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Comunidad

Agua Potable Rural

En Romeral 35% de pérdida de agua suma nuevo problema, pero también ayuda

Superado el corte de 7 días, la directiva de APR pidió a los vecinos más afectados por las alzas acercarse a las oficinas y buscar soluciones. A su vez, el municipio intercederá para que MOP y DOH pericien el sistema para ver si existen averías.

Peritajes, congelar pagos, analizar los casos más complejos y saber las razones de la pérdida de un 35% del agua potable en El Romeral son sólo algunos de los puntos tratados en la reunión entre la directiva del Agua Potable Rural y la comunidad ribereña. Superado los 7 días sin el vital elemento por la falla en una bomba que debió ser reemplazada, los vecinos y la mesa gremial que dirige Ivonne Lizana se dieron cita en la sede social de calle Las Brisas para aterrizar los costos del reemplazo de la malograda pieza. Sin embargo, las conversaciones se centraron también en entender porque hay usuarios que han visto acrecentados los valores de sus boletas mensuales en hasta 200 mil pesos.

Pero vamos por parte. En la primera fase de la reunión, la presidenta del APR explicó los alcances de la reparación de la bomba. “Estuve pendiente todo el tiempo pese a que estaba de vacaciones. De hecho tuve hasta problemas familiares por esta situación ya que no me despegué del teléfono”, precisó Lizana. A continuación detalló a los socios las cuentas, haciendo hincapié en los $14.000.000 que hoy posee el comité, pero que son insuficientes para cubrir los $18.000.000 de reparación de la pieza. Pero hay buenas noticia en este punto, porque el administrador municipal Felipe Quintanilla, quien llegó a la reunión junto al concejal Leonel Cádiz, invitó a la directiva a pedir una subvención directa para tener esos 4 millones que faltan. Hasta aquí todo bien medida el concejo municipal acepte la petición.

Pero la reunión tomó un rumbo más brusco cuando se trataron las alzas de la cuentas este verano. Por ejemplo, con boletas en mano una vecina comprobó que en enero canceló $59.990 y en febrero $147.190. ¿Sobreconsumo? ¿Mala lectura de los medidores? ¿Fugas? Pues bien, estas preguntas fueron respondidas por Ivonne Lizana, no dejando muy tranquilos a los usuarios. Es más, algunos a viva voz aclararon que no pagarán esa abultada boleta. “Les pedimos a todos quienes tienen problemas se acerquen al APR para revisar la situación y encontrar una solución. Si hay que hacer devoluciones, las haremos”, dijo Lizana, no sin antes aclarar que el APR tiene una pérdida de agua del 35%.

Vecinos colmaron la sede social de El Romeral.

En este sentido, el administrador municipal Felipe Quintanilla, también sorprendido por el alto 35% de merma, ofreció todo el apoyo más allá de que el municipio no puede intervenir en una relación de privados como es el APR. “Solicitaremos al Seremi de Obras Públicas para que nos apoye en la fiscalización y/o revisión del tramado del agua y medidores. También intentaremos comprometer la visita de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también a la Seremi de Salud. La idea es tener una visita técnica para revisar la situación. También evaluaremos el tarifario con el abogado que trabaja con las organizaciones comunitarias”, dijo.

Al respecto, el concejal Cádiz comentó a la audiencia que “el agua es un bien social, pero no puede venir una subvención sin solución. Hay una tarea pendiente y es evidente que aquí no está claro lo que está pasando con el agua y sus costos. Averiguarlo es el paso previo a todo”.

La boleta mensual con el cobro de $147.190

Ya al final de la reunión surgió el compromiso de municipio, concejal y directiva en pedirle formalmente a Aguas Andinas un estudio serio de factibilidad para que El Romeral cuente con el servicio de agua potable domiciliario, tal cual hoy lo tiene la Villa “La Nueva Ilusión”, a cercanos 4 kilómetros de distancia.

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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