¿Cómo aplazar el pago de la luz?

0
2235

“Esto no es un beneficio automático, y para solicitarlo la persona que cumpla con los requisitos debe contactar a su compañía eléctrica e ingresar la solicitud respectiva. Y para ello las empresas están disponibilizando call center y páginas web, ya que la atención a público presencial está suspendida por razones obvias”.

Con estas palabras, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, explicó al DELH la manera de cómo los clientes más vulnerables de las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine, pueden acceder al beneficio anunciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el pago de sus cuentas de luz.

“El beneficio también busca que el valor de las boletas que se dejen de pagar estos meses, se va a prorratear en hasta 12 meses (sin multa e intereses) a partir del fin del Estado de Catástrofe, que sería en julio”, precisó.

“Pero ‘ojo’, para no saturar el servicio, los costos de la electricidad, por ley, rigen 45 días después de que vence la primera cuenta de luz. Entonces, tampoco es un trámite que se tenga que realizar hoy mismo o esta semana”.

Seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez.

Asimismo, Méndez aclaró que “los clientes que tengan deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe también podrán prorratearlas con el mismo mecanismo. Entonces, si alguien tiene cortado el servicio puede solicitar su reposición. También pedirle a la gente que pueda pagar, que lo haga”.

PYMES

El seremi de Energía, respecto de la dura realidad que ya viven cientos de pymes que debieron cerrar sus puertas, comentó que “este plan de ayuda también podría abarcar a las pequeñas y medianas empresas, cuyos casos serán revisados por las compañías eléctricas. Entonces la invitación es a las pymes para que también se pongan en contacto con éstas para tener una negociación”.

BAJÓ 4% EL CONSUMO

En tiempos de cuarentena, y contrario a lo que muchas personas puedan pensar, el consumo de electricidad ha bajado considerablemente. “Ya ha disminuido un 4%, y la razón es que las grandes empresas han tenido que enviar a sus funcionarios a casa (teletrabajo), por lo que los edificios no tienen computadores encendidos ni la mayoría de sus luces”.

Por último, el funcionario de Gobierno destacó “el trabajo de las compañías eléctricas, de su personal, que han seguido trabajando para entregar el mejor servicio. Realizan una labor silente pero no menos importante. Por ejemplo, es destacable que CGE facilitara generadores a centros hospitalarios de Concepción, y ya más local en el hospital “5 Pinos” de San Bernardo”.

Los beneficios anunciados por el Gobierno central beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí