Connect with us

Comunidad

En Lo Herrera

Ex Cecosf botado con miles de dólares en su interior

Lo que fue un lugar para recibir atención de salud, hoy es una casa fantasma por el abandono. Y mientras la Corporación de Educación y Salud (Corsaber) lleva años pensando si entrega o no el inmueble a las juntas de vecinos, un insumo médico “pena” en su interior: un horno esterilizador autoclave cuyo valor ronda los 5.900.000 pesos.

Abandonado, roto, destrozado, robado, mojado… perdido. Faltan calificativos para explicar el estado en que se encuentra lo que algún día sería un Cecosf para la comunidad de Lo Herrera. Construido por la Universidad Andrés Bello y administrado por la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), bajo convenio firmado el 30 de noviembre de 2010, el recinto entregó su servicios brevemente porque el Ministerio de Salud negó el permiso al percatarse que está construido bajo los cables del tendido eléctrico en Volcán Guallatiri. “Por una razón de salud debido al campo magnético, ya que las personas que van a buscar salud no pueden estar expuestas a él”, agregó una fuente citada en el reportaje de este medio en mayo de 2018 (Edición 20ª)

Pues bien, desde noviembre de 2010, pasando por la denuncia del DELH hace exactos dos años, han pasado diez en que el recinto sanitario clama atención. Es más, y según propias palabras de la directora de Corsaber, Dina Herrera, a este medio de comunicación, “trabajamos en un comodato para entregar el recinto a dos instituciones de Lo Herrera”. Pues bien, las cartas enviadas por la junta de vecinos de Lo Herrera, hoy presidida por Sandra Mateluna, no lograron convencer a las autoridades de la idea, incluyendo las ingresadas el 20 de noviembre de 2019 y febrero de 2020 por oficina de partes (está última sin respuesta aún).

Con el olvido a cuestas, el abandonado Cecosf, ubicado en Volcán Guallatiri #8282 y pareado con la sala cuna “Rayen”, se perdió por completo tras ser víctima del pillaje. De hecho, las mismas tías y mamás han manifestado reiteradamente su preocupación por tener que lidiar con un polo de delincuencia muy cerca de los niños.

6.800 DÓLARES BOTADOS

El DELH recorrió cada una de las dependencias de un lugar que sería una solución para un sector históricamente postergado. Habitación por habitación fueron desarrajadas puertas y ventanas (con los marcos), robadas las griferías, cilindros de gas, artefactos de baño, enchufes, luces, azulejos y cables. Sólo los dibujos infantiles pintados en las murallas y las leyendas “Entrega de Fármacos”, “Entrega de leche” y “Some” soportan la indiferencia con algo de dignidad.

También nos percatarnos que la puerta de ingreso fue sacada y de dos peligrosos hoyos en el antejardín producto del robo de las tapas del pozo y fosa de alcantarillado. Y al parecer sigue habiendo vida porque en otra habitación hay un colchón esperando al huésped. De las protecciones de fierro sólo quedan las del lado norte y el cierre perimetral sur fue cortado.

Sin embargo, lo que llamó poderosamente nuestra atención es la existencia de un horno esterilizador autoclave, cuyo valor en el mercado ronda los US$6.800, algo así como 5.861.600 pesos. No sabemos si es muy pesado para cargarlo y el amigo de lo ajeno no pudo con él, o tiene difícil venta en el mercado informal.

El costoso horno botado en una pieza interior.

El abandonado Cecosf fue habitado un tiempo por algunas personas en situación de calle, tal cual lo dejó claro la misma directora Dina Herrera en el reportaje de mayo de 2018. “Las personas fueron desalojadas, se limpió el lugar, se cerró y se contrataron guardias día y noche. Estamos trabajando en preparación del comodato del recinto para entregarlo a dos instituciones de la comunidad de Lo Herrera. Esperamos prontamente tener terminado los trámites legales, firmarlos y hacer entrega oficial del inmueble…”.

DELH

Fotos del abandono:

Comunidad

A ex carabinero Patricio Maturana Ojeda que le disparó lacrimógena para dejarla ciega de por vida.

Fabiola Campillai sufre revés: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva a ex carabinero y cambia a arresto domiciliario

Fallo unánime de la Segunda Sala del tribunal de alzada dejó al imputado con medidas cautelares y arraigo nacional.

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien es el presunto autor material de las lesiones que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai durante el período del estallido social, a finales del 2019. La determinación fue decidida en fallo unánime por la Segunda Sala del tribunal de alzada y dejó al imputado con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

“Del mérito de los antecedentes, se advierte que en la especie no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia dicen relación con el fondo del asunto, lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectiva y no en esta oportunidad”, sostiene el texto. Cabe señalar que el ex carabinero fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de San Bernardo el pasado miércoles, luego de que este revisara las medidas cautelares en su contra.

Fuente: Cooperativa

Foto: ATON (Archivo)

Continuar leyendo

Comunidad

Agricovial S.A. entregó a la Junta de Vecinos terreno en comodato indefinido

Sueño de una plaza comienza a ser real para El Romeral

La empresa limpiará el sitio, lo cercará e instalará juegos infantiles y máquinas de ejercicios. “Tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos”, dijo la presidenta Ana María Estolaza.

EL ROMERAL.- La Junta de Vecinos de El Romeral, liderada por su presidenta, Ana María Estolaza, y Agricovial S.A., representada por su gerente de Administración y Finanzas, Emilio Ulloa, firmaron un comodato indefinido para el uso del terreno ubicado en camino El Romeral con Las Brisas, contiguo a la iglesia evangélica y donde antes funcionó el paradero de micros. El trabajo mancomunado entre dirigentes y empresa permitirá contar con un sector de esparcimiento para familias y niños.

Tras la ceremonia protocolar en la sede social, Ana María Estolaza dijo que “estamos muy felices con esta alianza porque acá en El Romeral no tenemos plazas ni parques, por lo que tener este terreno es un gran paso para la calidad de vida de los vecinos. Agradecer a la empresa entregarnos el espacio y ahora sólo debemos arreglarlo y cuidarlo”.

Firma del comodato.

Por su parte, Emilio Ulloa precisó que “este sitio permitirá a la comunidad, con la que venimos trabajando hace un tiempo, sumar este espacio para tener juegos infantiles y otras comodidades. En la primera etapa limpiaremos el lugar e instalaremos un cierre perimetral para la seguridad de todas las personas. En la segunda etapa instalaremos juegos para los niños y máquinas de ejercicios, e ir complementando su completa utilidad”. Los trabajos de limpieza debieran comenzar la próxima semana y durarían 15 días.

El ex paradero de micros ahora será área verde.

Continuar leyendo

Buin

Entre 9 y 17 horas

CGE anuncia interrupción del suministro en Buin para reforzar líneas de distribución eléctrica

El sector intervenido será el de calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy,

BUIN.- La Compañía General de Electricidad (CGE) informa a los clientes de la comuna de Buin que este domingo 01 de agosto se realizará una interrupción de suministro eléctrico, entre las 9 y las 17 hrs., en la calle Maipú, entre Av. San Martín y Kennedy, para reforzar las líneas de distribución eléctrica en esta zona. El jefe de la delegación Buin de CGE, Alex Lobos, destacó la importancia que tienen estos trabajos debido a que constituyen un refuerzo de las instalaciones de distribución eléctrica para los clientes de la comuna.

“Este domingo 01 de agosto realizaremos desconexión de suministro eléctrico entre las 09:00 y las 17 horas. El corte de suministro afectará a unos 300 clientes -de un total de 24 mil clientes que hay en la comuna- principalmente, los que fueron notificados a través de un volante impreso, lo que es parte de los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones”, dijo.

El ejecutivo explicó que estos trabajos forman parte de los planes permanentes de mantenimiento e inversión que ejecuta CGE con el objetivo de cumplir la norma técnica establecida por los entes reguladores y contribuir a disminuir los tiempos de desconexión de los clientes ante eventos externos propios de la temporada invernal. El proyecto consiste en el reemplazo del conductor existente por uno de mayor calibre en una extensión de 3 kilómetros desde la salida de la Subestación Buin hasta el conjunto habitacional Santa Adela.

Lobos agregó que la compañía lamenta los inconvenientes que este tipo de trabajos pueda ocasionar en los clientes que se verán afectados por esta interrupción del suministro. “Estamos desarrollando estos trabajos durante el fin de semana para disminuir el impacto que estas interrupciones de suministro eléctrico puedan provocar en nuestros clientes durante la semana laboral, donde muchas personas están realizando sus actividades desde sus domicilios y lo mismo respecto a los estudiantes en general quienes asisten a sus clases de manera remota”, precisó.

La empresa recuerda que cualquier anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 800 800 767 o al canal de Twitter @CGE_Clientes, ambos con atención las 24 horas del día. Para una atención más expedita, es importante tener a mano el número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

Continuar leyendo

+VISTO

Todos Los Derechos © 2019 - Desarrollado por Lookandfeel