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Comunidad

Planta de Tratamiento

Aguas servidas de “La Estrella” no respetan ni la pandemia

Directiva del Comité de Alcantarillado reclama que camión municipal no viene hace 3 semanas a retirar los líquidos y nuevamente aflora la posibilidad de colapso del sistema por el no pago histórico de cuotas de cientos de vecinos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villa “La Estrella” sigue dando que hablar. Al sabido y crónico no pago de las cuotas de cientos de vecinos, lo que imposibilita su normal funcionamiento, la nueva directiva del Comité de Alcantarillado (la anterior renunció a petición de la asamblea) puso nuevamente el grito en el cielo para clamar por ayuda y evitar un colapso del sistema.

Hoy el problema radica en que, alega la presidenta Marcia Orellana, “hace tres semanas que el municipio de San Bernardo no manda el camión para extraer los residuos, y resulta que antes venían todos los lunes y hacían dos viajes. Hoy no sabemos qué hacer porque no tenemos los 235.000 pesos que cuesta contratar el servicio particular”.

Y la dirigenta fue más allá. “Queremos evitar que la planta colapse y se decrete alerta sanitaria. ¿Se imagina que instalen cuarentena por Coronavirus y todas las personas estén acá, y a eso sumemos los sitios que tienen dos casas?”, preguntó Orellana.

En la búsqueda de soluciones, la directiva tomó contacto con la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable de San Bernardo, Amalia Olmedo, a quien le hicieron ver su preocupación. Al respecto, la funcionaria precisó al DELH que “ayer la señora Orellana me llamó para reclamar porque el camión municipal no ha ido a atender la planta de tratamiento de aguas servidas y le señalé que efectivamente ese mismo tiempo es el que el chofer está fuera del servicio por ser una persona con enfermedad de base que lo hace ser de riesgo por el coronavirus. Insistió en mandarme fotografías de la situación y le respondí que no era necesario, pues la municipalidad no tiene en ese momento los recursos para atenderlos”.

Amalia Olmedo, encargada DLS de San Bernardo.

“Debo agregar que siempre hemos colaborado con la comunidad de ‘La Estrella’ en una tarea que es de absoluta responsabilidad de los residentes. Semanal o bi semanal se han extraído 15 mil litros de aguas servidas de la planta para evitar el colapso. Es más, mensualmente pagamos el consumo de energía eléctrica de la planta por un monto aproximado de 800 mil pesos”, agregó Olmedo.

LUZ EN EL POZO

Respecto de la solución a este nueva emergencia, la encargada del Departamento de Desarrollo Local y Sustentable comentó que “estoy a la espera de que la municipalidad haga el contrato con la empresa externa, ojalá en esta semana, para reestablecer la atención en esa planta”.

Por otro lado, Luis López, presidente de la JJ.VV. de “La Estrella”, informó a la comunidad que gracias a las gestiones de la Coordinadora Lo Herrera y el concejal Roberto Soto el municipio se comprometió a retirar 20.000 litros de aguas servidas cada 15 días.

Y mientras la directiva espera por el cumplimiento de la palabra empeñada, cientos de vecinos siguen sin pagar los 10.000 pesos mensuales de cuota, por lo que hacerlo a la brevedad se torna hoy en la mejor solución.

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

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Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

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Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

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