Connect with us

Comunidad

Niños down, abandonados por su madre, enfrentan difícil situación

Borja y Baltazar, una historia gemelar de carencias

Mientras personal del Hospital “El Pino” y el asistente social de “Chile Crece Contigo” han aportado con la leche sin lactosa, alimentos y pañales, su abuela María Teresa intenta sacarlos adelante con 350.000 pesos mensuales que también deben cubrir arriendo, alimentación, agua, luz y gas.

En el block ubicado en calle Volcán Maipo 15022, comuna de San Bernardo, el grito de ayuda tiene cara de bebé. Los pequeños gemelos con síndrome de down Borja y Baltazar Marabolí Catalán enfrentan una difícil situación, ya que tras nacer el 9 de diciembre de 2018 en el Hospital Parroquial, su madre, Paola Catalán (36 años), agobiada por el consumo de drogas durante y pos embarazo, decidió entregárselos a su abuela materna María Teresa Marabolí (63 años) por no sentirse capacitada para la crianza.

De aquel momento ha pasado más de un año, y la situación en el departamento de María Teresa es crítica toda vez que la condición especial de ambos niños requiere seguimiento médico, leche sin lactosa de alto valor (NAN), y en el caso de Borja una colostomía (operación al intestino grueso).

Y toda esta ardua labor de crianza se fragua en un pequeño departamento arrendado donde también conviven los otros dos hijos de María Teresa, Spencer y Michael Lagos, siendo este último quien trabaja como jornalero para llevar mensualmente 350 mil pesos y cubrir los 130.000 pesos de renta, y gastos de luz, agua, gas, vestimenta y alimentación de todos.

María Teresa recibe a “El Amanecer de Lo Herrera” una tarde de lunes, y un vaso de agua calma por un momento su voz y desesperación. “Estoy ahogada, mi hija me dejó a los niños porque no era capaz de criarlos. Y del padre ni hablar, no lo conocemos ni sabemos su nombre. Y si bien mi hija hizo un esfuerzo y se llevó sólo a Borja, lo cuidaron en el ‘Hogar La Paz’ porque la desalojaron del inmueble por no pagar el agua ni luz”. A lo que se refiere María Teresa es que gracias al Serviu y la Gobernación su hija obtuvo un inmueble en comodato en la comuna de Pudahuel, sin embargo debido a los problemas descritos lo dejó y volvió a San Bernardo, entregando a Baltazar a la abuela mediante tribunales. “Estaré eternamente agradecida de esa ayuda a la intendenta de Santiago (hoy ministra secretaria General de Gobierno) Karla Rubilar”, aclaró.

CAMBIO DE NIDO

La caridad ha sido un aliada para esta abuela, toda vez que en el hospital “El Pino” la asistente social Mónica Donoso y otras personas han cooperado con enseres, dinero en efectivo, pañales y leche, y guiándola para optar a los beneficios sociales. Y aquí cobra fuerza la figura de Sebastián Quezada, trabajador social y gestor de casos del Programa de Fortalecimiento Municipal (PFM) “Chile Crece Contigo”.

El profesional, respecto del caso de María Teresa y los niños Borja y Baltazar, comentó que “desde que tomamos el caso comenzamos a apoyarla en beneficios básicos como alimentos, pañales y leche NAN bajo recetas médicas, y que hasta ese entonces no había diagnóstico de parte los servicios de salud sobre la intolerancia a la lactosa de los niños. Borja se mantenía en ese tiempo a cargo de una fundación recibiendo cuidados especiales, ya que mantiene una colostomía, hasta que la misma debió discontinuar su funcionamiento, por lo que entregaron el niño a la abuela, mientras que Baltazar se mantenía bajo los cuidados de Paola Catalán, madre de los niños”.

“Desde que ambos niños, que padecen varias enfermedades, están con María a ésta se le ha orientado desde la Oficina de la Discapacidad para tramitar la credencial de los niños, ya que con ella puede acceder a ayudas técnicas. A su vez, desde la oficina de subsidios se le ha orientado para obtener la pensión por discapacidad de los niños, entregándoles los formularios y documentación para concretar. También, se le ha orientado respecto a los subsidios habitacionales desde la Oficina de Vivienda”, agrega Quezada.

Dado que el caso es de alta complejidad, el asistente social precisa que “se ha trabajado a nivel de Red de ‘Chile Crece Contigo’ y desde el servicio de salud, los cuales están evaluando el caso dada la alimentación especial que requieren. En ese sentido desde el municipio de San Bernardo se le ha gestionado la compra de 23 unidades de NAN sin lactosa, esperando realizar una solicitud similar en la Gobernación en el mes de marzo-abril, también a la espera de lo que lo el servicio de salud pueda aportar”.

La conversación con María Teresa termina con otro vaso de agua, y con una visita guiada al departamento que insiste en realizar. Un baño cuya puerta choca si se abre al mismo que la de ingreso, y la pieza de sus hijos Spencer y Michael se usa como bodega. En su habitación, donde duerme con los niños, la puerta no se abre por completo porque está el closet y una cuna. El otro duerme con ella. Y le gustaría descansar más cómoda con ambos, y una cama nido de 250.000 pesos le daría esa posibilidad, pero ese y otros “lujos”, en calle Volcán Maipo 15022,no están permitidos.

Urge más ayuda…

Una “cama nido” aliviaría el descanso de los niños.

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel