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Crisis económica

Pagar o no pagar el colegio, la otra fiebre del Coronavirus

Mientras algunos establecimientos particulares decidieron rebajar temporalmente las mensualidades, en otros los apoderados recurrieron a tribunales alegando que no se está entregando el servicio contratado y que las clases virtuales no son suficientes para acreditarlo.

La crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha golpeado al normal desarrollo de la educación chilena. Qué duda cabe. Clases online reemplazando las presenciales, apoderados sin conexión a internet ni computador, mala o nula señal de internet, “tía, no tengo zoom” y “tía, trabajo todo el día y es difícil seguir las clases con mi hijo” son algunos ejemplos de la compleja situación. Que, y sin querer “echarle un pelo más a la sopa”, se incrementa con muchos papás afectados económicamente sin poder cancelar la mensualidad de sus hijos. Temazo, diría ocupando un coloquio, a dos meses de convivir con esta ingrata visita asiática.

Los apoderados y establecimientos educacionales particulares y particulares subvencionados están enfrentados a tres preguntas muy básicas: ¿se debe pagar por un servicio que no se recibe? ¿Es la modalidad online un servicio que puede reemplazar al presencial?, ¿cómo los colegios podrían subsistir y mantenerse sin ingresos? Pues bien, estas dudas motivaron, ya en el ámbito local, a 160 apoderados del Colegio American Academy, de San Bernardo, a presentar un recurso de protección ante la Corte Apelaciones de San Miguel para congelar o establecer un pago proporcional de la colegiatura. 

En compañía del abogado Miguel Yáñez, el representante de los firmantes y también apoderado, Daniel Cartes, sostuvo que “buscamos que los directivos se sienten a conversar la situación, porque la respuesta que hemos recibido es que el colegio tiene un costo y no se pueden bajar ni dejar de cancelar las mensualidades. No buscamos librarnos del pago, sino una rebaja”. 

“No hay ninguna ayuda directa del colegio, que sólo se limitó a crear un fondo Covid-19 ($18 millones) para asistir a las personas que no tengan los recursos, pero este monto de dinero se formará con los dineros de las colegiaturas. Tampoco sabemos a quién darán este beneficio y cómo será el proceso de selección de los casos”, agregó Cartes.

El dirigente también precisa que, como clientes, sienten que hay un incumplimiento de contrato por parte de la sociedad que administra este colegio particular. “Nuestros hijos no están recibiendo clases presenciales y, pese a ello, el valor de la mensualidad se sigue cobrando en forma total. El colegio implementó recientemente una plataforma para bajar algunas guías, pero el desarrollo, resultado y evaluación de éstas depende totalmente de los padres, por tanto, se traspasa a las familias el costo total de la crisis, tanto en materia económica como pedagógica. Nuestra acción no va en contra de los profesores, ni de quienes trabajan en el colegio, sino en función de buscar acuerdos que nos beneficien a todos, incluidos el cuerpo docente y los administrativos”.

IRREEMPLAZABLE

La Sociedad Educacional American Academy, fundada en los año ’80 y con alto prestigio en la comuna, es la otra parte de esta difícil tarea de conjugar posiciones cuando la pandemia muestra un futuro incierto. Y se sienten dolidos, porque, y en palabras de su representante legal, Isabel González, “los apoderados que fueron a la justicia nos piden rebajas porque no hemos prestado el servicio, que no hemos hecho nada, y no es verdad. Y el recurso de protección lo encuentro injusto, con firmas de personas que no han venido al colegio, que no han solicitado ayuda ni por correo electrónico. La acción legal nos dolió a todos, de hecho los profesores quedaron sorprendidos al enterarse por las redes sociales y no vía tribunales”.

“Entonces nos preguntamos, ¿cómo seguimos financiando esta obra y mantener el sueldo de las personas que trabajan acá? Y no tomamos el camino de hacer una rebaja generalizada, porque ‘tomaremos’ a las personas y familias que sí lo necesitan, dándoles posibilidades de postergación de pagos. Y en segundo lugar entregamos dinero para el fondo Covid-19 hace dos semanas, y ahí estamos pidiendo el trabajo del Centro de Padres y Apoderados para lograr identificar a todas las familias que realmente necesitan ayuda”, agregó.

Respecto de la manera en que el colegio ha avanzado para buscar soluciones al drama económico, Isabel González explicó que “a través de correos y teléfonos fuimos canalizando los llamados de los apoderados que tienen problemas que les impide cumplir con la mensualidad, pidiéndoles que escribieran al email de tesorería para presentar sus solicitudes, pero fue tal la cantidad de correos que fue imposible responderlos todos con la rapidez necesaria. Entonces, ahí les pedimos correos a los casos más urgentes. Sin embargo, pasados los días identificamos tres casos que atender: familias que han perdido todos los ingresos, familias que han visto disminuidos sus ingresos (debieron acogerse a la ley de protección al empleo) y familias que no están afectados económicamente”.

En relación con las clases, la representante legal comentó que “establecimos etapas de entrega de contenidos para que los niños avanzaran, partiendo con la página web donde subimos por tres semanas guías de trabajo para todas las asignaturas y cursos del colegio. Se hizo una subida semanal desde el miércoles 18 de marzo. También se pusieron al servicio los profesores con sus correos electrónicos. Después vino la etapa en donde el ministerio nos informa que hay Vacaciones de Invierno, que las clases son hasta el 30 de diciembre y que las clases deben seguir adelante. Hoy tenemos a los profesores trabajando a full, estamos haciendo clases por zoom, y en el tema del internet hicimos un catastro que arrojó familias con un puro computador, otros sin computador ni conexión a internet. Hoy tenemos 25 familias que no pueden acceder a los contenidos vía tecnología, por lo que les hacemos un carpeta semanal que los papás vienen a retirar una vez a la semana para tener todo el material y trabajar en casa. Sabemos que nuestro trabajo es presencial y ese aprendizaje es irreemplazable, pero el decreto ministerial nos informó que debíamos suspender clases y mantener el proceso educativo”.

Un patio interior del Colegio American Academy.

Respecto del Fondo Covid-19, Isabel González dijo que “según el diseño planeado, asistirá al primer al 10% del total de alumnos (950) por un mes, lo que ya informamos a la comunidad. La manera de asignarlo se está estudiando, porque nosotros tenemos un fondo solidario de becas instalado de más de 100 millones de pesos, con postulaciones en agosto. Y este Covid-19 es aparte. ¿Y por qué la rebaja no es igual para todos? Debemos estudiar bien a quien lo entregamos porque no queremos caer en arbitrariedades y beneficiar a quien no lo necesita”.

El Centro de Padres del American Academy, liderado por el presidente Luis Álvarez, también conversó con el DELH, precisando que “decidimos tomar el camino de las comunicaciones, de conversar y buscar soluciones. De los representantes de los apoderados que presentaron el recursos ninguno se acercó, sólo supimos de sus acciones por terceros y de manera no oficial. Pero estamos conforme con lo que estamos haciendo porque debemos ayudar al que está más complicado. Y lo veremos mes a mes, porque si bien hay alguien que hoy puede pagar su mensualidad, no significa que el próximo mes pueda hacerlo, y viceversa. Y así hemos planteado esta situación al colegio. Como Centro de Padres entregaremos beneficios que daremos a conocer la próxima semana, y también desarrollaremos actividades poder ofrecer, por ejemplo, canasta familiares. La mayoría de los apoderados está en la línea de seguir apoyando al colegio y los alumnos”.

VI REGIÓN

Si bien cada colegio es un realidad distinta, en Chile los hay particulares que sí han anunciado rebajas temporales de sus mensualidades, como por ejemplo, el Colegio Coya, donde el Presidente del directorio, Gabriel Henríquez, precisó a El Rancagüino que “estamos trabajando en mantener el servicio educativo del colegio, y lo estamos haciendo mediante las clases online, donde tenemos niños de play group hasta cuarto medio en clases; y en sintonía con nuestros apoderados, el directorio aprobó una rebaja de un 15% en todas las mensualidades para todos nuestros alumnos. Un 15% que quedó en estudio de aumentarlo a un 20% dependiendo del comportamiento de los pagos que tengamos. (…) este descuento se decretó por los meses de mayo, junio y julio, en un principio, con la posibilidad que junio y julio se pueda aumentar a un 20% dependiendo de la realidad de nuestra comunidad”, argumentó Henríquez.

TEMUCO

El 24 de abril pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto por apoderados de un colegio privado, quienes pidieron suspender el pago de mensualidades mientras no se retomen las clases presenciales producto de la propagación del coronavirus en el país. Se trata de una acción judicial interpuesta por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Inglés “George Chaytor Carson”, que solicitaron al establecimiento “abstenerse de efectuar y aplicar los cobros correspondientes a los servicios educacionales suscritos para el año escolar 2020″. “Se declara admisible el recurso de protección, en consecuencia se ordena informe la recurrida dentro del plazo de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que sobre la materia digan relación, bajo apercibimiento de prescindir de dicho informe si éste no es evacuado dentro de dicho plazo, debiendo además, en lo posible acompañar el informe respectivo en formato digital”, consigna el fallo.

DELH

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Tercera jornada en “El Canelo de Nos”

Los alumnos se integran a la mesa de la Educación

Estudiantes agradecieron invitación para discutir temas centrales del área, calificando de trascendental mejorar la conectividad en liceos y colegios municipales.

Una nueva jornada de la mesa técnica de Educación se desarrolló en “El Canelo de Nos”, destacando en esta oportunidad la participación de alumnos de educación superior de liceos y colegios de la comuna, quienes se sumaron a profesores, apoderados, directores y sindicatos.

Liderada por el secretario general de la Corporación de Educación y Salud, Héctor Iribarren, y la directora de Educación, Mónica Aravena, la instancia analizó la conectividad, trató el pronunciamiento comunal del no retorno a clases en 2020, plan de regreso a las aulas en 2021 y concursos de directores.

Respecto de la inclusión a esta jornada, el presidente del Centro de Estudiantes del Liceo “Fidel Pinochet LeBrun”, Diego Vásquez, precisó que “esta mesa necesitaba a los estudiantes porque pudimos instalar el tema de la conectividad en los colegios para los alumnos, que es lo que viene de ahora en adelante”.

Alumnos dialogando con alcalde Leonel Cádiz.

Asimismo, Trinidad Leyton, del colegio “Clara Solovera”, comentó que “la contención emocional de los alumnos, estresados por esta pandemia, y una real educación sexual son cosas que no deben faltar en la discusión de esta mesa”.

Por otro lado, Santiago Espinoza, representante del liceo “Cardenal Antonio Samoré”, precisó que “esta reunión, junto a todos los directores y profesores, es muy importante porque pudimos instalar la urgencia de un mejor internet”.

Respecto de la inclusión de alumnos en la mesa de trabajo, el alcalde Leonel Cádiz comentó que “esta es una puesta en escena muy necesaria, porque estamos escuchando a todos en un diálogo participativo y colectivo. Se han integrado también funcionarias de la educación de la primera infancia. En cuanto a los desafíos, apoyaremos desde el punto de vista financiero la conectividad y no descarto trabajar en los patios de los colegios si existe ahí mejor señal”.

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En Mesa Técnica de Educación en el “Canelo de Nos”

Retorno seguro a clases y conectividad para alumnos fueron plato de fondo

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de la Educación agradecieron la instancia al alcalde Leonel Cádiz. “Es una cita importante que se extrañaba”, precisó el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela.

Retornar a clases de manera segura, lograr conectividad de internet para todos los alumnos, establecer una Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) y agradecimientos al alcalde Leonel Cádiz por incluirlos a todos, fueron puntos centrales que se trataron ayer en la Mesa Técnica de Educación realizada en el Centro “Canelo de Nos”.

Sindicatos, profesores, directores y asistentes de los trabajadores de la Educación se sentaron en la misma mesa para debatir sobre los pasos a seguir para mejorar la enseñanza municipal en tiempos de pandemia, y que pasa necesariamiente por la seguridad.

“Esta reunión no es solo para ver el Padem, porque no podemos seguir educando como antes de la pandemia ya que mantenemos las restricciones de distancia. Tenemos muchos niños y jóvenes fuera del espectro escolar que no se conectan, por lo que tenemos un gran desafío tecnológico. Entonces, debemos ver cómo entregamos los conocimientos, el cariño y la dedicación, y cómo hacemos comunidad a distancia”, sostuvo Cádiz a este medio comunitario.

“No queremos vivir al ‘cara y sello’ en tema educacional, queremos construir un diálogo democrático para construir acuerdos y no vivir con sorpresas”, agregó.

La jornada se desarrolló en el “Canelo de Nos”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores Provincial Maipo, Pamela Guerrero, precisó que “esta mesa multisectorial fue solicitada hace dos meses por el Colegio de Profesores, porque tenemos que ver de qué manera abordamos el retorno y las condiciones que necesitan los profesores y los trabajadores de la educación para prestar un buen servicio educativo. Es necesario encontrar una plataforma de trabajo para ver cómo vamos a retornar a las aulas, qué prioridades y proyectos hay en el futuro.”

“Debemos fortalecer el sistema educativo municipal subvencionado, hay que rescatar el valor de la educación pública, debemos mejorar las condiciones para los estudiantes, el uso de establecimientos y mejorar laborales de los trabajadores. No hablamos de condiciones mínimas para el regreso, sino que de las máximas para cuidar la salud de todos”, explicó.

En este sentido, la tesorera del Sindicato de los Asistentes de la Educación, Verónica Pacheco, comentó que “lo bueno es que la municipalidad amplió la invitación a todos, desde los directores, profesores, asistentes y representantes de los jardines infantiles, es decir, la mayoría de quienes trabajamos en la educación municipal. En este escenario, nos preocupa mucho cómo será el retorno a clases”.

Alcalde Leonel Cádiz explicando lineamientos de la mesa técnica.

Asimismo, el tesorero del Sindicato de Profesores y Profesores del Liceo Industrial “Miguel Aylwin Gajardo”, Pablo Valenzuela, opinó que “es una instancia importante que se extrañaba, donde cada uno de los gremios expuso su punto de vista frente a la pandemia. Y esperamos que esta mesa arroje lineamientos concretos para afrontar los desafíos en el corto, mediano y largo plazo”.

Respecto del Padem, Valenzuela comentó que “se tiene que hacer en comunión con todos los actores, mientras el plan retorno tiene que definirse pronto porque hay muchos recursos involucrados, léase tecnológicos, materiales y técnicos. Tenemos que sentar bases y crear cosas importantes”.

Por la Agrupación de Directores Municipalizados de la comuna habló su presidenta Gladys Osorio, quien aseguró que “valoramos esta instancia porque le pedimos al alcalde que pudiéramos tener espacios participativos para tratar los temas educacionales, y nos escuchó. Y queremos hacer el mejor de los aportes como directores para que se generen situaciones provechosas para la comuna. Queremos políticas y lineamientos claros frente a la educación municipal de hoy”.

TODOS LOS CONCEJALES

La concejala Mariela Araya dijo que “me parece bien que estemos nuevamente reunidos con los gremios, con los sindicatos, colegios de profesores, asistentes y liceos. También me gustó mucho que estuvieran todos los concejales, porque desde mi primer período he estado trabajando en estos temas. Me encanta que exista más participación porque tenemos que ver cómo volvemos a clases, que no necesariamente serán presenciales. Tenemos que ver la conectividad a internet de nuestros alumnos y el Padem, que debe ser participativo”.

A su vez, Roberto Soto enfatizó que “es importante avanzar en una agenda corta y despejar la incertidumbre sobre el último trimestre. Debemos continuar con las clases en forma remota ya que no están las condiciones sanitarias para volver a clases presenciales este año. Hay que proteger a los profesoras (es) y estudiantes”.

“Desde la corporación se debe hacer un esfuerzo económico para implementar alguna ayuda que permita disminuir la brecha digital existente y más alumnos puedan incorporarse a este nuevo modelo. En una agenda más larga tenemos que elaborar un plan para un retorno más seguro en marzo, si la pandemia lo permite. El desafío mayor es pensar una nueva educación municipal sobre los principios de la transparencia, participación y la probidad, poniendo en el centro de la discusión nuestro mayor capital, los estudiantes y trabajadores de la educación”, concluyó.

La mesa técnica mantendrá sesiones semanales para ir tratando y avanzando los temas conversados, pudiendo incorporarse más actores relevantes, como por ejemplo alumnos y apoderados.

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Se venden cartones digitales y el sorteo se hace por internet

Bingos solidarios online, otra forma de ayudar y hacer más llevadera la cuarentena

Marcelo Labra y su hijo Yoel Labra Yévenes transformaron su living en set televisivo para unir en torno a la tómbola a juntas de vecinos y colegios, y ayudar al necesitado en estos meses de crisis.

En San Bernardo los bingos solidarios no se detienen. Sí, no se detienen. Pero no vaya a creer usted que se están realizando en una sede social o un gimnasio de colegio. Lo que sucede es que para ayudar en esta época difícil de pandemia, donde el confinamiento es obligatorio y la movilidad restringida, una familia innovó con esta juego de azar… pero en línea y por computador.

Así que vaya eligiendo su cartón, preparando los porotos (maíz también sirve) y agudizando el oído para jugar en este Bingo Solidario Online, que el profesor Marcelo Labra y su hijo Yoel vienen desarrolllando desde principios de junio.

Haciendo propia la frase “querer es poder”, estos sanbernardinos han modificado su casa para instalar en el living un set para transmitir el juego. “Hemos ido solucionando inconvenientes, como repetir los números y el desface de tiempo que hay del set a la pantalla en la casa de los jugadores. Sin embargo, acá lo importante es que podemos ayudar a las personas afectadas por la pandemia y reunir a la familia para hacer mas llevadera la cuarentena”, precisa Marcelo.

El living transformado en set televisivo.

TRANSMISIÓN EN VIVO

Desde el punto de vista del juego, éste se desarrolla así: “proporcionamos la gráfica, un afiche para redes sociales, entrada y cartones digitales. Luego, las juntas de vecinos, profesores o personas que participan venden las entradas y elaboran una lista con los compradores. Luego, un día antes del sorteo, se les hace llegar los cartones por whatsapp, pudiendo los jugadores imprimirlos o copiarlos en una hoja. Con todo eso listo, el Bingo se transmite en vivo por el facebook Marcelo Labra, realizándose 10 juegos, que constan de 7 binguitos y 3 cartón lleno. También se hacen juegos en los intermedios con ‘La Ruleta de la Suerte”’, explica.

El primero bingo solidario online, comentó su hijo Yoel, “fue el 13 de junio con las juntas de vecinos ‘Villa Los Conquistadores’, ‘Tejas de Chena’, ’58 Norte’ y ‘Juanita de Aguirre’, entre otras. Nos conseguimos los premios y tuvimos varios auspiciadores como La Floresta, Centro medico ‘Trío Salud’, Gas San Bernardo, Viña ‘Espaldares del Maipo’, ‘Mermeladas J&F’ y Sushi ‘Entre Rolls’. Tambien contamos con saludos de famosos y tributos que invitan a participar”.

La conexión a internet es vital para jugar.

EL 4 DE JULIO

El segundo bingo se “tiró” el pasado viernes 19 de junio, participando profesores y asistentes de la Escuela “República del Perú”, de San Bernardo. “Estuvieron a cargo de vender los cartones digitales y reunir los premios. Fue un bingo con muchos cartones vendidos y una transmisión de 3 horas. Ellos como escuela irán en ayuda de apoderados afectados por la crisis económica generada por la pandemia”, agregó.

Respecto de los famosos que han estado enviando videos para lograr más participación, destacan el periodista Rodrigo Herrera, el humorista Lucho Arenas Jr., Bruno Galassi, Pamela Leiva, Karol Lucero y el tributo oficial de Boy George.

“Nuestro tercer bingo será el sábado 4 de julio y se organizará con el colegio ‘Superior del Maipo’, e irá en ayuda de Amanda Muñoz, alumna de IV Medio enferma de cáncer”, adelantó el también psicopedagogo.

DELH

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