En Romeral 35% de pérdida de agua suma nuevo problema, pero también ayuda

0
1392

Peritajes, congelar pagos, analizar los casos más complejos y saber las razones de la pérdida de un 35% del agua potable en El Romeral son sólo algunos de los puntos tratados en la reunión entre la directiva del Agua Potable Rural y la comunidad ribereña. Superado los 7 días sin el vital elemento por la falla en una bomba que debió ser reemplazada, los vecinos y la mesa gremial que dirige Ivonne Lizana se dieron cita en la sede social de calle Las Brisas para aterrizar los costos del reemplazo de la malograda pieza. Sin embargo, las conversaciones se centraron también en entender porque hay usuarios que han visto acrecentados los valores de sus boletas mensuales en hasta 200 mil pesos.

Pero vamos por parte. En la primera fase de la reunión, la presidenta del APR explicó los alcances de la reparación de la bomba. “Estuve pendiente todo el tiempo pese a que estaba de vacaciones. De hecho tuve hasta problemas familiares por esta situación ya que no me despegué del teléfono”, precisó Lizana. A continuación detalló a los socios las cuentas, haciendo hincapié en los $14.000.000 que hoy posee el comité, pero que son insuficientes para cubrir los $18.000.000 de reparación de la pieza. Pero hay buenas noticia en este punto, porque el administrador municipal Felipe Quintanilla, quien llegó a la reunión junto al concejal Leonel Cádiz, invitó a la directiva a pedir una subvención directa para tener esos 4 millones que faltan. Hasta aquí todo bien medida el concejo municipal acepte la petición.

Pero la reunión tomó un rumbo más brusco cuando se trataron las alzas de la cuentas este verano. Por ejemplo, con boletas en mano una vecina comprobó que en enero canceló $59.990 y en febrero $147.190. ¿Sobreconsumo? ¿Mala lectura de los medidores? ¿Fugas? Pues bien, estas preguntas fueron respondidas por Ivonne Lizana, no dejando muy tranquilos a los usuarios. Es más, algunos a viva voz aclararon que no pagarán esa abultada boleta. “Les pedimos a todos quienes tienen problemas se acerquen al APR para revisar la situación y encontrar una solución. Si hay que hacer devoluciones, las haremos”, dijo Lizana, no sin antes aclarar que el APR tiene una pérdida de agua del 35%.

Vecinos colmaron la sede social de El Romeral.

En este sentido, el administrador municipal Felipe Quintanilla, también sorprendido por el alto 35% de merma, ofreció todo el apoyo más allá de que el municipio no puede intervenir en una relación de privados como es el APR. “Solicitaremos al Seremi de Obras Públicas para que nos apoye en la fiscalización y/o revisión del tramado del agua y medidores. También intentaremos comprometer la visita de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también a la Seremi de Salud. La idea es tener una visita técnica para revisar la situación. También evaluaremos el tarifario con el abogado que trabaja con las organizaciones comunitarias”, dijo.

Al respecto, el concejal Cádiz comentó a la audiencia que “el agua es un bien social, pero no puede venir una subvención sin solución. Hay una tarea pendiente y es evidente que aquí no está claro lo que está pasando con el agua y sus costos. Averiguarlo es el paso previo a todo”.

La boleta mensual con el cobro de $147.190

Ya al final de la reunión surgió el compromiso de municipio, concejal y directiva en pedirle formalmente a Aguas Andinas un estudio serio de factibilidad para que El Romeral cuente con el servicio de agua potable domiciliario, tal cual hoy lo tiene la Villa “La Nueva Ilusión”, a cercanos 4 kilómetros de distancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí