Connect with us

Bomberos

Todas las actividades suspendidas en el recinto hasta nuevo aviso

Joven muere ahogado en piscina municipal de San Bernardo

Brigada de Homicidios de Carabineros realiza pericias para conocer las causas del deceso del bañista. Municipio entregó anoche su comunicado oficial.

Por razones que se investigan, a las 16 horas de hoy un joven de 18 años, de iniciales M.R.B., murió ahogado en la piscina municipal de San Bernardo. Hasta el momento las autoridades municipales y los encargados del recinto esperan las pericias que realiza la Brigada de Homicidios de Carabineros para saber con certeza lo que produjo el deceso del bañista. Cabe consignar que las ambulancias de los centros de salud y bomberos se constituyeron inmediatamente para prestar el apoyo necesario. Asimismo, en la piscina municipal estaban los 7 salvavidas y los paramédicos que, por disposición de la Seremi de Salud, también deben estar en servicio. Todas las actividades en la piscina quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Vía redes sociales, la municipalidad de San Bernardo entregó anoche un comunicado oficial de lo sucedido. “Informamos que pasadas las 16:00 hrs. de hoy, en el recinto de la piscina municipal recreativa de la comuna, se produjo el deceso del joven de iniciales M. R. B., de 18 años, producto de asfixia por inmersión por un presunto paro cardiorespiratorio. Los salvavidas del recinto al percatarse de la situación, procedieron a sacarlo del agua en estado de inconciencia y sin signos vitales, para posteriormente efectuar las acciones de reanimación correspondientes; activando los protocolos y solicitando la ambulancia destinada para el recinto, dándose aviso a los servicios de salud comunales. El deceso del joven fue certificado aproximadamente a las 16:45 hrs. por personal del SAMU. En estos momentos, personal de la PDI, de la Seremi de Salud, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal y Municipalidad, están a la espera del levantamiento del cuerpo para proceder a las acciones investigativas y tanatológicas para determinar las causas del deceso del joven.

Bomberos

Ascensores abandonados

El peligro sube y baja todos los días en el Tren Central

Los catorce elevadores del tramo férreo sanbernardino no funcionan hace año y medio, están cerrados con mallas metálicas y siguen electrificados. Personas en situación de discapacidad y adultos mayores lo sufren con empinadas escaleras y pasarelas.

“Tengo artrosis en ambas rodillas y sobrepeso, entonces los ascensores, que pasan malos, no sirven de nada. Para ir al Cesfam ‘Joan Alsina’, que queda cruzando la línea, debo caminar más de cuatro cuadras por lo que llego al doctor muy cansada, dolorida y ‘sopeada’. Y así es incómodo visitar al médico para un control”.

Elocuentes son las palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos “Portales Oriente”, Gabriela Barrera, una de las miles de personas que lidian a diario con el fracasado sistema de ascensores instalados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el tramo férreo del Tren Central que cruza San Bernardo.  Abandonados y sin funcionamiento en año y medio, la millonaria inversión de elevadores, que debía ser una ayuda para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, se ha transformado en una pesadilla. Largas pasarelas, empinadas escaleras, improvisados dormitorios de personas en situación de calle y delincuencia son parte del sombrío sueño.

Hoy, son 14 los ascensores que no funcionan: Lo Blanco, Avda. México, Paradero 41 de Gran Avenida (calle Santa Marta), Baquedano (Población Balmaceda), Cesfam “Joan Alsina”, sobre nivel “Las Palmas” y Carbomet (Aceros Chile). Es más, y lo más complejo, es que están detenidos a mitad de trayecto y aún están electrificados. Los botones de llamado así lo ratifican.

Ascensor de Santa Marta.

“A nivel municipal hemos tenido reuniones para pedir que se arreglen los ascensores y se mejore la seguridad, ya que las pasarelas son ocupadas por indigentes, están llenas de basura y tienen mala iluminación, lo que genera un foco de delincuencia. Por ejemplo, una vecina, que vive en entre Sequoia y Grevillea (sector Hunter Douglas), y que también se atiende en el cesfam, la asaltaron y le robaron todos sus remedios.”, dice Barrera.

“Tengo artrosis en ambas rodillas y sobrepeso, entonces los ascensores, que pasan malos, no sirven de nada”.

“Con EFE logramos un vehículo de acercamiento para que las personas más delicadas de salud y/o con movilidad reducida pudieran ir al cesfam a buscar sus remedios, pero solo funcionó un tiempo. De hecho, personas convalecientes de operaciones han tenido que caminar por la pasarela por no tener operativos los ascensores. Imagínate las personas en sillas de ruedas. Antes de la pandemia, las reuniones con EFE eran recurrentes, pero luego se suspendieron. De hecho, les habíamos pedido un bajo nivel para cruzar hacia la Avenida Portales poniente, pero lo encontraban caro. EFE tiene el teléfono de todos los dirigentes sociales del sector, pero desde el 2019 no hay ningún contacto”, asevera la dirigenta.

Pasarela “Joan Alsina”.

MADRID OSORIO

Quienes también sufren con la inoperancia del sistema son los vecinos del sector comprendido entre Fernando Márquez de la Plata y Madrid Osorio. Y así da fe Carmen Donoso, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud del cesfam “Joan Alsina”. “La última vez que lo vi operativo el ascensor fue hace como un año y medio, pero es un tema de nunca acabar. Al principio todo bien, pero pasaban un par de meses y se echaban a perder, entonces veo que hay poca preocupación de EFE por la mantención. Además, la pasarela no tiene luz, es peligrosa en la tarde y en la noche, tampoco tiene antideslizantes pese a ser muy empinada… no cumple con los estándares”.

“Los ascensores hace dos años que están muertos, no los revisan, les robaron los candados y la reja de protección está abierta. También los ocupan para defecar y orinar”.

“Mi esposo trabaja en la empresa Hunter Douglas y me comenta que las latas del piso de la pasarela están sueltas y que algunas personas se han tropezado y caído. El municipio debiera mantener la limpieza en las pasarelas, preocuparse de las personas en situación de calle que las ocupan como habitación lo que aumenta la sensación de inseguridad. EFE tampoco implementa un servicio de seguridad ni menos un operador del ascensor, que pedimos, pero no hubo respuesta”, opina la dirigenta, también vocera de la junta de vecinos “Área Sur Poniente”, que reúne a 9 organizaciones sociales.

Pasarela Población Balmaceda (feria Baquedano).

¿QUÉ DICE BALMACEDA?

Otro vecindario afectado por la situación es la Población Balmaceda, donde el abandono de la obra también es evidente. “No hay mantención de Ferrocarriles del Estado, que construyó todo esto. Acá roban y asaltan, y Carabineros no se presenta para constatar los hechos. La estructura fue mal hecha, sobre todo en un barrio donde viven mayoritariamente adultos mayores y que deben solicitar taxi o caminar hasta el paso nivel para poder pasar al sector de Esmeralda, que igualmente es inseguro porque también asaltan”, precisó la vecina Karen Navarrete.

“Los ascensores hace dos años que están muertos, no los revisan, les robaron los candados y la reja de protección está abierta. También los ocupan para defecar y orinar. Y cuando uno habla con la municipalidad contestan que es responsabilidad de ferrocarriles. En la parte de calle Esmeralda hay un ruco de personas en situación de calle, pero nadie dice algo por miedo a que después apedreen las casas”, completa.

Ascensor “Las Palmas”.

5 HORAS ATRAPADA

Los ascensores instalados por Ferrocarriles del Estado ya han dado problemas, y graves. Sólo hay que remitirse al lunes 3 de diciembre de 2018, cuando personal de Bomberos trabajó cinco horas en el rescate de una mujer de 66 años que estuvo atrapada en el ascensor de la pasarela del Tren Central, en calle Santa Marta. La emergencia, que se inició antes de las 20 horas, se produjo a raíz de un corte de luz en el sector, y las labores se complicaron porque no se podía reenergizar el elevador pese a contar con un sistema de respaldo.

El actual segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, José Maldonado, quien en esa ocasión participó como inspector, relató que “en un primer momento se despachó al carro RX-4, quienes acataron las órdenes del personal de EFE que intentaba restablecer la energía eléctrica del ascensor, porque un principio básico en este tipo de rescates es intervenir lo menos posible la cabina donde se encuentra la persona atrapada”. La mujer, que padecía diabetes e hipertensión, se desplazaba con ayuda de una muleta producto de una prótesis en su pierna derecha cuando quedó atrapada”.

Ascensor “Aceros Chile”.

“Finalmente, el oficial a cargo de Bomberos intervino el ducto rompiendo las paredes de acrílico, cortando los tensores de refuerzo y extrayendo a la persona desde la cabina que se encontraba a una altura de 4 metros, trasladándola hasta el brazo articulado del carro MX-4 y finalmente entregada al personal médico para su estabilización”, dijo el voluntario. En ese momento, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, aseguró a los medios de comunicación que pedirían explicaciones a la empresa a cargo de los elevadores, los que incluso habían sido instalados hace sólo dos semanas”.

ACEROS CHILE

 La última pasarela del trazado sanbernardino de Tren Central está ubicada en Avenida Portales, altura de la empresa “Aceros Chile”. Y también le complica la vida a los usuarios, quienes la utilizan para ir al supermercado o al mall, que se ubica al poniente de la vía férrea. “Debido a que los ascensores no están en uso, los que más problemas tienen son las personas con discapacidad y los adultos mayores, porque si bien no cuenta con escalones, las ramplas son demasiado extensas”, dijo la señora Elena Gaune.

Por su parte, Víctor Vásquez, trabajador de “Aceros Chile”, expresó que “la utilizo todos los días, se encuentra iluminada y nunca he tenido problemas de asaltos en el lugar, tomando en cuenta que hay turnos que entran y salen hasta las 23 horas”. Respecto al ascensor, indica que en un principio funcionaban, pero al poco tiempo dejaron de estar operativos y les pusieron candados”.

Los ascensores siguen electrificados.

¿QUÉ DICE EFE?

Respecto del problema de los ascensores en desuso, nos contactamos con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que declaró que “se encuentra en conocimiento del problema y que el abandono de estas infraestructuras se debe al alto costo de los mantenimientos y reparaciones. El funcionamiento de estos ascensores se ha visto gravemente alterado por diversos hechos de vandalismo que han afectado tanto a sus sistemas eléctricos como a su estructura, obligando a realizar reparaciones periódicas que tienen un altísimo costo para la empresa”.

En este sentido, la compañía estatal responsabiliza del completo abandono de estas estructuras a los contratos firmados con las empresas que deben realizar mantenciones y reparaciones. “EFE Central utilizó sus contratos de mantenimiento, que se ha visto sobrepasado por los daños que, en algunos casos, han inutilizado completamente estos equipos”, informó.

Pero no todo está perdido, la empresa reconoce la importancia que tienen estas infraestructuras para la comunidad, especialmente para quienes tienen movilidad reducida, por lo que estableció un programa de recuperación que se encuentra en desarrollo y que espera reparar y habilitar todos los ascensores de San Bernardo.

El reloj ya corre…

Equipo de Redacción: Luis Lorca H. / Santiago García S. / Patricio Drago T.

Continuar leyendo

Bomberos

Dejarán cuartel de Martín de Solís para trasladarse a Santa Marta 289

La 6ª Compañía ya tiene el comodato de su nueva casa: Minvu puso la firma

El ministro Felipe Ward y superintendente de Bomberos, Fabián Bustamante, celebraron el acuerdo e hicieron un llamado a la comunidad a estar tranquila porque los voluntarios seguirán con su ayuda incondicional.

“Esto nació de una necesidad de seguridad de los que trabajan acá, pero lo mejor es que seguirán prestando la misma función a la comunidad más allá de moverse algunas cuadras”. Con estas palabras, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, selló este mediodía la firma del comodato del terreno (ubicado en Avenida Santa Marta 289) que albergará el nuevo cuartel de la 6ª Compañía de Bomberos de San Bernardo.

Pero las buenas noticias no fueron pocas hoy en la ceremonia en Martín de Solís 14131, toda vez que el secretario de Estado agregó que “es motivo de tranquilidad y felicidad presentar esta noticia que venía trabajándose hace mucho tiempo, y esperamos concretar el traslado, a más tardar, la segunda semana de septiembre”.

Al respecto, el superintendente del voluntariado, Fabián Bustamante, precisó que “el comodato es inicialmente por 25 años, y cuando construyamos algo sólido se extenderá por 99 años lo que, entre comillas, certificaría que el lugar es propiedad del cuerpo de bomberos de San Bernardo”.

En relación con las nuevas instalaciones, el funcionario aseveró que “el cuartel será más ancho que el actual, con más terreno, y esperamos cambiarnos el 15 de septiembre con algo modular, un galpón para los carros bombas, una guardia nocturna y una casa del cuartelero”.

SE VAN, PERO NO LEJOS

En la comunidad de Martín de Solís hay sentimientos encontrados respecto de la partida de la 6ª compañía, porque si bien hay felicidad por la buena nueva, sienten que su sector queda desprovisto de ayuda ante una emergencia. Al respecto, Bustamante sostuvo que “la gente no tiene que preocuparse, porque nos iremos sólo a seis cuadras de acá. Y si bien nos da pena dejar el actual cuartel con todo lo que construimos, y aquí represento a todos los voluntarios de la 6ª compañía, también hay alegría porque obtenemos un terreno que nos permitirá entregar un mejor servicio”.

Ya hay trabajos en el nuevo terreno de Santa Marta 289.

“La misma comunidad nos ha dicho que somos muy importantes, de hecho, nos ayudaron el otro día a pintar la muralla del terreno nuevo. Sabemos que nos necesitan y nosotros somos felices sólo con el ‘gracias’”, agregó.

En este sentido, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, explicó que “hay dos cosas importantes en esta noticia, la primera es que bomberos se van a un lugar cerca y podrán seguir cuidando a los vecinos de este sector de Martín de Solís. La segunda, es que en el nuevo terreno tendrán un cuartel con mejor infraestructura y cómodo para atender mucho más rápido las emergencias. Hoy bomberos han ganado y también los vecinos”.

¿DEPENDENCIA MUNICIPAL?

También estuvo presente en la ceremonia de firma de comodato el alcalde (s) Felipe Quintanilla, quien aclaró que “las acciones administrativas nacen cuando las autoridades hacen las gestiones, y la verdad es que la entonces alcaldesa Nora Cuevas hizo la gestión y formalizó la solicitud del terreno. Y respecto de estas instalaciones de este cuartel que dejan, estoy seguro que los concejales tendrán propuestas para instalar alguna dependencia municipal, o de la Corporación de Educación y Salud. Y conociendo nuestro cuerpo de concejales y funcionarios sé que esto no va a quedar descuidado”.

El superintendente Fabián Bustamante y los concejales Mariela Araya y Ricard Rencoret.

Asimismo, la concejala Mariela Araya (UDI) comentó que “hay que dejar tranquila a la comunidad del sector porque bomberos no la descuidará, así que hay seguridad en que el servicio se mantendrá. Además, es una tremenda oportunidad para que se instale una dependencia municipal acá, lo que a mi me gustaría porque los vecinos se sentirían mucho más acompañados”.

Por último, Ricardo Rencoret opinó que “la idea es que este espacio se pueda reutilizar y ocupar de una manera que sea en directo beneficio de la comunidad, lo que requiere trabajo y planificación. Hay definir los servicios que acá se necesitan para dar más confort a los vecinos”.

DELH

 

 

 

Continuar leyendo

Bomberos

Por la delincuencia dejan el 31 de julio su cuartel de Martín de Solís 14131

“Humo Blanco” para la 6ª Compañía: se abre posibilidad de comodato de terreno para su traslado

Reunión clave entre superintendente de bomberos, Fabián Bustamante, la directora de Serviu RM, Juana Nazal, y municipio de San Bernardo allanó el caminó para una solución.

“Se ve un buen augurio para el futuro de la 6ª compañía de Bomberos de San Bernardo, porque el Serviu nos dijo que visitarán junto a nosotros el terreno que sería entregado en comodato”. Con estas palabras, el superintendente de Bomberos de San Bernardo, Fabián Bustamante, explicó el principal alcance de la reunión sostenida esta tarde con el Serviu Metropolitano y el municipio de San Bernardo, y que permitió avanzar en los trámites de obtención del sitio eriazo de Avda. Santa Marta para instalar la nueva unidad.

“Estuve en la reunión vía zoom con todos los voluntarios, y si bien no estaremos tranquilos hasta que traigan la llave del lugar, creo que efectivamente tendremos el lugar para trasladarnos”, agregó Bustamante.

Por su parte, la directora de Serviu RM, Juana Nazal (foto inferior), precisó a este diario local que “en 2019 recibimos una carta de la compañía solicitando en comodato un terreno de propiedad de Serviu lo cual tuvimos que denegar al existir un compromiso previo de comodato con otra institución vigente por veinte años. Dada la urgencia de la situación y de la necesidad de bomberos revisamos dicho comodato, y al no existir inicio de construcción durante tres años, las disposiciones vigentes nos facultan para poder revocarlo”.

Juana Nazal, directora de Serviu RM.

“Fuen una una positiva reunión on line, donde discutimos los puntos para entregar nuestro apoyo a una institución tan relevante para nuestro país ya que efectivamente existe la posibilidad de revocar el comodato y dar en uso el terreno a bomberos mientras se tramita un comodato para ellos”, explicó la autoridad.

“Hemos conocido la situación que atraviesa la Sexta Compañía de Bomberos de San Bernardo como víctima de múltiples hechos delictuales los cuales lamentamos profundamente”, agregó. Esta situación, recordemos, llevó a los voluntarios a anunciar el sábado pasado en conferencia de prensa el cese de sus funciones a partir del 31 de julio.

 

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel