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Opinión

Desobediencia, el nuevo Pecado Capital

Definidos como tentaciones que llevan a las personas a satisfacer sus deseos a toda costa, lo que implica cometer pecados para lograrlo, la lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia son Pecados Capitales que siguen vivitos y coleando. Solo basta con mirar un poco atrás para ver como muchos de nosotros, voluntaria o involuntariamente, ha practicado uno. Y admitirlo no solo es un acto de gran voluntad, sino también de mucha humildad de cara al futuro.

Y justamente de humildad y futuro se tratan estas líneas, escritas en medio de la peor crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo producto de la pandemia por el Coronavirus. Las autoridades y cuerpos médicos han sido majaderos en reiterar que para evitar su propagación es vital mantenerse en casa, no salir y respetar la cuarentena.

Sin embargo, vemos a diario como personas de todos los estratos sociales se apilan en largas filas, trotan, andan en bicicleta, hacen fiestas, no respetan el metro de distancia social, viajan en locomoción colectiva, se van a la playa y abarrotan mercados persas. En fin, hacen caso omiso a las advertencias con toda arrogancia y cero respeto por el prójimo.

Es vital y necesario, entonces, que cada uno mantenga el asilamiento y la obediencia a las normas sanitarias para evitar que la lista de muertos aumente. Hay que hacerlo ya.

Patricio Drago Torrijos, Director «El Amanecer de Lo Herrera»

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Opinión

Vecinos de El Romeral, los únicos que pueden subirse a esta micro

Con beneplácito la comunidad de El Romeral fue testigo el sábado pasado de la llegada del transporte público. Con el primer pasajero a bordo de la G37 terminaron 50 años de espera, cargados de elevados costos por servicios particulares de colectivos, largas espera (en invierno y verano) e interminables caminatas de 4 kilómetros desde Lo Herrera. Y por eso que la emoción de las palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos, Ana María Estolaza, tienen tanto sentido. “Esto nos cambia la vida a todos”, dijo entre sollozos.

Y cómo no, si detrás de las acciones dirigenciales está el bienestar de todo un vecindario, el mismo que hoy se siente más incluido al optar a un servicio que tendrá conexión directa con el tren Nos y con el centro de San Bernardo, operando de lunes a domingo. En el corte de cinta estuvieron el alcalde de San Bernardo, Christopher White, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la directora del DTPM, Paola Tapia, que incluso fue ministra de Transporte en el 2º período de la expresidenta Michelle Bachelet.

Pero no aceleremos, porque bien vale preguntarse, y en buen chileno, ¿Quién se puede subir a esta micro? Con justicia digo que solo los vecinos de El Romeral. Medio siglo sin ser escuchados, protestas callejeras, malos ratos y tratos son solo algunos matices de la eterna y tediosa espera.

Y choca escuchar a municipios, seremis y encargados del transporte público intentando arrogarse el éxito. Es incómodo, incluso, para quienes no vivimos en El Romeral, sentir las ‘gárgaras’ exitistas de un Estado ausente, mezquino y burocrático con las periferias (a 25 minutos de La Moneda) al negar por décadas el dinero fiscal para soluciones.

Tanto flash me encandiló.

Acá el triunfo es solo de los 3.500 vecinos que habitan en El Romeral y que fueron capaces de presionar para que las autoridades dejaran la desidia e hicieran bien su trabajo.

La responsabilidad ahora es de la comunidad, que debe velar por el pago del pasaje y el cuidado de las máquinas. Y así lo reflejan las palabras de Cecilia Nilo, una de las conductoras de este servicio G-37 de Red Movilidad. “Es bonito traerle a la gente la locomoción que merece, y lo más importantes es recalcar que esta es una herramienta que les servirá mucho a las personas, por lo que hacerle daño solo generará problemas. Acá debe primar la cordialidad, educación y limpieza, es decir, lo mismo que cuidamos en nuestras casas”, sostuvo.

Con este recorrido, El Romeral tendrá conexión directa con el tren Nos y con el centro de San Bernardo, con un servicio que operará de lunes a domingo (de lunes a viernes operará de 6.30 a 23.00 desde El Romeral, y entre las 5.30 y las 22.00 desde la Estación San Bernardo). Los sábados lo hará de 7.00 a 23.00 en El Romeral y de 6.00 a 22.00 en Estación San Bernardo. Por último, los domingos sus horarios serán de 9.00 a 23.00 en El Romeral y de 8.00 a 22.00 en Estación San Bernardo.

Patricio Drago Torrijos

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Opinión

Educación en tiempos de pandemia

Por Angelina Rivera P.

Para nadie es ajena, hoy en día, la palabra COVID. La normalidad de la vida de cada uno de nosotros ha dado un giro de 180°, encontrándonos en contextos jamás antes vistos ni vividos en las últimas generaciones de personas. Cuarentenas, distanciamiento, vacunación, enclaustramiento son consignas que muchos de nosotros hemos vivido y seguimos viviendo, cuidándonos de este virus que llegó a trastocar nuestra realidad.

Sin embargo, como sociedad, debemos tratar de seguir adelante con nuestras vidas. Intentar redefinir nuestras labores, tanto en los trabajos como en el hogar de cada uno. Reencantarnos con la compañía de nuestra familia, generar nuevas redes de interacción con los otros que nos rodean. Tantas y tantas formas de comunicación a distancia han sido pan de cada día. Gracias a la tecnología, esas distancias se estrechan, pudiendo estar, en tiempo real, junto a otros, ya sea trabajando, jugando, compartiendo… amando.

Esta nueva forma de contacto es la que hoy, en esta búsqueda de algo de “normalidad”, se nos presenta como una herramienta fundamental al momento de hablar de Educación: la educación a distancia, online, en línea, es el común denominador de la gran mayoría de familias, estudiantes y profesores del país y, por qué no decirlo, del mundo. Y es esta forma de enfrentar la educación la que nos ha abierto los ojos frente a muchas debilidades, tanto del sistema educacional como de las compañías que proveen de internet con que contamos en Chile.

El primer problema al que se ven enfrentados los estudiantes es la conectividad, asumiendo que en cada hogar existe un computador dispuesto para cada estudiante del núcleo familiar, así como para que los padres puedan trabajar telemáticamente. Cuántas veces se nos ha ido la señal, estamos “caídos”, y resultan eternos y agobiantes aquellos segundos o minutos en los que podemos volver a conectarnos. ¡Cuánto más terrible es para los estudiantes que, justo en ese momento, se pierden una explicación fundamental de la clase y que, por problemas de tiempo, no es posible resolver! O bien, de no caerse la señal, como padres, madres, tíos, tías, etc., nos hemos dado cuenta de que muchos de los estudiantes no preguntan por timidez, o porque no estaban atentos a la clase, o porque dejó el computador conectado y se fue a dormir, o tantas otras realidades que a los profesores les es imposible de controlar y solucionar.

En fin, son tantas las problemáticas existentes como habitantes hay en el mundo, pero una de las más importantes es el que los padres y madres no son profesores, no son educadores, y se enfrentan, de la noche a la mañana, con que tienen que apoyar en el proceso de enseñar a leer, a escribir, la fotosíntesis, el cuadrado del binomio, la guerra de independencia, regionalización, equilibrio de ecuaciones y un larguísimo etcétera. ¡Qué difícil asumir que todo lo que se aprendió en una época está desactualizado! Cuántos no han vivido “Mamá, así no se resta. Así no lo enseñó la profesora”, o bien, “Papá, ¿cuánto es la raíz cúbica de 133?”.

Más agobiante es el camino cuando los padres y madres se dan cuenta de que su hijo o hija presenta Necesidades Educativas Especiales, que no comprende bien, que no está en las mismas condiciones de aprendizaje que el resto de su curso. ¿Cómo ayudar a esos niños y niñas que presentan otra condición interna que les dificulta el camino de la educación?

Preguntas y situaciones que agobian a los padres, quienes buscan respuestas. Y es justamente los que se tratará de entregar en esta sección: respuestas u hojas de ruta para aquellas familias que sienten que están navegando en un mar tormentoso, en el cual no se vislumbra un puerto cercano. Queremos ser el faro de luz que guíe esas embarcaciones para llegar a buen puerto al final del año escolar y poder decir, en conjunto y a viva voz: ¡LO LOGRAMOS!

Angelina Rivera Peña

Psicopedagoga, licenciada en educación, educadora diferencial

y especialista en trastornos del lenguaje y de la comunicación.

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Opinión

Bicentenario de San Bernardo: ¿Hacia dónde vamos?

Por: Alvaro Jorquera M., Cientista Político y Máster en Desarrollo Local

Hoy, 9 de febrero de 2021, se cumplen 200 años de existencia de la ciudad de San Bernardo, fundada por allá en 1821 por Domingo Eyzaguirre Arechavala.

El San Bernardo de hoy dista enormemente del caserío de la primera mitad del Siglo XIX. Hoy es una comuna de más de 300 mil habitantes, con un área urbana consolidada y un sector rural que lentamente va retrocediendo. Una gran ciudad con los beneficios y costos propias de su condición.

No, la verdad es que no quiero hacer de esta pequeña columna un relato de la historia de San Bernardo. Tampoco quiero hacer un análisis comparativo entre lo que fuimos y lo que somos. Lo que quiero plantear es una mirada de futuro, una mirada del «hacia dónde vamos»

Y quiero plantearme desde la preocupación. He tenido la oportunidad de recorrer la comuna de San Bernardo durante los últimos tres años, y de la conversación con las vecinas y vecinos, y por cierto del análisis propio, es que la verdad no sabemos hacia dónde va nuestra comuna.

San Bernardo podemos imaginarlo como un gran trasatlántico que está a la deriva en medio del océano, y que por lo tanto no avanza con dirección conocida.

Por ello es que se hace necesario que este transatlántico tenga una conducción, que utilice instrumentos que le permitan orientarse y definir su destino a alcanzar.

¿Y cómo hacemos para dar un golpe de timón y comenzar a avanzar hacia ese destino? La respuesta fácil sería que «elijamos a un alcalde o alcaldesa que nos de luces y nos conduzca hacia un futuro mejor». Sin embargo, mi opinión es que el timón de este gran barco debe tomarlo la ciudadanía y el destino de nuestro viaje pensado y definido por la propia gente.

Este bicentenario es un buen momento para repensar y mirar hacia adelante. El llamado entonces es a mirar el futuro y prepararnos para los nuevos desafíos. El destino de San Bernardo depende de nosotros, de las vecinas y los vecinos.

Por lo pronto, esta década que comenzamos debiese ser transitada con un 2030 como nuevo horizonte.

Miremos ese lejano año 2030 como una nueva oportunidad para nuestra comuna. Pero, esta vez hagamos el esfuerzo para que en el momento de llegar al 2030 podamos mirar hacia atrás y constatar que hemos avanzado por un camino trazado.

Por nuestros hijos, que nunca más nos ocurra lo que hoy sentimos. Que nunca más nos pase que no tenemos claridad para dónde va nuestro San Bernardo.

Alvaro Jorquera M.

Cientista Político y Máster en Desarrollo Local.

“Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de este medio de comunicación independiente”.

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