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Comunidad

Agua Potable Rural

En Romeral 35% de pérdida de agua suma nuevo problema, pero también ayuda

Superado el corte de 7 días, la directiva de APR pidió a los vecinos más afectados por las alzas acercarse a las oficinas y buscar soluciones. A su vez, el municipio intercederá para que MOP y DOH pericien el sistema para ver si existen averías.

Peritajes, congelar pagos, analizar los casos más complejos y saber las razones de la pérdida de un 35% del agua potable en El Romeral son sólo algunos de los puntos tratados en la reunión entre la directiva del Agua Potable Rural y la comunidad ribereña. Superado los 7 días sin el vital elemento por la falla en una bomba que debió ser reemplazada, los vecinos y la mesa gremial que dirige Ivonne Lizana se dieron cita en la sede social de calle Las Brisas para aterrizar los costos del reemplazo de la malograda pieza. Sin embargo, las conversaciones se centraron también en entender porque hay usuarios que han visto acrecentados los valores de sus boletas mensuales en hasta 200 mil pesos.

Pero vamos por parte. En la primera fase de la reunión, la presidenta del APR explicó los alcances de la reparación de la bomba. “Estuve pendiente todo el tiempo pese a que estaba de vacaciones. De hecho tuve hasta problemas familiares por esta situación ya que no me despegué del teléfono”, precisó Lizana. A continuación detalló a los socios las cuentas, haciendo hincapié en los $14.000.000 que hoy posee el comité, pero que son insuficientes para cubrir los $18.000.000 de reparación de la pieza. Pero hay buenas noticia en este punto, porque el administrador municipal Felipe Quintanilla, quien llegó a la reunión junto al concejal Leonel Cádiz, invitó a la directiva a pedir una subvención directa para tener esos 4 millones que faltan. Hasta aquí todo bien medida el concejo municipal acepte la petición.

Pero la reunión tomó un rumbo más brusco cuando se trataron las alzas de la cuentas este verano. Por ejemplo, con boletas en mano una vecina comprobó que en enero canceló $59.990 y en febrero $147.190. ¿Sobreconsumo? ¿Mala lectura de los medidores? ¿Fugas? Pues bien, estas preguntas fueron respondidas por Ivonne Lizana, no dejando muy tranquilos a los usuarios. Es más, algunos a viva voz aclararon que no pagarán esa abultada boleta. “Les pedimos a todos quienes tienen problemas se acerquen al APR para revisar la situación y encontrar una solución. Si hay que hacer devoluciones, las haremos”, dijo Lizana, no sin antes aclarar que el APR tiene una pérdida de agua del 35%.

Vecinos colmaron la sede social de El Romeral.

En este sentido, el administrador municipal Felipe Quintanilla, también sorprendido por el alto 35% de merma, ofreció todo el apoyo más allá de que el municipio no puede intervenir en una relación de privados como es el APR. “Solicitaremos al Seremi de Obras Públicas para que nos apoye en la fiscalización y/o revisión del tramado del agua y medidores. También intentaremos comprometer la visita de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y también a la Seremi de Salud. La idea es tener una visita técnica para revisar la situación. También evaluaremos el tarifario con el abogado que trabaja con las organizaciones comunitarias”, dijo.

Al respecto, el concejal Cádiz comentó a la audiencia que “el agua es un bien social, pero no puede venir una subvención sin solución. Hay una tarea pendiente y es evidente que aquí no está claro lo que está pasando con el agua y sus costos. Averiguarlo es el paso previo a todo”.

La boleta mensual con el cobro de $147.190

Ya al final de la reunión surgió el compromiso de municipio, concejal y directiva en pedirle formalmente a Aguas Andinas un estudio serio de factibilidad para que El Romeral cuente con el servicio de agua potable domiciliario, tal cual hoy lo tiene la Villa “La Nueva Ilusión”, a cercanos 4 kilómetros de distancia.

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Comunidad

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz:

“Nos oponemos a la destrucción de nuestra ruralidad”

La autoridad sostiene que la construcción de la Autopista Orbital Sur impactará en comunidades consolidadas y que el MOP debe cambiar sus reuniones telemáticas para asegurar una real participación de los vecinos en la discusión del futuro trayecto.

En conversación con El Amanecer de Lo Herrera, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, manifestó su rechazo a la destrucción de comunidades rurales que provocará la construcción de la Autopista Orbital Sur, que cruzará las provincias del Maipo y Melipilla, uniendo las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

En puertas de la Intendencia de Santiago, el edil comentó que si bien “la empresa aún no está expropiando, porque recién está en una situación de estudio, como municipio hemos manifestado nuestras dudas al sistema de participación ciudadana que ha estado en marcha durante el 2021, donde con reuniones telemáticas pretenden hacernos creer que los vecinos de los sectores rurales de San Bernardo van a participar y emitir su opinión”.

Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz.

“En este sentido, le solicitamos formalmente (al MOP) una corrección del sistema porque en El Romeral, Lo Herrera, La Estancilla de Nos, entre otros sectores con poca conectividad, los vecinos no tiene todas las posibilidades de sumarse a esas reuniones de manera clara”, agregó.

“La carretera ha tenido un muy mal trámite, puesto que está haciendo una participación telemática muy limitada en las zonas rurales. Asimismo, nos oponemos a que el trazado pase por las comunidades consolidadas por décadas, destruyendo su ruralidad”, completó Cádiz.

DELH

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Comunidad

Evite atrasos

No se descuide con el pago de impuestos

El director de Cifneg Consultores S.A., Iván Cifuentes, sostiene que "el artículo 53 del Código Tributario establece mecanismos de reajustes y cobro de intereses por mora".

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, destacando las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario. 

Al respecto, el director de Cifneg Consultores Ltda.,, Iván Cifuentes, explica que “el artículo 53 del Código Tributario establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales para mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por ‘prestar’ ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo”.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes. 

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debiesen ser revisados por la autoridad.

Iván Cifuentes, director de Cifneg Consultores Ltda.

“Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, ¿verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien deben velar por una justica tributaria equitativa”, agrega Cifuentes.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses. 

DELH

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Comunidad

Movimiento social se formó hace 5 semanas en Calera de Tango

Futura Autopista Orbital tiene corajudo rival: el Comité de Defensa Santiago Sur

Con directorio y cuatro comités (Técnico, Comunicaciones, Territorial  y Político), la organización, en palabras de su líder y vocero, Gian Manuel Rivera, “está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”.

En Calera de Tango está pasando algo importante, serio, sin precedentes. Bajo su aire campestre y amigable, se fragua desde marzo pasado un movimiento social que busca hacerle frente a la futura autopista privada Orbital Sur Santiago, que cruzará e impactará en las provincias del Maipo y Melipilla, específicamente las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, y Peñaflor.

Bajo el nombre de Comité de Defensa Santiago Sur, abogados, arquitectos, ingenieros civiles, profesionales, vecinos de las comunas afectadas, técnicos, amigos y colegas se organizan hace 5 semanas para estructurar un frente colectivo que no solo busca involucrarse en la discusión del nuevo trayecto carretero sino que mejorarlo, hacerlo más amigable, aminorar su impacto visual y, por sobre todo, dejarlo como una real solución a la congestión vehícular de la zona.

Pero, ¿les dejará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) involucrarse en un proyecto declarado de interés nacional? ¿les permitirá la cartera de Alfredo Moreno hacerle sustanciales mejoras al trazado y renunciar a las acotadas reuniones zoom para una cita frente a frente? Ellos están convencidos de que sí pueden,  y para ello conformaron un equipo que involucra un directorio y cuatro comités: Técnico (dirigido por Oxiel Schneider), Comunicaciones y Relaciones Públicas (Bárbara Achondo), Territorial (Francisca Abogabir) y Político (Cristián Saavedra).

“Luego de participar en una reunión informativa con el MOP por zoom, bastante acotada, hablamos con algunos vecinos y decidimos ‘hacer algo’. Y fue surgiendo este movimiento, que en primer término se denomió Comité de Defensa de Calera de Tango contra la Orbital Sur, pero la idea fue creciendo, creamos un grupo WhatsApp e hemos ido invitando a los vecinos. Hoy, este movimiento representa a unos 600-700 habitantes de la zona”, precisó a El Amanecer de Lo Herrera Gian Manuel Rivera, líder de la iniciativa.

“Nuestra principal motivación fue informar a los vecinos del sector sur de lo que se viene y cuánto eso puede influir en nuestras vidas. Y en el camino nos fuimos dando cuenta de que para enfrentar este desafío debíamos estructurarnos, contar con el apoyo de profesionales en distintas áreas para ir estudiando este proyecto, conociéndolo y cómo enfrentarlo”, agregó.

Gian Manuel Rivera.

Respecto de las reuniones comunitarias que el MOP ha venido desarrollando con los vecinos, Gian Manuel Rivera precisa que “son con un número muy acotado de personas, la mayoría del MOP y la concesionaria, y el resto no más de 30 ó 40. De hecho, en una oportunidad habían más personas queriendo conectarse y no los dejaban. El MOP no busca una participación ciudadana con estas reuniones informativas para explicar cosas que a veces no entienden todos”.

“Lo que nosotros exigimos es transparencia en la información, que exista real participación ciudadana y una mesa de trabajo técnica con el ministerio para consensuar este proyecto. Sólo se dará la verdadera participación ciudadana cuando nos consideren en el proyecto y acojan nuestro pensamiento. De lo contrario, será una imposición de la autoridad y, por lo que vemos, de un pésimo proyecto”, completó.

TRAZADO

La Orbital Sur comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continua en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago.

Junto con ello, genera una nueva combinación de salida/entrada a Santiago desde/hacia la costa vía Ruta 78, así como también una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78. Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, además de tres atraviesos de paso inferior.

Trazado de la ruta presentado por el MOP en febrero pasado.

Al respecto, Rivera sostiene que “es absurdo que predios agrícolas en plena producción, por ejemplo, los corte la autopista por la mitad. Es decir, tendrán que enviar todos los tractores y todo lo de más al otro lado para seguir con esa producción. Y qué es lo que te dicen de la autopista, ‘todo lo que queda al norte tendrá un valor enorme y será beneficiado’. Pero a los productores agrícolas de Calera de Tango no les interesa eso porque no necesitan generar un negocio inmobiliario ya que su mayor ambición es conservar una herencia”.

“Queremos que esta autopista genere el menor impacto posible, que vaya paralela a Santa Inés, que es posible. Y eso se conversa con una autoridad que reconoce en los movimientos vecinales gente bien intensionada que quiere para su comuna lo mejor. Estas tierras agrícolas dan trabajo a mucha gente en Calera de Tango, a muchos temporeros y temporeras que vienen todos los años a buscar un salario a la zona. Por lo tanto, nuestra producción agrícola tiene que se protegida y cuidada, independientemente de quienes sean dueños de la tierra. Acá tenemos un activo desde el punto de vista medioambiental y agrícola, y que como movimiento estamos interesados en proteger”, precisó el vocero.

NO LE CONVIENE AL MOP

Gian Rivera deja claro que no están en contra del progreso, “pero tenemos que plantear que sea sustentable, que se planifique junto con las comunidades, porque ahí es donde el ministerio tiene falencias al desarrollar proyectos a la pinta de ellos, en una oficina, entre cuatro paredes, y no tienen el conocimiento real de cuánto efecto tendrá en las comunidades”.

“Hagamos el proyecto en consenso porque no queremos que esto sea un pisoteo, y que las famosas reuniones que tienen con los vecinos no sean efímeras… son un chiste. Tienen que dar a conocer el proyecto ahora y no cuando esté licitado. Primero transparencia, pongan el proyecto sobre la mesa para conocer el verdadero trazado y las soluciones de ingeniería para cada uno de los tramos. Por ejemplo, así como está el diseño provocará un daño irreversible en el cruce de Calera de Tango con Lonquén, y vamos a estar 20 a 30 años sufriendo por este mal proyecto. Nuestro equipo técnico está trabajando en un nuevo diseño e ignorarnos no le conviene al MOP. Tenemos agendadas reuniones a nivel ministerial y la autoridad tendrá que escucharnos”, completó.

REUNIÓN

El Comité de Defensa Santiago Sur, que invita visitar la página web de la organización www.caleradetango.com a todos los interesados en sumarse a la iniciativa, tiene programada una nueva reunión mañana jueves 15 de abril, ahora con los vecinos de Santa Inés, Nueva Independencia y Palermo. La cita será vía zoom y parte a las 20 horas. Acá los detalles del enlace:

LINK ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/85278245472? pwd=RVhKcHgyU2NMYnpDSFZGWklGNklaUT09 

ID reunión: 852 7824 5472 

Contraseña: 123456 

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