Connect with us

Comunidad

María Teresa Espinoza (28 años) realiza su residencia en Geriatría

¡Exclusivo!: Doctora chilena narra su vida en hospital español colapsado por Coronavirus

Oriunda de Colina, la profesional atiende adultos mayores, ha tenido que fabricar ropaje con bolsas de basura y ver cómo en la UCI un paciente de 80 años es muy viejo para recibir un respirador artificial. “Es difícil llamar a los familiares y contarles”, precisa.

“Han sido unos días terroríficos en el Hospital Universitario de Getafe. La semana pasada se inició con pacientes agolpados en las salas de espera de urgencias, esperando durante días que les llegara el ingreso, con los boxes con camillas para los más graves apiñadas. El otro día se murió un paciente a 30 centímetros de otro que le vio agonizar, sin un triste biombo entre ellos. Tardaron más de una hora en llevarse el cadáver. El mortuorio sigue saturado, aunque no hay datos de cuánta gente ha fallecido aquí”.

Este duro párrafo fue publicado el 30 de marzo pasado por www.getafecapital.cl, medio local que sintetizó cómo España, uno de los países más afectados por Coronavirus, enfrenta la pandemia. Pues bien, “El Amanecer de Lo Herrera” entrevistó en exclusiva a la doctora chilena María Teresa Espinoza (28 años), quien es parte de la unidad de Geriatría del colapsado Hospital Universitario de Getafe. Y lo hace aferrada a los cuidados más extremos como también a vestuario médico hecho con bolsas de basura. “Acá la gente se ha robado insumos y hemos tenido que improvisar”, adelanta.

Oriunda de Colina, la doctora responde el llamado del DELH saliendo de su turno y cuando el reloj marca las 22 horas en Madrid. Con una voz con mucha fuerza, tanto o más que el maldito virus, relata que “la mayoría de los pacientes hospitalizados que atendemos tienen Covid-19, quedan muy pocos que no lo tengan. La mayoría de las plantas del hospital ya son Covid-19, con tratamientos y todo. En Geriatría estamos a cargo de 130 pacientes y medicina interna tiene alrededor de 200”.

Desde el 2018 en tierras hispanas tras realizar sus estudios de Medicina en nuestro país, la especialista agrega que “la parte compleja de atender a adultos mayores, el sector de la población más vulnerable, es darles un tratamiento sin evidencia científica suficientemente fuerte, es decir, el tratamiento que les estamos entregando es algo ‘experimental’ en el sentido que hay algo de evidencia, pero no es 100% seguro de que funcione, y por eso uno pide el consentimiento a los pacientes”.

PRIORIZAR

Un sistema de salud colapsado por el contagio habla de no contar con los respiradores mecánicos para todos los pacientes, y eso le aprieta el pecho. “Si alguien se pone grave entre el séptimo y décimo día desde los primeros síntomas puede necesitar una ventilación de alto flujo, o incluso un ventilador, y eso significa ingresar a la UCI. Y lo que pasa es que desde urgencia hay muchos que esperan una cama, incluso acá llegamos a tener como 200 personas esperando una. Entonces, la UCI ha tenido que priorizar las atenciones, decidir quien está más grave y entregarle un ventilador. Por ejemplo, si hay tres personas (50, 70 y 80 años) esperando uno, claramente el de 80 años va a perder prioridad por su poca esperanza de vida”.

“Es tremendamente difícil llamar a los familiares y decirles que en otro momento epidemiológico, y no en esta crisis del Covid-19, su padre, hermano o mamá hubiera ingresado a la UCI.”, dice.

UNA BASURA

Otro drama que ha tenido que enfrentar María Teresa es la falta de recursos por inescrupulosos que han robado mascarillas y trajes de los doctores (scrap). “Rompen los lugares sellados y se llevan estas cosas, lo que provoca déficit de insumos. Hay días que llegan recursos pero otros no, pero no ha sido impedimento para atender pacientes. Debimos hacernos algunos trajes con bolsas de basura, y los tenemos guardados por si los llegásemos a necesitar de nuevo”, precisa.

La profesional de la salud convive a diario con la posibilidad de contagio, pero hasta el momento no ha tenido problemas. Claro que ha extremado el respeto a los protocolos. “Cuando llego al hospital me tengo que colocar el scrap, que es el típico traje de cirugía, y luego vamos a ver a los pacientes. Ahora, nos vamos turnando con los compañeros para entrar a las salas con infectados, no entras todos los días. Es una manera de evitar esa carga viral que tienen esos espacios. Ocupamos pantallas y mascarillas también”, agrega.

“No he presentado Coronavirus, nunca he tenido fiebre ni otros síntoma. Claro que tuve riesgos laborales porque atendí personas sin mascarillas y que luego dieron positivo, por lo que tuve vigilancia activa. Pero tengo compañeras infectadas y que ahora están en su casa recuperándose”, completa. Respecto de la vida de Madrid en tiempos de pandemia, María Teresa narra que “los centros comerciales están cerrados, menos las farmacias y los supermercados. El transporte también funciona pero hay poca gente, más allá de que a veces veo mucha. De hecho, yo mismo viajo en metrotren al hospital”.

Sus compañeros de labores en el hospital de Getafe.

QUINTA PATA AL GATO

Su conexión con Chile son sus amigos que trabajan acá, quienes “me cuentan que allá están esperando que llegue el peak del contagio, que de momento están expectantes y que en sus trabajos se turnan por semanas. Y en este sentido le pido a las personas en Chile que piensen que acá sufrimos con los colapsos en atención, y eso que la salud acá es mejor que en Chile. No pueden permitirse ver el sistema colapsado para recién tomar conciencia y los resguardos básicos”.

“Debe entender, por ejemplo, que debe lavarse constantemente las manos, no salir, y si lo hace, dejar los zapatos afuera de la casa y/o departamento. No esperen a tener que ver que las UCI prioricen por edad la atención, que fue lo que pasa acá en España e Italia. Hay mucha gente de 30, 40 y 50 años que igual han requerido tratamiento, no crean que el Coronavirus no los afectará. Hay que concientizarse que un familiar directo nuestro puede necesitar el respirador artificial y que los recursos médicos no son infinitos”, enfatiza.

“Acá costó que la gente entendiera la gravedad de la situación, y sólo lo hizo cuando declararon la alarma general. No salgan de sus casas, no le busquen ‘la quinta pata al gato’ para hacerlo. El virus queda en la superficie, en el asfalto. No hay que arriesgarse, no esperen que colapse todo para tomar esto en serio”, completa.

Cuando la jornada acaba en el hospital de la doctora chilena María Teresa, explica www.getafecapital.cl, “los funcionarios de la salud regresan a sus casas, agotados, pero también con una familia que les espera, que sufre también por ellos. La primera frase al llegar a casa es ‘no me abraces, voy a ducharme’. El temor a contagiar a sus familias es también una losa más, que se añade a los problemas que el confinamiento en sí tiene en cada casa, con los deberes de los niños o la necesidad de ocupar el tiempo para los más pequeños. ‘Estamos tomando pastillas para poder dormir’”.

DELH

Ver nota completa
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad

Trabajo colaborativo de junta de vecinos y empresa Molymet

En la Población Carbomet los huertos comunitarios potencian la sustentabilidad

Guiados por el agrónomo de la empresa Francisco Cornejo, los vecinos siembran lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras hortalizas, potenciando el autoconsumo. Y el éxito fue tal que la comunidad ya solicita una segunda etapa del programa.

Durante los últimos dos meses, se ha desarrollado en las dependencias de la junta de vecinos de la población Carbomet el proyecto “Huerto Orgánico Comunitario”, auspiciado por la empresa Molymet. La iniciativa tiene como finalidad otorgar a los vecinos las herramientas necesarias crear un huerto sustentable en sus hogares e incentivar la alimentación saludable, el cuidado al medio ambiente y formar monitores para mantener la idea en el tiempo.

El trabajo colaborativo comunidad-empresa permitió que el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Molymet asesorara a los vecinos en la construcción de un huerto-invernadero de 24 m2 que, instalado en la parte trasera de la sede social, ha permitido entregar cursos de capacitación en cultivo de hortalizas. De hecho, ya han sido cosechadas lechugas, coliflores, acelgas y melones, entre otras.

“Este proyecto no solo se ejecuta acá, sino que también en la junta de vecinos de Cinco Pinos y Rinconada de Nos. Este invernadero tiene 5 años de garantía, por lo que esto no se acaba, y queremos pintar murales, poner bancas y colocar hierbas medicinales. Esta iniciativa es totalmente gratis y lo único que solicitamos a las personas para sumarse es ser parte de la junta de vecinos”, dijo la presidenta de la JJ.VV. Carbomet, Mónica Correa.

Los vecinos han seguido todas las instrucciones del agrónomo Francisco Cornejo, el tutor.

El especialista a cargo del proyecto“Huerto Orgánico Comunitario” es el agrónomo de Molymet, Francisco Cornejo, quien cumple el rol de tutor en las clases. “Este es un plan piloto que ha tenido una muy buena respuesta de los vecinos, hubo un compromiso enorme desde el primer minuto. De hecho, muchos pudieron haber asistido a la primera clase y no volver, pero no fue así”.

Por su parte, María Mercedes, una de las participantes del curso, destacó las clases impartidas por el agrónomo. “Me pareció muy interesante este curso y muy entretenido, obtuve muchas enseñanzas. El profesor entrega la información de manera muy clara y es un excelente tutor, y tiene ‘llegada’ con nosotros, que es lo importante. Se preocupa de enseñar y de que entendamos”, dijo.

En este sentido, Andrea Urra, otra de las alumnas, mencionó la importancia del programa y  pide realizar una segunda parte. “Igual me gustaría que se alargara un poquito más porque quedaron varios temas que no fueron indagados. Tenemos igual pensado plantar en el exterior y agrandar más el huerto”, opinó.

 ¿Y EL MUNICIPIO?

La Municipalidad de San Bernardo no esta ajena a este tipo de iniciativas, toda vez que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable trabaja en la “seguridad alimentaria” a través de la creación de huertos familiares como fuente de autoabastecimiento. Logrando un impacto en 150 familias, los tres objetivos principales del plan son otorgar las herramientas a las familias para construir huertas familiares, educar a los beneficiados en su correcta implementación y asesorar técnicamente a los beneficiados.

Los requisitos para participar fueron: ser mayor de edad, contar con un teléfono celular con acceso a internet, el compromiso con el huerto y poseer terrenos con un mínimo de dos m2 con acceso a luz solar por lo menos 6 horas al día.

Santiago García S.

Continuar leyendo

Comunidad

Proyecto histórico para San Bernardo y todo el sector sur

Parque Metropolitano Cerro Chena ya tiene su primera piedra

El futuro gran pulmón ecológico, que contempla 43.000 m2 de áreas verdes y 14.500 m2 de recintos deportivos, debería considerar en su segunda etapa la construcción de un memorial de derechos humanos. Y en esta duda concentra su molestia la “Corporación Memorial Cerro Chena”.

Con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, el icónico parque del Cerro Chena de San Bernardo crecerá en más de 58 hectáreas, que serán acompañadas de diferentes espacios recreativos y áreas verdes. Esta información fue presentada en sociedad por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el alcalde de la comuna, Leonel Cádiz, y el Presidente del Consejo Regional, Felipe Guevara, entre otros autoridades de la región.

Las 58 hectáreas que contempla el proyecto para la ampliación del parque serán financiadas por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), enmarcadas dentro de los planes de recuperación de “cerros isla” en la Región Metropolitana. La duración de las obras tiene un tiempo estimado de 18 meses, período que contempla la construcción de lugares de picnic, miradores, senderos y una laguna, entre otras atracciones, las que están separadas en tres etapas: zona alta, intermedia y baja.

El consejero regional Christopher Espinoza recalca la importante inversión y la unión política que se generó a raíz del proyecto. “Eran tres mil millones menos de inversión cuando se inició el proyecto y la idea principal eran diez mil millones para un cerro isla; es un proyecto muy, muy caro. Sin embargo, dejamos la política atrás ya que la ciudadanía es lo importante”, dijo.

El proyecto, que se transforma en la obra más costosa financiada por el Gobierno Regional, espera beneficiar a la zona sur de la región, otorgando un “pulmón verde” para la capital y beneficiando a más de tres millones de ciudadanos, los que verán mejorada su calidad de vida.

El presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos explicó detalles del proyecto.

En la presentación de la primera piedra también participó la ex alcaldesa y hoy diputada por el distrito 14, Nora Cuevas, declaró a El Amanecer de Lo Herrera la importancia de este proyecto para la población san bernardina, “ya que hace dos años tenía 2,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y al finalizar este proyecto estaríamos por sobre los seis metros cuadrados por habitante”.

El también diputado del distrito 14 Leonardo Soto (PS) comentó que “estamos muy contentos porque es la culminación de varias décadas de trabajo con las organizaciones sociales de San Bernardo. Hoy parte la construcción de la nueva parte del Cerro Chena, 16.000 millones, de pesos y 60 hectáreas de un parque de primera calidad que demuestran que a veces la política puede transformar la vida de la gente”.

En este mismo sentido, la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, opinó que “me encuentro feliz de que al fin se haya cerrado este hito que partió el 2017, cuando se postuló a este proyecto por iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas, y el intendente Orrego (Claudio). Así que ahora estamos expectantes, como toda la provincia… estamos esperanzados”.

El memorial divide

El proyecto original del Parque Chena no considera la construcción del memorial que recuerda a los 11 obreros de la maestranza de ferrocarriles fusilados en dictadura, lo que llevó a la “Corporación Memorial Cerro Chena”, que lidera Mónica Monsalves, a manifestar su disconformidad a las afueras del recinto.

“Técnicamente, ni en la primera ni en la supuesta segunda etapa está contemplado algún memorial, aquí los familiares nunca han sido escuchados. Hace mucho tiempo que se ha solicitado la construcción de este lugar de recuerdo pero nadie ha intentado trabajar en ello de manera oficial”, explicó Monsalves.

Familiares de obreros ejecutados en el cerro reclaman el memorial.

Al respecto, el director del GORE, Felipe Berríos, precisó que “el memorial es una cosa que tenemos que desarrollar por que no hay nada establecido en la primera etapa. Sin embargo, se considerará en la segunda fase del parque y que tiene que ser aprobada, pero decir que hay una segunda etapa es una mentira”.

Por su parte, la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, asegura que el memorial “sí está contemplado para este segundo paso. En todas las consultas ciudadanas que se hicieron cuando llevaba solo meses en el cargo, puedo decir sí estaban incluidas las organizaciones de derechos humanos de la comuna y del sector sur… entonces, eso sí va”.

Santiago García S.

 

Continuar leyendo

Comunidad

De San Bernardo

La Red de Urgencia tiene una herida profunda

Si bien el anuncio de reestructuración de la unidad llevó a los funcionarios a movilizarse, la reunión sostenida esta tarde con el secretario general desnudó problemas internos del servicio que deben ser solucionados a la brevedad, empezando por arreglar las ambulancias abandonadas.

Infraestructura adecuada, nueva ropa, apoyo sicológico para enfrentar el estrés por la pandemia, un mejor clima de trabajo, arreglar las ambulancias y estabilidad laboral son los coletazos que dejó el llamado a movilizarse que hicieron este mediodía los funcionarios de la Red de Urgencia de San Bernardo.

Si bien “bajar los brazos” y mantener un turno ético fue la posición inicial de los trabajadores tras enterarse de la reestructuración que tiene pensada la secretaría general de Educación y Salud (Corsaber) para la unidad, la verdad es que el movimiento tiene un dolor más profundo.

Pero vamos por parte. La semana pasada, los funcionarios fueron alertados por colegas del Cesfam “Raúl Brañes” que se venían cambios en el edificio de calle América con Avda. Colón (ex Dideco) y no se descartaban despidos. Y cundió la incertidumbre.

“El servicio que damos es tremendamente importante, sobre todo para los pacientes postrados y dializados, a quienes llevamos a sus horas médicas a otros hospitales, como por ejemplo el Barros Luco, del Tórax y Salvador. No queremos frustrarnos por dejar de ayudar a los vecinos que más necesitan ni ver el despido de compañeros”, precisó un funcionario a El Amanecer de Lo Herrera.

La reunión entre funcionarios y secretario general se extendió por más de dos horas.

La situación no pintaba para nada bien ya entrado el viernes, es más, el pulso de los colaboradores se aceleraba al saber que mientras se pensaba reestructura la red de urgencia, lo que supone ajustes de dinero, en el patio trasero dos ambulancias entregadas por el Gobierno Regional (GORE) yacen polvorientas y agónicas, en tanto otras nuevas fueron arrendadas para enfrentar el Covid-19. Algo no calzaba.

Para que se haga una idea. En 2017, el GORE autorizó a la comuna fondos (a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-) para adquirir seis ambulancias básicas y dos móviles de traslado, con la finalidad de reponer el actual parque de automóviles y cubrir la demanda actual de traslado de urgencias y de pacientes programados. El monto directo asignado fue de $403.920 millones.

“NO SE MUEVE NADIE”

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, este mediodía los funcionarios entregaron una declaración pública en las puertas de la unidad para explicar que no estaban de acuerdo con la decisión del secretario general de Educación, Héctor Iribarren, de reestructurar el servicio de urgencia, que incluía sacar ambulancias y trasladarlas a los Cesfam “Raúl Brañes” y “Raúl Cuevas”. La calificaron de prematura,

Y la reacción de las autoridades no se hizo esperar. A las 15 horas, el secretario general, acompañado de la directora de la red de urgencia, Mirta Gárate, se sentaron a la mesa con los funcionarios para conversar la situación. Las heridas más profundas no tardaron en aparecer.

“Nos falta ropa adecuada”, “nos trajeron colaciones con hongos”, “las camillas se oxidaron por lavarlas tanto producto del Covid”, “en invierno lavamos las camionetas bajo la lluvia”, “hay peleas entre nosotros”, “la capacidad de los tanques de oxígeno es muy poca” y “las personas nos reclaman que no llegamos con ambulancias y hay dos botadas en el patio” fueron algunos desde los desahogos. El grito de auxilio era agudo.

Tras escuchar las palabras de los funcionarios, Héctor Iribarren entró al diálogo y adelantó que “acá no se mueve nadie”. “Nunca he hablado de destruir la red de urgencia, tampoco de inestabilidad laboral así que permanecerán las mismas personas. Así también debemos apelar al liderazgo de la directora para solucionar los conflictos internos, buscar puntos de acuerdo. También debemos preocuparnos de mejorar la infraestructura y arreglar las ambulancias”, dijo. En este punto, el secretario general precisó que con el dinero de la reliquidación de una máquina se arreglarán las otras dos empolvadas.

Las dos ambulancias abandonadas serán reparadas.

SAPUS LARGOS

En relación con la reestructuración, Iribarren detalló que “es para potenciar la red de urgencia y sus componentes, que son los SAPU, los SAR, la Central de Ambulancias y el coordinador. Y una de las medidas es que cada uno de los SAPU que funcionan en los Cesfam pasan a depender de los directores de los Cesfam, que es algo que está en la ley y la norma, y que estamos corrigiendo”.

La otras medida es que en los lugares donde hay Sapus largos (funcionan toda la noche), que son los Cesfam ‘Raúl Brañes’ y ‘Raúl Cuevas’, se llevará una ambulancia a cada uno. Por último, las máquinas malas del patio no están dadas de bajas y se arreglarán gracias a la reliquidación que el seguro hizo por otra, quedando luego a disposición del servicio”.

DELH

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel