La crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha golpeado al normal desarrollo de la educación chilena. Qué duda cabe. Clases online reemplazando las presenciales, apoderados sin conexión a internet ni computador, mala o nula señal de internet, “tía, no tengo zoom” y “tía, trabajo todo el día y es difícil seguir las clases con mi hijo” son algunos ejemplos de la compleja situación. Que, y sin querer “echarle un pelo más a la sopa”, se incrementa con muchos papás afectados económicamente sin poder cancelar la mensualidad de sus hijos. Temazo, diría ocupando un coloquio, a dos meses de convivir con esta ingrata visita asiática.
Los apoderados y establecimientos educacionales particulares y particulares subvencionados están enfrentados a tres preguntas muy básicas: ¿se debe pagar por un servicio que no se recibe? ¿Es la modalidad online un servicio que puede reemplazar al presencial?, ¿cómo los colegios podrían subsistir y mantenerse sin ingresos? Pues bien, estas dudas motivaron, ya en el ámbito local, a 160 apoderados del Colegio American Academy, de San Bernardo, a presentar un recurso de protección ante la Corte Apelaciones de San Miguel para congelar o establecer un pago proporcional de la colegiatura.
En compañía del abogado Miguel Yáñez, el representante de los firmantes y también apoderado, Daniel Cartes, sostuvo que “buscamos que los directivos se sienten a conversar la situación, porque la respuesta que hemos recibido es que el colegio tiene un costo y no se pueden bajar ni dejar de cancelar las mensualidades. No buscamos librarnos del pago, sino una rebaja”.
“No hay ninguna ayuda directa del colegio, que sólo se limitó a crear un fondo Covid-19 ($18 millones) para asistir a las personas que no tengan los recursos, pero este monto de dinero se formará con los dineros de las colegiaturas. Tampoco sabemos a quién darán este beneficio y cómo será el proceso de selección de los casos”, agregó Cartes.
El dirigente también precisa que, como clientes, sienten que hay un incumplimiento de contrato por parte de la sociedad que administra este colegio particular. “Nuestros hijos no están recibiendo clases presenciales y, pese a ello, el valor de la mensualidad se sigue cobrando en forma total. El colegio implementó recientemente una plataforma para bajar algunas guías, pero el desarrollo, resultado y evaluación de éstas depende totalmente de los padres, por tanto, se traspasa a las familias el costo total de la crisis, tanto en materia económica como pedagógica. Nuestra acción no va en contra de los profesores, ni de quienes trabajan en el colegio, sino en función de buscar acuerdos que nos beneficien a todos, incluidos el cuerpo docente y los administrativos”.
IRREEMPLAZABLE
La Sociedad Educacional American Academy, fundada en los año ’80 y con alto prestigio en la comuna, es la otra parte de esta difícil tarea de conjugar posiciones cuando la pandemia muestra un futuro incierto. Y se sienten dolidos, porque, y en palabras de su representante legal, Isabel González, “los apoderados que fueron a la justicia nos piden rebajas porque no hemos prestado el servicio, que no hemos hecho nada, y no es verdad. Y el recurso de protección lo encuentro injusto, con firmas de personas que no han venido al colegio, que no han solicitado ayuda ni por correo electrónico. La acción legal nos dolió a todos, de hecho los profesores quedaron sorprendidos al enterarse por las redes sociales y no vía tribunales”.
“Entonces nos preguntamos, ¿cómo seguimos financiando esta obra y mantener el sueldo de las personas que trabajan acá? Y no tomamos el camino de hacer una rebaja generalizada, porque ‘tomaremos’ a las personas y familias que sí lo necesitan, dándoles posibilidades de postergación de pagos. Y en segundo lugar entregamos dinero para el fondo Covid-19 hace dos semanas, y ahí estamos pidiendo el trabajo del Centro de Padres y Apoderados para lograr identificar a todas las familias que realmente necesitan ayuda”, agregó.
Respecto de la manera en que el colegio ha avanzado para buscar soluciones al drama económico, Isabel González explicó que “a través de correos y teléfonos fuimos canalizando los llamados de los apoderados que tienen problemas que les impide cumplir con la mensualidad, pidiéndoles que escribieran al email de tesorería para presentar sus solicitudes, pero fue tal la cantidad de correos que fue imposible responderlos todos con la rapidez necesaria. Entonces, ahí les pedimos correos a los casos más urgentes. Sin embargo, pasados los días identificamos tres casos que atender: familias que han perdido todos los ingresos, familias que han visto disminuidos sus ingresos (debieron acogerse a la ley de protección al empleo) y familias que no están afectados económicamente”.
En relación con las clases, la representante legal comentó que “establecimos etapas de entrega de contenidos para que los niños avanzaran, partiendo con la página web donde subimos por tres semanas guías de trabajo para todas las asignaturas y cursos del colegio. Se hizo una subida semanal desde el miércoles 18 de marzo. También se pusieron al servicio los profesores con sus correos electrónicos. Después vino la etapa en donde el ministerio nos informa que hay Vacaciones de Invierno, que las clases son hasta el 30 de diciembre y que las clases deben seguir adelante. Hoy tenemos a los profesores trabajando a full, estamos haciendo clases por zoom, y en el tema del internet hicimos un catastro que arrojó familias con un puro computador, otros sin computador ni conexión a internet. Hoy tenemos 25 familias que no pueden acceder a los contenidos vía tecnología, por lo que les hacemos un carpeta semanal que los papás vienen a retirar una vez a la semana para tener todo el material y trabajar en casa. Sabemos que nuestro trabajo es presencial y ese aprendizaje es irreemplazable, pero el decreto ministerial nos informó que debíamos suspender clases y mantener el proceso educativo”.
Respecto del Fondo Covid-19, Isabel González dijo que “según el diseño planeado, asistirá al primer al 10% del total de alumnos (950) por un mes, lo que ya informamos a la comunidad. La manera de asignarlo se está estudiando, porque nosotros tenemos un fondo solidario de becas instalado de más de 100 millones de pesos, con postulaciones en agosto. Y este Covid-19 es aparte. ¿Y por qué la rebaja no es igual para todos? Debemos estudiar bien a quien lo entregamos porque no queremos caer en arbitrariedades y beneficiar a quien no lo necesita”.
El Centro de Padres del American Academy, liderado por el presidente Luis Álvarez, también conversó con el DELH, precisando que “decidimos tomar el camino de las comunicaciones, de conversar y buscar soluciones. De los representantes de los apoderados que presentaron el recursos ninguno se acercó, sólo supimos de sus acciones por terceros y de manera no oficial. Pero estamos conforme con lo que estamos haciendo porque debemos ayudar al que está más complicado. Y lo veremos mes a mes, porque si bien hay alguien que hoy puede pagar su mensualidad, no significa que el próximo mes pueda hacerlo, y viceversa. Y así hemos planteado esta situación al colegio. Como Centro de Padres entregaremos beneficios que daremos a conocer la próxima semana, y también desarrollaremos actividades poder ofrecer, por ejemplo, canasta familiares. La mayoría de los apoderados está en la línea de seguir apoyando al colegio y los alumnos”.
VI REGIÓN
Si bien cada colegio es un realidad distinta, en Chile los hay particulares que sí han anunciado rebajas temporales de sus mensualidades, como por ejemplo, el Colegio Coya, donde el Presidente del directorio, Gabriel Henríquez, precisó a El Rancagüino que “estamos trabajando en mantener el servicio educativo del colegio, y lo estamos haciendo mediante las clases online, donde tenemos niños de play group hasta cuarto medio en clases; y en sintonía con nuestros apoderados, el directorio aprobó una rebaja de un 15% en todas las mensualidades para todos nuestros alumnos. Un 15% que quedó en estudio de aumentarlo a un 20% dependiendo del comportamiento de los pagos que tengamos. (…) este descuento se decretó por los meses de mayo, junio y julio, en un principio, con la posibilidad que junio y julio se pueda aumentar a un 20% dependiendo de la realidad de nuestra comunidad”, argumentó Henríquez.
TEMUCO
El 24 de abril pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por apoderados de un colegio privado, quienes pidieron suspender el pago de mensualidades mientras no se retomen las clases presenciales producto de la propagación del coronavirus en el país. Se trata de una acción judicial interpuesta por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Inglés “George Chaytor Carson”, que solicitaron al establecimiento “abstenerse de efectuar y aplicar los cobros correspondientes a los servicios educacionales suscritos para el año escolar 2020″. “Se declara admisible el recurso de protección, en consecuencia se ordena informe la recurrida dentro del plazo de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que sobre la materia digan relación, bajo apercibimiento de prescindir de dicho informe si éste no es evacuado dentro de dicho plazo, debiendo además, en lo posible acompañar el informe respectivo en formato digital”, consigna el fallo.
DELH