Connect with us

Colegios

Corte de Apelaciones de Santiago

Presentan recurso de protección contra Ministerio de Educación para evitar vacaciones de invierno y regreso a clases en peak de la Pandemia

Seis organizaciones, entre ellas Conatepas, Cones, Corpade, Conaech, Fech, CNTE CUT y Coornafudem, sostienen que "las condiciones de emergencia sanitaria nacional por Covid-19 están vigentes y esperando las mayores consecuencias de dicha pandemia para fines de abril-mayo".

Esta tarde 6 organizaciones de Educación, apoderados y trabajadores de la educación pidieron a la Corte de Apelaciones de Santiago dejar sin efecto la determinación del Ministerio de Educación de adelantar las Vacaciones de Invierno (se inician este lunes 13 de abril) y el regreso a clases (fijado para el 27 de abril).

El recurso de protección, presentado por el abogado Miguel Yáñez, es en contra del Ministerio de Educación y su representante Raúl Figueroa y “busca anular la medida de la cartera de Educación de adelantar las vacaciones de invierno y la vuelta a clases para este 27 de abril, ya que expone a la comunidad educativa a un riesgo eminente para la salud física y psíquica, considerando que el peack del Covid-19 será justo cuando el ministro quiere la vuelta a clases”, dijo Yáñez, abogado de DD.HH, y presidente de la agrupación Adfdde de La Moneda GAP.

Las agrupaciones de padres, apoderados y trabajadores de la educación que recurrieron a la justicia son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Particular (Conatepas), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile (Conaech), Movimiento Pedagógico y Gremial “Manuel Guerrero Ceballos”, FECH, CNTE CUT Chile y Coordinadora Metropolitana de Asistentes de la Educación y Coornafudem.

Esta recurso legal se enmarca dentro de las acciones que ya se han desplegado a partir del 30 de marzo, destacando las cartas enviadas al Ministro de Educación solicitando desistir de las medidas, proponiendo 9 medidas y una mesa de trabajo. Y las cartas enviadas a la Defensoría de la Niñez pidiendo su ayuda e interpelación al Mineduc, y a la Asociación Chilena de Municipalidades en el mismo sentido de no adelantar las vacaciones y no volver a clases presenciales el 27 de abril.

SEMESTRE EN CURSO

 Los principales puntos del recurso de protección presentado por las organizaciones son:

– El calendario escolar oficial 2020 contempla las vacaciones entre el 13 y el 24 de julio. 

– El primer semestre está en curso, con suspensión de clases presenciales, establecimientos educacionales cerrados (abiertos solo para turnos éticos y entrega de raciones Beca Junaeb), medida que fue implementada para proteger la vida y la integridad principalmente de las y los estudiantes, eliminando flujos y focos por contacto social. 

– Implementar este primer semestre (que partió presencialmente el 2 de marzo) a nivel del profesorado y de las y los estudiantes y sus familias de manera no presencial ha sido todo un desafío, por cierto con mucha buena voluntad y muy complejo, se hizo muy difícil partir pero ya está en pleno despliegue y desarrollo. 

– Las condiciones de emergencia sanitaria nacional por Covid-19 están vigentes y esperando las mayores consecuencias de dicha pandemia para fines de abril-mayo. 

– La principal recomendación que se ha hecho a nivel nacional e internacional para frenar los índices de contagio, para protegernos y proteger a la población en general, ha sido: “Quédate en tu casa” y con mucha fuerza en el territorio nacional “Cuarentena no son Vacaciones”. 

DELH

Colegios

Alumnos con dolor de estómago, cabeza y pecho

Colegio Inglés “Isaac Newton” suspende clases presenciales por prevención

En un comunicado, el establecimiento informó que síntomas se presentaron en alumnos de prekínder, kínder, 4º Básico, IIº Medio y IVº Medio. La directora agradeció a los apoderados la confianza de enviar a sus hijos a clases 3 días y alcanzar un 67% de asistencia.

El Colegio Inglés “Isaac Newton”, de San Bernardo, informó a los apoderados la suspensión de clases presenciales debido a las sospechas generadas por algunos niños enfermos de “resfrío y dolor estomacal”, entre ellos uno de IV Medio que incluso presentó dolor en el pecho.

A la sala de crónica de este medio de comunicación llegó el comunicado que el establecimiento entregó a la comunidad advirtiendo la situación y detallando que los estudiantes afectados son de Prekínder (uno), Kínder (dos), IV Básico (tres), IIº Medio (uno) y IVº Medio (uno).

“Considerando que durante estos tres días de clases hemos tenido estos casos, y considerando que el porcentaje de positividad en la Región Metropolitana ha experimentado un alza, y el cambio de postura ministerial a la posibilidad de que las comunidades educativas puedan adoptar medidas de flexibilidad, el equipo de gestión educativa ha decidido que a partir del próximo 8 de marzo iniciaremos, a lo menos por dos semanas, clases remotas en todos los cursos del colegio”, precisa el comunicado enviado por correo electrónico y no publicado en la web del recinto educacional.

En el mismo informe, firmado por la directora Luz Ivanoa Cornejo Olivares, el colegio agradeció a los apoderados la confianza de mandar a sus alumnos los primeros días de la semana, logrando un 67% de asistencia presencial.

Al cierre de esta edición, el colegio no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos.

Uno de los comunicados del colegio.

DELH

 

Continuar leyendo

Colegios

Tercera jornada en “El Canelo de Nos”

Los alumnos se integran a la mesa de la Educación

Estudiantes agradecieron invitación para discutir temas centrales del área, calificando de trascendental mejorar la conectividad en liceos y colegios municipales.

Una nueva jornada de la mesa técnica de Educación se desarrolló en “El Canelo de Nos”, destacando en esta oportunidad la participación de alumnos de educación superior de liceos y colegios de la comuna, quienes se sumaron a profesores, apoderados, directores y sindicatos.

Liderada por el secretario general de la Corporación de Educación y Salud, Héctor Iribarren, y la directora de Educación, Mónica Aravena, la instancia analizó la conectividad, trató el pronunciamiento comunal del no retorno a clases en 2020, plan de regreso a las aulas en 2021 y concursos de directores.

Respecto de la inclusión a esta jornada, el presidente del Centro de Estudiantes del Liceo “Fidel Pinochet LeBrun”, Diego Vásquez, precisó que “esta mesa necesitaba a los estudiantes porque pudimos instalar el tema de la conectividad en los colegios para los alumnos, que es lo que viene de ahora en adelante”.

Alumnos dialogando con alcalde Leonel Cádiz.

Asimismo, Trinidad Leyton, del colegio “Clara Solovera”, comentó que “la contención emocional de los alumnos, estresados por esta pandemia, y una real educación sexual son cosas que no deben faltar en la discusión de esta mesa”.

Por otro lado, Santiago Espinoza, representante del liceo “Cardenal Antonio Samoré”, precisó que “esta reunión, junto a todos los directores y profesores, es muy importante porque pudimos instalar la urgencia de un mejor internet”.

Respecto de la inclusión de alumnos en la mesa de trabajo, el alcalde Leonel Cádiz comentó que “esta es una puesta en escena muy necesaria, porque estamos escuchando a todos en un diálogo participativo y colectivo. Se han integrado también funcionarias de la educación de la primera infancia. En cuanto a los desafíos, apoyaremos desde el punto de vista financiero la conectividad y no descarto trabajar en los patios de los colegios si existe ahí mejor señal”.

Continuar leyendo

Colegios

En Mesa Técnica de Educación en el “Canelo de Nos”

Retorno seguro a clases y conectividad para alumnos fueron plato de fondo

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de la Educación agradecieron la instancia al alcalde Leonel Cádiz. “Es una cita importante que se extrañaba”, precisó el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela.

Retornar a clases de manera segura, lograr conectividad de internet para todos los alumnos, establecer una Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) y agradecimientos al alcalde Leonel Cádiz por incluirlos a todos, fueron puntos centrales que se trataron ayer en la Mesa Técnica de Educación realizada en el Centro “Canelo de Nos”.

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de los trabajadores de la Educación se sentaron en la misma mesa para debatir sobre los pasos a seguir para mejorar la enseñanza municipal en tiempos de pandemia, y que pasa necesariamiente por la seguridad.

“Esta reunión no es solo para ver el Padem, porque no podemos seguir educando como antes de la pandemia ya que mantenemos las restricciones de distancia. Tenemos muchos niños y jóvenes fuera del espectro escolar que no se conectan, por lo que tenemos un gran desafío tecnológico. Entonces, debemos ver cómo entregamos los conocimientos, el cariño y la dedicación, y cómo hacemos comunidad a distancia”, sostuvo Cádiz a este medio comunitario.

“No queremos vivir al ‘cara y sello’ en tema educacional, queremos construir un diálogo democrático para construir acuerdos y no vivir con sorpresas”, agregó.

La jornada se desarrolló en el “Canelo de Nos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores Provincial Maipo, Pamela Guerrero, precisó que “esta mesa multisectorial fue solicitada hace dos meses por el Colegio de Profesores, porque tenemos que ver de qué manera abordamos el retorno y las condiciones que necesitan los profesores y los trabajadores de la educación para prestar un buen servicio educativo. Es necesario encontrar una plataforma de trabajo para ver cómo vamos a retornar a las aulas, qué prioridades y proyectos hay en el futuro.”

“Debemos fortalecer el sistema educativo municipal subvencionado, hay que rescatar el valor de la educación pública, debemos mejorar las condiciones para los estudiantes, el uso de establecimientos y mejorar laborales de los trabajadores. No hablamos de condiciones mínimas para el regreso, sino que de las máximas para cuidar la salud de todos”, explicó.

En este sentido, la tesorera del Sindicato de los Asistentes de la Educación, Verónica Pacheco, comentó que “lo bueno es que la municipalidad amplió la invitación a todos, desde los directores, profesores, asistentes y representantes de los jardines infantiles, es decir, la mayoría de quienes trabajamos en la educación municipal. En este escenario, nos preocupa mucho cómo será el retorno a clases”.

Alcalde Leonel Cádiz explicando lineamientos de la mesa técnica.

Asimismo, el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela, opinó que “es una instancia importante que se extrañaba, donde cada uno de los gremios expuso su punto de vista frente a la pandemia. Y esperamos que esta mesa arroje lineamientos concretos para afrontar los desafíos en el corto, mediano y largo plazo”.

Respecto del Padem, Valenzuela comentó que “se tiene que hacer en comunión con todos los actores, mientras el plan retorno tiene que definirse pronto porque hay muchos recursos involucrados, léase tecnológicos, materiales y técnicos. Tenemos que sentar bases y crear cosas importantes”.

Por la Agrupación de Directores Municipalizados de la comuna habló su presidenta Gladys Osorio, quien aseguró que “valoramos esta instancia porque le pedimos al alcalde que pudiéramos tener espacios participativos para tratar los temas educacionales, y nos escuchó. Y queremos hacer el mejor de los aportes como directores para que se generen situaciones provechosas para la comuna. Queremos políticas y lineamientos claros frente a la educación municipal de hoy”.

TODOS LOS CONCEJALES

La concejala Mariela Araya dijo que “me parece bien que estemos nuevamente reunidos con los gremios, con los sindicatos, colegios de profesores, asistentes y liceos. También me gustó mucho que estuvieran todos los concejales, porque desde mi primer período he estado trabajando en estos temas. Me encanta que exista más participación porque tenemos que ver cómo volvemos a clases, que no necesariamente serán presenciales. Tenemos que ver la conectividad a internet de nuestros alumnos y el Padem, que debe ser participativo”.

A su vez, Roberto Soto enfatizó que “es importante avanzar en una agenda corta y despejar la incertidumbre sobre el último trimestre. Debemos continuar con las clases en forma remota ya que no están las condiciones sanitarias para volver a clases presenciales este año. Hay que proteger a los profesoras (es) y estudiantes”.

“Desde la corporación se debe hacer un esfuerzo económico para implementar alguna ayuda que permita disminuir la brecha digital existente y más alumnos puedan incorporarse a este nuevo modelo. En una agenda más larga tenemos que elaborar un plan para un retorno más seguro en marzo, si la pandemia lo permite. El desafío mayor es pensar una nueva educación municipal sobre los principios de la transparencia, participación y la probidad, poniendo en el centro de la discusión nuestro mayor capital, los estudiantes y trabajadores de la educación”, concluyó.

La mesa técnica mantendrá sesiones semanales para ir tratando y avanzando los temas conversados, pudiendo incorporarse más actores relevantes, como por ejemplo alumnos y apoderados.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel