Connect with us

Bomberos

Todas las actividades suspendidas en el recinto hasta nuevo aviso

Joven muere ahogado en piscina municipal de San Bernardo

Brigada de Homicidios de Carabineros realiza pericias para conocer las causas del deceso del bañista. Municipio entregó anoche su comunicado oficial.

Por razones que se investigan, a las 16 horas de hoy un joven de 18 años, de iniciales M.R.B., murió ahogado en la piscina municipal de San Bernardo. Hasta el momento las autoridades municipales y los encargados del recinto esperan las pericias que realiza la Brigada de Homicidios de Carabineros para saber con certeza lo que produjo el deceso del bañista. Cabe consignar que las ambulancias de los centros de salud y bomberos se constituyeron inmediatamente para prestar el apoyo necesario. Asimismo, en la piscina municipal estaban los 7 salvavidas y los paramédicos que, por disposición de la Seremi de Salud, también deben estar en servicio. Todas las actividades en la piscina quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Vía redes sociales, la municipalidad de San Bernardo entregó anoche un comunicado oficial de lo sucedido. “Informamos que pasadas las 16:00 hrs. de hoy, en el recinto de la piscina municipal recreativa de la comuna, se produjo el deceso del joven de iniciales M. R. B., de 18 años, producto de asfixia por inmersión por un presunto paro cardiorespiratorio. Los salvavidas del recinto al percatarse de la situación, procedieron a sacarlo del agua en estado de inconciencia y sin signos vitales, para posteriormente efectuar las acciones de reanimación correspondientes; activando los protocolos y solicitando la ambulancia destinada para el recinto, dándose aviso a los servicios de salud comunales. El deceso del joven fue certificado aproximadamente a las 16:45 hrs. por personal del SAMU. En estos momentos, personal de la PDI, de la Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal y Municipalidad, están a la espera del levantamiento del cuerpo para proceder a las acciones investigativas y tanatológicas para determinar las causas del deceso del joven.

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bomberos

Dejarán cuartel de Martín de Solís para trasladarse a Santa Marta 289

La 6ª Compañía ya tiene el comodato de su nueva casa: Minvu puso la firma

El ministro Felipe Ward y superintendente de Bomberos, Fabián Bustamante, celebraron el acuerdo e hicieron un llamado a la comunidad a estar tranquila porque los voluntarios seguirán con su ayuda incondicional.

“Esto nació de una necesidad de seguridad de los que trabajan acá, pero lo mejor es que seguirán prestando la misma función a la comunidad más allá de moverse algunas cuadras”. Con estas palabras, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, selló este mediodía la firma del comodato del terreno (ubicado en Avenida Santa Marta 289) que albergará el nuevo cuartel de la 6ª Compañía de Bomberos de San Bernardo.

Pero las buenas noticias no fueron pocas hoy en la ceremonia en Martín de Solís 14131, toda vez que el secretario de Estado agregó que “es motivo de tranquilidad y felicidad presentar esta noticia que venía trabajándose hace mucho tiempo, y esperamos concretar el traslado, a más tardar, la segunda semana de septiembre”.

Al respecto, el superintendente del voluntariado, Fabián Bustamante, precisó que “el comodato es inicialmente por 25 años, y cuando construyamos algo sólido se extenderá por 99 años lo que, entre comillas, certificaría que el lugar es propiedad del cuerpo de bomberos de San Bernardo”.

En relación con las nuevas instalaciones, el funcionario aseveró que “el cuartel será más ancho que el actual, con más terreno, y esperamos cambiarnos el 15 de septiembre con algo modular, un galpón para los carros bombas, una guardia nocturna y una casa del cuartelero”.

SE VAN, PERO NO LEJOS

En la comunidad de Martín de Solís hay sentimientos encontrados respecto de la partida de la 6ª compañía, porque si bien hay felicidad por la buena nueva, sienten que su sector queda desprovisto de ayuda ante una emergencia. Al respecto, Bustamante sostuvo que “la gente no tiene que preocuparse, porque nos iremos sólo a seis cuadras de acá. Y si bien nos da pena dejar el actual cuartel con todo lo que construimos, y aquí represento a todos los voluntarios de la 6ª compañía, también hay alegría porque obtenemos un terreno que nos permitirá entregar un mejor servicio”.

Ya hay trabajos en el nuevo terreno de Santa Marta 289.

“La misma comunidad nos ha dicho que somos muy importantes, de hecho, nos ayudaron el otro día a pintar la muralla del terreno nuevo. Sabemos que nos necesitan y nosotros somos felices sólo con el ‘gracias’”, agregó.

En este sentido, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, explicó que “hay dos cosas importantes en esta noticia, la primera es que bomberos se van a un lugar cerca y podrán seguir cuidando a los vecinos de este sector de Martín de Solís. La segunda, es que en el nuevo terreno tendrán un cuartel con mejor infraestructura y cómodo para atender mucho más rápido las emergencias. Hoy bomberos han ganado y también los vecinos”.

¿DEPENDENCIA MUNICIPAL?

También estuvo presente en la ceremonia de firma de comodato el alcalde (s) Felipe Quintanilla, quien aclaró que “las acciones administrativas nacen cuando las autoridades hacen las gestiones, y la verdad es que la entonces alcaldesa Nora Cuevas hizo la gestión y formalizó la solicitud del terreno. Y respecto de estas instalaciones de este cuartel que dejan, estoy seguro que los concejales tendrán propuestas para instalar alguna dependencia municipal, o de la Corporación de Educación y Salud. Y conociendo nuestro cuerpo de concejales y funcionarios sé que esto no va a quedar descuidado”.

El superintendente Fabián Bustamante y los concejales Mariela Araya y Ricard Rencoret.

Asimismo, la concejala Mariela Araya (UDI) comentó que “hay que dejar tranquila a la comunidad del sector porque bomberos no la descuidará, así que hay seguridad en que el servicio se mantendrá. Además, es una tremenda oportunidad para que se instale una dependencia municipal acá, lo que a mi me gustaría porque los vecinos se sentirían mucho más acompañados”.

Por último, Ricardo Rencoret opinó que “la idea es que este espacio se pueda reutilizar y ocupar de una manera que sea en directo beneficio de la comunidad, lo que requiere trabajo y planificación. Hay definir los servicios que acá se necesitan para dar más confort a los vecinos”.

DELH

 

 

 

Continuar leyendo

Bomberos

Por la delincuencia dejan el 31 de julio su cuartel de Martín de Solís 14131

“Humo Blanco” para la 6ª Compañía: se abre posibilidad de comodato de terreno para su traslado

Reunión clave entre superintendente de bomberos, Fabián Bustamante, la directora de Serviu RM, Juana Nazal, y municipio de San Bernardo allanó el caminó para una solución.

“Se ve un buen augurio para el futuro de la 6ª compañía de Bomberos de San Bernardo, porque el Serviu nos dijo que visitarán junto a nosotros el terreno que sería entregado en comodato”. Con estas palabras, el superintendente de Bomberos de San Bernardo, Fabián Bustamante, explicó el principal alcance de la reunión sostenida esta tarde con el Serviu Metropolitano y el municipio de San Bernardo, y que permitió avanzar en los trámites de obtención del sitio eriazo de Avda. Santa Marta para instalar la nueva unidad.

“Estuve en la reunión vía zoom con todos los voluntarios, y si bien no estaremos tranquilos hasta que traigan la llave del lugar, creo que efectivamente tendremos el lugar para trasladarnos”, agregó Bustamante.

Por su parte, la directora de Serviu RM, Juana Nazal (foto inferior), precisó a este diario local que “en 2019 recibimos una carta de la compañía solicitando en comodato un terreno de propiedad de Serviu lo cual tuvimos que denegar al existir un compromiso previo de comodato con otra institución vigente por veinte años. Dada la urgencia de la situación y de la necesidad de bomberos revisamos dicho comodato, y al no existir inicio de construcción durante tres años, las disposiciones vigentes nos facultan para poder revocarlo”.

Juana Nazal, directora de Serviu RM.

“Fuen una una positiva reunión on line, donde discutimos los puntos para entregar nuestro apoyo a una institución tan relevante para nuestro país ya que efectivamente existe la posibilidad de revocar el comodato y dar en uso el terreno a bomberos mientras se tramita un comodato para ellos”, explicó la autoridad.

“Hemos conocido la situación que atraviesa la Sexta Compañía de Bomberos de San Bernardo como víctima de múltiples hechos delictuales los cuales lamentamos profundamente”, agregó. Esta situación, recordemos, llevó a los voluntarios a anunciar el sábado pasado en conferencia de prensa el cese de sus funciones a partir del 31 de julio.

 

DELH

Continuar leyendo

Bomberos

Se cierra el 31 de julio por la delincuencia

6ª Compañía de Bomberos depende del Ministro de Vivienda para seguir con vida

El superintendente de bomberos, Fabián Bustamante, pidió al secretario de Estado “nos dé el terreno que necesitamos y que está ubicado a un costado del Cesfam ‘Juan Pablo II’ para seguir cuidando a la comunidad”.

“Salgan a apoyaaaaaar, salgan a apoyaaaaaar, salgan a apoyaaaaaar que bomberos se nos va”. Con esté cántico garrero, cientos de vecinos manifestaron este mediodía su apoyo a la 6ª Compañía de Bomberos “Carlos González Castillo”, de San Bernardo, para evitar que el próximo 31 de julio próximo dejen de prestar servicio producto de la delincuencia.

Sin embargo, los golpes al tambor no tuvieron efecto deseado toda vez que, y tal cual este diario comunitario adelantó anoche, el cuartel bajará su cortina para desgracia de los vecinos de Martín de Solís con Avda. Santa Marta. Y así lo explicó en conferencia de prensa el superintendente de Bomberos, Fabián Bustamante.

El superintendente Fabián Bustamante confirmando el cierre del cuartel.

“El cuartel se cierra, no hay vuelta atrás. Y la única manera de mantenernos en el sector es que el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el Presidente de la República o el Ministro del Interior, que saben de este tema, nos den el terreno que necesitamos y que está ubicado a un costado del Cesfam ‘Juan Pablo II’”, dijo.

“Hay que decirle al ministro que serán 125 mil personas que se quedarán sin respuesta efectiva ante un siniestro. Y a través de la prensa, que nos ha ayudado mucho, le decimos por favor ministro, díganos que sí y nos vamos ‘al tiro’. Instalamos 4 conteiner para trabajar y seguir operando. No queremos plata, no tenemos color político, sólo queremos un terreno para dormir tranquilos, sin miedo y cuidar a los vecinos”, agregó.

ALCALDESA NORA CUEVAS

Al punto de prensa también llegó la alcaldesa de San Bernardo. Nora Cuevas, quien precisó al DELH que “nos encontramos con la buena noticia esta mañana ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estaría dispuesto a gestionar un permiso provisorio para la ocupación del terreno de Santa Marta, que es muy cerca de acá y muy estratégico. Es un terreno subutilizado, muy bueno, que había sido cedido al Ministerio de Justicia para instalar la Corporación de Asistencia Judicial”.

“Así que de ambos ministerios me han dicho que la próxima semana estarían en condiciones de otorgar este permiso temporal hasta que se revoque el comodato de 20 años que hay con la cartera de Justicia”, precisó.

Los vecinos de Martín de Solís no quieren el cierre de la compañía.

¿Y qué responsabilidad le caben a Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile en este problema? Al respecto, la edil fue muy clara. “Las policías han estado muy lejanas porque se han hecho muchas denuncias toda vez que este lugar es un punto rojo. Aquí hay un centro de salud, una oficina de la mujer, el Cosam y bomberos, pero no hay presencia policial. Y Sabemos quiénes son las personas que delinquen, que no quieren la comuna, pero la justicia no se hace cargo”.

 WHITE Y PINO

También se hizo presente en la conferencia el ex concejal y Core, Christopher White, quien culpó del cierre del cuartel a la falta de un plan de seguridad por parte de las autoridades locales. “Los que vivimos en este cuadrante nos sentimos violentados todos los días por una delincuencia que está desbordada, mientras que las autoridades no contestan el teléfono. Hace un año estuve en una ceremonia acá mismo, donde la alcaldesa Nora Cuevas se comprometió realizar la gestión para trasladar la compañía a Santa Marta. Pero al igual que la Gobernadora de Maipo, no tuvo interés ni gestión”, opinó.

Por su parte, el dirigente social Christian Pino también coincidió en la falta de un programa y protocolo comunal. “Acá el problema no se ataca cambiando al cuartel de bomberos a otro lugar, lo que queremos es que el municipio de San Bernardo y la Gobernación de Maipo den garantías a los voluntarios y comunidad. Hoy, las unidades vecinales se están agrupando en cuadrillas para enfrentar el problema, como en el sector de Roberto Lorca, San Francisco y la Campiña. Y que ellos asuman esta defensa es impresentable”, dijo.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel