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Colegios

Crisis económica

Pagar o no pagar el colegio, la otra fiebre del Coronavirus

Mientras algunos establecimientos particulares decidieron rebajar temporalmente las mensualidades, en otros los apoderados recurrieron a tribunales alegando que no se está entregando el servicio contratado y que las clases virtuales no son suficientes para acreditarlo.

La crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha golpeado al normal desarrollo de la educación chilena. Qué duda cabe. Clases online reemplazando las presenciales, apoderados sin conexión a internet ni computador, mala o nula señal de internet, “tía, no tengo zoom” y “tía, trabajo todo el día y es difícil seguir las clases con mi hijo” son algunos ejemplos de la compleja situación. Que, y sin querer “echarle un pelo más a la sopa”, se incrementa con muchos papás afectados económicamente sin poder cancelar la mensualidad de sus hijos. Temazo, diría ocupando un coloquio, a dos meses de convivir con esta ingrata visita asiática.

Los apoderados y establecimientos educacionales particulares y particulares subvencionados están enfrentados a tres preguntas muy básicas: ¿se debe pagar por un servicio que no se recibe? ¿Es la modalidad online un servicio que puede reemplazar al presencial?, ¿cómo los colegios podrían subsistir y mantenerse sin ingresos? Pues bien, estas dudas motivaron, ya en el ámbito local, a 160 apoderados del Colegio American Academy, de San Bernardo, a presentar un recurso de protección ante la Corte Apelaciones de San Miguel para congelar o establecer un pago proporcional de la colegiatura. 

En compañía del abogado Miguel Yáñez, el representante de los firmantes y también apoderado, Daniel Cartes, sostuvo que “buscamos que los directivos se sienten a conversar la situación, porque la respuesta que hemos recibido es que el colegio tiene un costo y no se pueden bajar ni dejar de cancelar las mensualidades. No buscamos librarnos del pago, sino una rebaja”. 

“No hay ninguna ayuda directa del colegio, que sólo se limitó a crear un fondo Covid-19 ($18 millones) para asistir a las personas que no tengan los recursos, pero este monto de dinero se formará con los dineros de las colegiaturas. Tampoco sabemos a quién darán este beneficio y cómo será el proceso de selección de los casos”, agregó Cartes.

El dirigente también precisa que, como clientes, sienten que hay un incumplimiento de contrato por parte de la sociedad que administra este colegio particular. “Nuestros hijos no están recibiendo clases presenciales y, pese a ello, el valor de la mensualidad se sigue cobrando en forma total. El colegio implementó recientemente una plataforma para bajar algunas guías, pero el desarrollo, resultado y evaluación de éstas depende totalmente de los padres, por tanto, se traspasa a las familias el costo total de la crisis, tanto en materia económica como pedagógica. Nuestra acción no va en contra de los profesores, ni de quienes trabajan en el colegio, sino en función de buscar acuerdos que nos beneficien a todos, incluidos el cuerpo docente y los administrativos”.

IRREEMPLAZABLE

La Sociedad Educacional American Academy, fundada en los año ’80 y con alto prestigio en la comuna, es la otra parte de esta difícil tarea de conjugar posiciones cuando la pandemia muestra un futuro incierto. Y se sienten dolidos, porque, y en palabras de su representante legal, Isabel González, “los apoderados que fueron a la justicia nos piden rebajas porque no hemos prestado el servicio, que no hemos hecho nada, y no es verdad. Y el recurso de protección lo encuentro injusto, con firmas de personas que no han venido al colegio, que no han solicitado ayuda ni por correo electrónico. La acción legal nos dolió a todos, de hecho los profesores quedaron sorprendidos al enterarse por las redes sociales y no vía tribunales”.

“Entonces nos preguntamos, ¿cómo seguimos financiando esta obra y mantener el sueldo de las personas que trabajan acá? Y no tomamos el camino de hacer una rebaja generalizada, porque ‘tomaremos’ a las personas y familias que sí lo necesitan, dándoles posibilidades de postergación de pagos. Y en segundo lugar entregamos dinero para el fondo Covid-19 hace dos semanas, y ahí estamos pidiendo el trabajo del Centro de Padres y Apoderados para lograr identificar a todas las familias que realmente necesitan ayuda”, agregó.

Respecto de la manera en que el colegio ha avanzado para buscar soluciones al drama económico, Isabel González explicó que “a través de correos y teléfonos fuimos canalizando los llamados de los apoderados que tienen problemas que les impide cumplir con la mensualidad, pidiéndoles que escribieran al email de tesorería para presentar sus solicitudes, pero fue tal la cantidad de correos que fue imposible responderlos todos con la rapidez necesaria. Entonces, ahí les pedimos correos a los casos más urgentes. Sin embargo, pasados los días identificamos tres casos que atender: familias que han perdido todos los ingresos, familias que han visto disminuidos sus ingresos (debieron acogerse a la ley de protección al empleo) y familias que no están afectados económicamente”.

En relación con las clases, la representante legal comentó que “establecimos etapas de entrega de contenidos para que los niños avanzaran, partiendo con la página web donde subimos por tres semanas guías de trabajo para todas las asignaturas y cursos del colegio. Se hizo una subida semanal desde el miércoles 18 de marzo. También se pusieron al servicio los profesores con sus correos electrónicos. Después vino la etapa en donde el ministerio nos informa que hay Vacaciones de Invierno, que las clases son hasta el 30 de diciembre y que las clases deben seguir adelante. Hoy tenemos a los profesores trabajando a full, estamos haciendo clases por zoom, y en el tema del internet hicimos un catastro que arrojó familias con un puro computador, otros sin computador ni conexión a internet. Hoy tenemos 25 familias que no pueden acceder a los contenidos vía tecnología, por lo que les hacemos un carpeta semanal que los papás vienen a retirar una vez a la semana para tener todo el material y trabajar en casa. Sabemos que nuestro trabajo es presencial y ese aprendizaje es irreemplazable, pero el decreto ministerial nos informó que debíamos suspender clases y mantener el proceso educativo”.

Un patio interior del Colegio American Academy.

Respecto del Fondo Covid-19, Isabel González dijo que “según el diseño planeado, asistirá al primer al 10% del total de alumnos (950) por un mes, lo que ya informamos a la comunidad. La manera de asignarlo se está estudiando, porque nosotros tenemos un fondo solidario de becas instalado de más de 100 millones de pesos, con postulaciones en agosto. Y este Covid-19 es aparte. ¿Y por qué la rebaja no es igual para todos? Debemos estudiar bien a quien lo entregamos porque no queremos caer en arbitrariedades y beneficiar a quien no lo necesita”.

El Centro de Padres del American Academy, liderado por el presidente Luis Álvarez, también conversó con el DELH, precisando que “decidimos tomar el camino de las comunicaciones, de conversar y buscar soluciones. De los representantes de los apoderados que presentaron el recursos ninguno se acercó, sólo supimos de sus acciones por terceros y de manera no oficial. Pero estamos conforme con lo que estamos haciendo porque debemos ayudar al que está más complicado. Y lo veremos mes a mes, porque si bien hay alguien que hoy puede pagar su mensualidad, no significa que el próximo mes pueda hacerlo, y viceversa. Y así hemos planteado esta situación al colegio. Como Centro de Padres entregaremos beneficios que daremos a conocer la próxima semana, y también desarrollaremos actividades poder ofrecer, por ejemplo, canasta familiares. La mayoría de los apoderados está en la línea de seguir apoyando al colegio y los alumnos”.

VI REGIÓN

Si bien cada colegio es un realidad distinta, en Chile los hay particulares que sí han anunciado rebajas temporales de sus mensualidades, como por ejemplo, el Colegio Coya, donde el Presidente del directorio, Gabriel Henríquez, precisó a El Rancagüino que “estamos trabajando en mantener el servicio educativo del colegio, y lo estamos haciendo mediante las clases online, donde tenemos niños de play group hasta cuarto medio en clases; y en sintonía con nuestros apoderados, el directorio aprobó una rebaja de un 15% en todas las mensualidades para todos nuestros alumnos. Un 15% que quedó en estudio de aumentarlo a un 20% dependiendo del comportamiento de los pagos que tengamos. (…) este descuento se decretó por los meses de mayo, junio y julio, en un principio, con la posibilidad que junio y julio se pueda aumentar a un 20% dependiendo de la realidad de nuestra comunidad”, argumentó Henríquez.

TEMUCO

El 24 de abril pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por apoderados de un colegio privado, quienes pidieron suspender el pago de mensualidades mientras no se retomen las clases presenciales producto de la propagación del coronavirus en el país. Se trata de una acción judicial interpuesta por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Inglés “George Chaytor Carson”, que solicitaron al establecimiento “abstenerse de efectuar y aplicar los cobros correspondientes a los servicios educacionales suscritos para el año escolar 2020″. “Se declara admisible el recurso de protección, en consecuencia se ordena informe la recurrida dentro del plazo de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que sobre la materia digan relación, bajo apercibimiento de prescindir de dicho informe si éste no es evacuado dentro de dicho plazo, debiendo además, en lo posible acompañar el informe respectivo en formato digital”, consigna el fallo.

DELH

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Colegios

Embajador Muhammad Anshor y su esposa visitaron la comuna

La cultura de Indonesia llegó a Calera de Tango

Isidora Pinto, alumna del 8º B del Liceo Poetisa Gabriela Mistral, obtuvo el primer lugar del concurso al escribir sobre la religión de la nación asiática: el islam.

CALERA DE TANGO.- “No creía que pudiera ganar el primer lugar, porque vi el trabajo de mis compañeros y sentí que estaban mucho mejor que el mío, que fue un escrito de 500 palabras sobre la religión que predomina en este país, el islam”. Con estas palabras, Isidora Pinto, alumna del 8º B del Liceo Poetisa Gabriela Mistral, explicó su primer lugar en el concurso de ensayos sobre la República de Indonesia.

La iniciativa nació de la voluntad social del embajador indonesio, Muhammad Anshor, y la alcaldesa de la comuna, Hortensia Mora, quienes se estrecharon en un abrazo cordial en los jardines municipales, lugar elegido para la premiación. En el concurso participaron alumnos del mencionado liceo Gabriela Mistral y del Colegio Calera de Tango.

Los otros alumnos premiados.

“Nos conocimos con el embajador en la sede diplomática de India, en donde le conté que como alcaldesa me empeño en que nuestros alumnos y vecinos conozcan las culturas de otros países. Y él, que habla bien español, fue muy receptivo y pudimos compartir ideas, siendo una de ellas participar en esta iniciativa cultural en el marco de celebración de la independencia de Indonesia”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, Muhammad Anshor comentó que “en nuestro país tenemos un lema que ‘Unidad en la Diversidad’, que establece que, a pesar de todas las diferencias sociales y culturales, existe el sentido de trabajar juntos entre pueblos. Y esto lo hemos puesto en práctica con Chile desde el año 1965, cuando se establecen relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Agradezco a la alcaldesa Hortensia Mora esta posibilidad de estrechar lazos”.

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En Talca

Instituto Sagrado Corazón pierde ante Montessori en el Básquetbol Soprole UC

Con este resultado en la categoría mini damas, las celestes de la Región del Maule alcanzaron 6 puntos y se mantienen en la parte ata de la tabla junto al cuadro sanbernardino.

SAN BERNARDO.- Montessori de Talca y el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, dos colegios qué siempre son protagonistas de la Copa  Soprole UC en el Básquetbol Superior de Damas, se enfrentaron esta mañana en el gimnasio de San Juan Evangelista. En el primer cuarto fueron las del Maule quienes se fueron arriba por 18 a 8, resaltando la jugadora Asunción Sepúlveda, quien fue la MVP. En el segundo cuarto el partido se mantuvo con la ventaja inicial de Montessori, qué logró irse al descanso por 25-20.

Las azules de San Bernardo lograron una buena reacción y su jugadora principal fue Bárbara Aránguiz, permitiéndose pasar arriba en el marcador, pero con las de Talca respirando muy cerca, en el 3er período. Tan parejo estaba todo qué se fueron al último cuarto igualadas a 37. Pero otra vez apareció la MVP del partido qué fue Sepúlveda, quien luego de estar fuera por un golpe, regresó con varios puntos  bajo la canasta y creando acciones de forma personal logró adelantar a Montessori, dejando a falta de un minuto el duelo 50-43 a favor de Montessori.

Se quedaron sin jugar

La jornada debía comenzar con los partidos de San Juan Evangelista y Calasanz, sin embargo la visita no se presentó y por aquello no pudieron disputar el juego por los puntos.

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Liceo Gregorio Morales de Paine Inaugura Patio de Actividad Física de Primer Nivel

PAINE.- El alcalde Rodrigo Contreras asistió a la inauguración del nuevo patio de actividad física del Liceo Polivalente de Hospital, un recinto que beneficiará a los 770 estudiantes del establecimiento educacional y que fue el resultado de un trabajo en conjunto del Departamento de Educación, Municipalidad y Liceo.

“Para nosotros como municipalidad de Paine inaugurar este espacio dedicado al deporte es muy importante. Efectivamente, nivela la educación pública con la privada, nos pone al estándar de cualquier colegio particular, entregándole un patio de educación física especializado y de primer nivel para nuestros estudiantes”, expresó el edil.

Este nuevo proyecto que cuenta con bicicletas, equipos de calistenia e implementos deportivos tuvo una inversión que bordea los $50 millones de pesos y va en estrecha relación con la educación integral, con un gran acento en la actividad física y vida sana, que reciben sus estudiantes.

“Estamos felices con la inauguración de este patio que va a colaborar con la educación de nuestros estudiantes, para su educación integral, para su desarrollo físico y además esto colabora para una vida sana”, señaló la directora del Liceo, Silvia Andrade.

Los más contentos y agradecidos fueron sus alumnos y alumnas, los que destacaron el gran nivel de equipamiento y la posibilidad de realizar actividad física de manera más entretenida.

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