“Se volverá a clases cuando se tenga el menor riesgo posible”

0
621

El miércoles 6 de mayo, a las 10:30 de la mañana, el alcalde Diego Vergara lideró la ceremonia de aniversario por el cumpleaños 120 de Paine. Unas palabras a los vecinos y funcionarios municipales, y el izamiento de la bandera nacional coronaron el homenaje a esta comuna agrícola.

Y la modesta celebración no tiene otra explicación que la concentración de esfuerzos que el edil y su equipo vienen desarrollando para enfrentar la Pandemia del Coronavirus. “Tenemos que cuidar el presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria, y también debemos cuidar a nuestra gente”, comentó Vergara antes de entonar el himno en la explanda de la casa local.

En su tercer período en el principal sillón de Av. Gral. Baquedano #502, este hijo de agricultores atiende el requerimiento periodístico del “El Amanecer de Lo Herrera” para explicar cómo ha enfrentado junto a los vecinos la contingencia sanitaria, tanto en el Paine urbano como rural.

¿Qué acciones de sanitización se han implementado?

La principal se desarrolla los viernes, cuando nos congregamos cerca de 100 personas para desinfectar las calles de la mayor parte de la comuna, sumando todo los rincones rurales con poca dencidad poblacional. También desinfectamos diariamente el municipio, incluyendo los vehículos cuando terminan su jornada. También nos hemos concentrado en hacer cumplir el uso de la mascarilla a través de una ordenanza (media UTM la multa).

-¿Cuesta más sanitizar sectores rurales que urbanos?

Así es, porque la infraestructura es distinta y las distancias a recorrer son más amplias, pensando que debemos llegar con el servicio a todas las personas. Por ejemplo, en un kilómetro en el centro podemos cubrir más viviendas, mientras que en lo rural tenemos 4 ó 5 casa en la misma distancia.

El túnel sanitizador en el municipio.

-¿Y la tarea es con recursos municipales y privados?

Se reparte en un 80-20, es decir, el mayor aporte lo hacen los privados que son del campo y fundos, chacareros, operadores de máquinaria agrícola, tractoreros y empresarios. El resto es voluntariado que representa lo que somos acá en Paine.

-¿Cómo el municipio enfrenta la atención a público?

Desde el 22 de abril partimos con la atención a público en el municipio, claro que con los resguardos necesarios como el uso de mascarillas. También implementamos un túnel sanitizador y toma de temperatura en el acceso principal. Todas las oficinas están atendiendo en forma normal, claro que en turnos semanales para cuidar a nuestro personal.

-¿Tiene cifra de desempleo en su comuna por la crisis?

Paine no escapa de la realidad nacional, bordeando un 8% de desempleo. Quizás la única ventaja que podría tener la comuna es que dependemos de un mundo agrícola que no ha parado, la naturaleza nos permite ir atrás de las cosechas, del clima, agua y siembra, que son la alimentación del ser humano. Así que Paine se refugia un poco mejor en la agricultura para tener una presente laboral más auspicioso.

Vecinos ayudando a la sanitización.

-¿Cómo ha enfrentado la crisis la AMUR?

La Asociación de Municipalidades Rurales sigue muy activa, no ha parado y con reuniones por teleconferencia, que ya se extrapolan a nivel nacional. Hemos conseguido recursos, recoger experiencias y poder trabajar en conjunto la realidad rural, muy distinta a la urbana.

-¿Paine pedirá recursos extras al Gobierno?

Sí, pediremos a la Subdere recursos frescos de libre disposición porque la realidad de cada comuna es diferente. Algunos estarán pensando en insumos médicos, mientras nosotros buscamos resguardar la alimentación para la cesantía que se avecina. Debemos pensar en canastas con mercadería, leche, alimentos para los adultos mayores, etc.

-¿Está de acuerdo en regresar a clases?

Estoy de acuerdo en regresar a clases, pero viendo el comportamiento del virus también. El Ministerio de Educación están en silencio porque guarda prudencia, ya que está claro que no será fácil volver a la actividad en el aula. Se volverá a clases cuando se tenga el menor riesgo posible, y eso el Gobierno lo tiene muy claro.

DELH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí