con nuestros abogados y equipo la declaración pública que haremos y cómo presentaremos una querella. Es increíble que en tiempos de democracia sigue este tipo de prácticas”.

“No podemos dejar que este tipo de acciones sigan ocurriendo en nuestra comuna… creemos que están desesperados y estamos tranquilos porque quien nada hace nada teme. Estamos con claridad de que podemos presentar todos nuestros descargos y hablar siempre con sinceridad y transparencia por el trabajo de año por el servicio social”.

DELH

 

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel